El I Curso de Formación en Dirección de Bandas de Música, impulsado por la Diputación de Albacete, en el marco del trabajo que viene realizando para dinamizar estas agrupaciones, ha concluido en Munera con un rotundo éxito y el doble de la participación planteada inicialmente.
De hecho, junto a los diez directores y directoras en activo que han cubierto las plazas ofertadas, también han asistido, en calidad de oyentes, más de una docena de profesionales, evidenciando el alto grado de interés que ha generado esta iniciativa en el sector.
El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, participaba en la clausura, junto al alcalde de la localidad, Desiderio Martínez, y al concejal, José Antonio Calvo (también diputado del equipo de gobierno provincial) haciendo entrega de los diplomas acreditativos a los y las participantes, y disfrutando del concierto final: un verdadero espectáculo en el que el alumnado ha ‘tomado’ la batuta, aunque era el gran maestro Cristóbal Soler (que, a su vez, ha impartido toda la formación) el encargado de poner el ‘punto y final’ al recital.
La formación, que ha favorecido que todos y todas puedan completar, actualizar y ampliar sus conocimientos, ha estado dividida en dos partes: una primera on-line, que se desarrolló a comienzos de septiembre, y una segunda presencial que se ha desarrollado en Munera durante el pasado fin de semana.
En el último tramo, el alumnado ha puesto en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas a través de ejercicios con grupos de cámara y con la Banda Municipal de Música de Munera, que ha sido también la protagonista del concierto final.
Impulsado por la Diputación con la colaboración de la Federación Regional Castellano-manchega de Sociedades de Música (FRCMSM), este curso que nace con vocación de permanencia y con el objetivo de ampliarse en futuras ediciones.
Esta actividad, incluida en el Plan de Apoyo al Sector Musical puesto en marcha por el Gobierno de Santi Cabañero, se suma a otras iniciativas que la institución viene implementado para contribuir al mantenimiento y puesta en valor de las Bandas y Academias de Música que conviven en este territorio, facilitando su día a día. Así, este 2024, ha destinado 600.000 euros para, a través de tres convocatorias de ayudas destinadas a los ayuntamientos, impulsar la renovación del vestuario, la adquisición de instrumentos y el mantenimiento de las academias.