La Diputación de Albacete ha presentado hoy el que será el I Encuentro Provincial de Bandas de Música, actividad que se desarrollará durante los días 15, 16 y 22 de este mes y que servirá para poner en valor la cantidad, calidad y variedad de actividades que las bandas, academias y escuelas municipales de música de Albacete realizan durante todo el año, así lo ha explicado el diputado de Cultura y vicepresidente de la Diputación, Alberto González, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los alcaldes de Tarazona de la Mancha y Villalgordo del Júcar, Miguel Zamora y José Luis Martínez, respectivamente, para hablar de esta iniciativa cultural que, por primera vez, ve la luz en nuestra provincia y que se debe, en gran medida, ha explicado González, a la implicación del presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, con la cultura de las bandas y con todo lo que éstas aportan a los municipios a nivel musical, cultural, educativo y también de convivencia entre las y los músicos, y la ciudadanía de nuestros pueblos.
El responsable provincial ha destacado la importancia de este I Encuentro Provincial de Bandas de Música para el que se ha destinado una partida de 15.000 euros (1.000 por banda). Una acción relevante, ha dicho González, porque las bandas representan uno de los valores culturales más importantes de nuestra provincia, no solo por la tradición y la calidad de la música que producen, sino también por la repercusión social que suponen para las poblaciones donde están implantadas.
González ha enfatizado que nuestras bandas son también sinónimo de acceso a la formación musical de muchos jóvenes, animación de fiestas, pasacalles, apoyo a los principales actos de instituciones y organismos del pueblo y de la comarca, entretenimiento, e incluso el inicio de una carrera profesional para muchos. En este punto ha puesto en valor las 51 academias de música que hay en la provincia y en las que diariamente se forman más de 5.000 alumnos y que cuentan, ha enfatizado, con el apoyo de la institución provincial.
Actividades, sedes y fechas de las actuaciones
El responsable de Cultura ha comentado que las principales actividades de este encuentro de bandas son pasacalles y conciertos, y ha subrayado que serán cinco los municipios-sede y 15 las bandas participantes.
Así, ha explicado que la elección de los mismos se ha hecho en función de la experiencia y capacidad de las sedes para acoger este tipo de acontecimientos, y que la selección de las bandas participantes se ha realizado en base a su historia, su proyección social, y teniendo en cuenta criterios basados en las actividades extracurriculares y las acciones de promoción local y comarcal, así como los intercambios culturales que realizan. Requisito imprescindible, ha dicho González, ha sido que las agrupaciones musicales participasen en los programas que se organizan desde Diputación.
Sedes, participantes y fechas
Alatoz, recibe el día 15 a las bandas de Valdeganga y Cenizate. El encuentro será en la Casa de la Cultura. También el día 15, Pozo Cañada será el anfitrión de las bandas de Pozohondo y La Roda, el encuentro finalizará con un concierto en el Auditorio Municipal. El domingo 16 de diciembre se celebrará en Tarazona de la Mancha el encuentro de bandas juveniles al que acudirán las de Madrigueras y Elche de la Sierra. La visita terminará con un concierto en el Teatro Cine Sanchíz. Villalgordo del Júcar recibirá también a agrupaciones infantiles, el sábado se darán cita en el municipio las de Caudete y Casas Ibáñez. El concierto programado se celebrará en la Iglesia Parroquial Santa María Magdalena. Este I Encuentro Provincial de Bandas se cerrará el día 22 en Villarrobledo con un concierto en el Gran Teatro de la localidad al que acudirán las bandas de Munera y Lezuza.
Por su parte, los responsables de dos de los municipios-sede han puesto en valor el impulso que una acción de estas características tiene para la actividad cultural de los pueblos ya que supone, además, una experiencia de convivencia e intercambio entre las y los músicos de nuestra provincia. Además, ambos han agradecido la implicación y el trabajo llevado a cabo desde la Diputación provincial para promover esta actividad cultural y han deseado larga vida al certamen.
Miguel Zamora, alcalde de Tarazona de la Mancha, se ha mostrado satisfecho porque su localidad haya sido seleccionada como una de las sedes y ha mostrado su alegría por el hecho de acoger el encuentro de bandas juveniles, destacando la importancia que la música tiene en la educación de nuestros jóvenes y poniendo en valor tanto las Escuelas de Música de la provincia como la gestión que del Conservatorio se hace desde la Diputación. Asimismo, ha subrayado lo valioso de seguir destinando dinero público a Cultura porque lo que se invierte en esta partida también redunda en Educación, en formación y, al final, es en beneficio de toda la sociedad, ha espetado Zamora.
El primer edil de Villalgordo del Júcar, José Luis Martínez, ha hecho referencia a la importancia que tienen este tipo de actividades para los municipios pequeños subrayando que la banda de música es uno de los recursos principales del pueblo y que supone una prioridad para los ayuntamientos de poco tamaño. Así, ha puesto en valor la Escuela de Música Municipal un recurso cultural y educativo que, además, ofrece a los y las jóvenes de la localidad una alternativa de ocio saludable.