La vicepresidenta de la Diputación de Albacete y la consejera delegada del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) ha asistido, junto al vicerrector de Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Antonio Mas, y al delegado provincial de Agricultura, Ramón Pérez, a la inauguración del Congreso Internacional ‘Producción sostenible en agroecosistemas con escasez de agua’, que se celebra durante los días 5, 6 y 7 de septiembre en el Campus de la ciudad.
Organizado por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) de la UCLM, el ITAP forma parte del comité organizador y científico de este foro, que persigue ser un punto de encuentro y reflexión entre agricultores, técnicos e investigadores, dentro del proceso de demostración y transferencia, al sector productivo, de los resultados de diferentes investigaciones bajo un escenario de disminución de la disponibilidad de agua y de aumento de costes de la energía.
Además, esta cita busca contribuir a la sostenibilidad social, económica y ambiental del uso del agua y la energía en agroecosistemas ubicados en zonas áridas y semiáridas, como es el caso de esta provincia, para hacer frente al cambio climático con garantías para el sector agrario.
Una iniciativa en línea con el quehacer diario del propio Instituto Técnico Agronómico dependiente de la Diputación que está comprometido, como apunta Amparo Torres siempre que tiene la oportunidad, con dicho sector agrario, favoreciendo su rentabilidad y trabajando para hacer frente a la desertificación que le aqueja en el territorio albacetense, “por ser éste fundamental en los pueblos y un elemento clave para hacer frente al reto demográfico”, al tiempo que fomenta buenas prácticas agrarias para combatir también las consecuencias de la emergencia climática.
De hecho, en este Congreso se presentará la actualización del manual FAO-56 y se darán a conocer los resultados de tres proyectos europeos financiados por la Fundación PRIMA: PRECIMED, MEDWATERICE Y SUPROMED. Siendo este último especialmente significativo para Albacete, ya que está coordinado por la UCLM (CREA) y en él participa el ITAP.
Una participación nada baladí, ya que un equipo del Instituto, liderado por el investigador del centro Ramón López Urrea, es el coordinador de las entidades españolas participantes en este proyecto cuya duración es de 3 años (fue concedido en 2019) y cuenta con un presupuesto de 2.000.000 €.
De hecho, López Urrea intervendrá en este evento para dar a conocer los ‘Resultados de la aplicación del MOPECO al seguimiento de frutales y vid’ (en la mañana de este lunes) y en una ponencia (el martes 6) bajo el título ‘Actualización del Kc/Kcb de la FAO56 para hortalizas y cultivos de campo: Precisión de la ET y requisitos para la transferibilidad’.