Albacete, 21 de marzo de 2024.- El Consejo de Administración del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), presidido por su consejero delegado, José Antonio Gómez Moreno, ha aprobado la memoria de actividades y la formulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2023 (que comprende el balance y cuenta de resultados, la memoria e informe de Gestión Así mismo se aprobó la Memoria de Actividades),
En el informe de gestión, se ha dado cuenta de la puesta en marcha de dos proyectos europeos (MIDAS y NBSoil) concedidos el año anterior, y de otros dos proyectos regionales (PISATEL y SIMA), así como de la labor de transferencia al sector a través de las múltiples jornadas que organiza el ITAP y a las que asiste para divulgar los conocimientos adquiridos en su labor de experimentación.
Siempre, bajo el carácter público y de servicio que realiza el Instituto como centro de referencia que sirve al sector agrícola de la provincia de Albacete y de toda Castilla-La Mancha.
El ITAP cierra 2023 con unos 20 proyectos de investigación en su haber
En cuanto a la actividad de I+D, a lo largo del 2023 finalizaban cuatro proyectos de investigación, y siguen en marcha en 2024: dos proyectos europeos de la convocatoria HORIZON; uno internacional con la NFS (Fundación Nacional de Ciencias); tres proyectos nacionales en los que el ITAP participa junto al Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la UCLM (denominados UPGRADE, WATERNUTS e IRENE); y, a nivel regional, siete proyectos (PISATEL, SIMA, GO COMPO-NERPIO, GO ECIPUR, RETO-AGUA CLM, entre otros), en las diferentes convocatorias públicas de las Consejerías de la JCCM. Finalmente, hay dos nuevos proyectos concedidos o en los que participa el ITAP.
Todo ello, suma un total de 19 proyectos de investigación dedicados, principalmente, a paliar los efectos del cambio climático y de la escasez de agua, a realizar la aplicación óptima de fertilizantes, elegir las variedades de cultivos más productivas e idóneas y desarrollar herramientas digitales para un mejor uso de agua y fertilizantes. En definitiva, a resolver parte de los aspectos más preocupantes y negativos que sufren nuestros agricultores y agricultoras en las explotaciones del territorio provincial y regional.
Importante trabajo en asesoramiento diversificado al sector
En relación a los servicios de asesoramiento y experimentación del ITAP, los datos presentados han sido: en el Servicio de Ensayos y Recomendación de Variedades, ensayos de cereales (para secano y regadío), y TRITICALE, colza y maíz (en 3 localizaciones diferentes), formando un total de 18 ensayos con instituciones públicas y privadas. En el Servicio de Investigación y Asesoramiento en cultivos leñosos (para cuestiones como la viabilidad del cultivo, elección de variedades y ensayos con nuevas variedades, riego, fertilización, plagas y enfermedades, labores culturales, etc.) se llevaban a cabo ensayos de almendro, nogal, pistachero y albaricoquero.
En el Servicio de Asesoramiento de Riegos, se asesoró para un total de 11.395 hectáreas en 4 zonas diferentes (Centro, Mancha–Montiel, Manchuela y Almansa-Hellín) y en 51 cultivos que, al sumarles sus diferentes ciclos, suponen 71. En global, han sido 28 comunidades de regantes y 95 fincas particulares asesoradas durante los meses que dura la campaña (aproximadamente, de abril a octubre).
El Servicio de Asesoramiento a la Fertilización, labor que se realiza principalmente analizando el suelo de las explotaciones, se han llevado a cabo en su laboratorio 1.525 análisis de suelos, 1044 de foliares, 154 de fertilizantes y 83 de agua de riego.
Otro de los servicios del ITAP a disposición del sector agrario es el de Diagnóstico y Asistencia Fitosanitaria, dedicado a la sanidad vegetal. Dispone de un laboratorio equipado para llevar a cabo (a demanda de los agricultores y agricultoras y personal técnico) de detecciones y diagnósticos de plagas y enfermedades en cultivos. El número de consultas de diagnóstico o detección fitosanitaria, ascendió a 1.037. Las muestras recibidas rondaron las 569 y se recibieron 1.246 procedentes de proyectos de investigación.
Transferencia tecnológica
En relación a la labor de transferencia tecnológica, desde el ITAP, se han organizado (y participado) en numerosas jornadas técnicas dedicadas, principalmente, al asesoramiento en materias diversas (como agua, cultivos leñosos, recomendación en materia de suelos, y fertilizantes y detección de plagas y enfermedades), dirigidas a profesionales técnicos, agrarios, alumnado y público en general liado al sector agroalimentario.
En concreto se hicieron 9 publicaciones divulgativas, 2 publicaciones científicas, 9 comunicaciones en congresos nacionales y 13 en internacionales, y más de 25 jornadas técnicas y charlas en diversas materias directamente ligadas a los cometidos del ITAP.