El ITAP estudiará la suscripción de un convenio de colaboración en materia de investigación sobre el cultivo del azafrán con el estado indio de Jammu y Cachemira, tras el encuentro mantenido esta mañana con una delegación de dicho estado en las instalaciones del Instituto Técnico Agronómico Provincial.

La delegación india ha venido acompañada por el cónsul general honorario de la India, el albaceteño Luis Valeriano González, y durante dos días ha visitado los campos de ensayo del cultivo del ITAP así como diversas fincas dedicadas a la producción de azafrán.

La delegación india estaba integrada por el ministro de Agricultura del estado de Jammu y Cachemira, Ghulam Nabi; el secretario principal del de Departamento de Producción Agrícola, Sundeep Kumar; el director de Agricultura de Cachemira y director de la Misión Nacional del Azafrán, Altaf Aijaz; por el profesor F.A. Nehvi de la SK Universidad de Ciencia y Tecnología Agrícola de Cachemira y por el subcomisario del Departamento de Agricultura del Gobierno de la India.

La delegación ha sido recibida por el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, por el consejero delegado del ITAP, Agustín Moreno y por el diputado provincial, Juan Gil junto con el director y subdirector técnico del Instituto, Ramón López y Fernando de la Cruz, y por el jefe de servicio de Investigación y Desarrollo del ITAP, Horacio López, quien ha explicado a la delegación india, la importancia de este cultivo en la provincia de Albacete, su carácter social y las figura de protección de la Denominación de Origen La Mancha, así como el volumen de producción y la superficie cultivada que aglutina el 82% de la producción nacional.

Asimismo les ha explicado los distintos trabajos que en materia de investigación y sanidad vegetal viene realizando el ITAP desde años para un mayor control de la calidad.

Por su parte el presidente de la Diputación ha subrayado a la delegación india que se encuentran ante unos de los mejores institutos de investigación agropecuaria de España y que el ITAP estudiará con interés el documento que la delegación hará llegar en el futuro concretando las líneas y trabajos de investigación en los que están interesados.

El ministro de Agricultura del estado de Jammu y Cachemira, Ghulam Nabi ha manifestado su satisfacción por esta visita a Albacete que ha considerado muy interesante y ha reiterado la voluntad de su gobierno por abrir vías de colaboración no solo en materia de investigación sino también comerciales y empresariales.

La reunión de trabajo ha concluido con una visita a los laboratorios del ITAP y finaliza esta noche con una recepción.