El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha participado este jueves en la presentación de una nueva edición del Festival de Jazz que se prolongará del 14 al 18 de noviembre, ‘inundando’ diferentes escenarios de la capital de la mejor música en directo. Una cita en la que también se ha dado a conocer otra iniciativa: una campaña dirigida a estudiantes de las pedanías Albacete, enmarcada en el proyecto ‘Danza Escena’ impulsado por el Ministerio de Cultura, y que en esta provincia cuenta con el apoyo de Cultural Albacete y tendrá lugar en el Teatro de la Paz.
Junto a los concejales de Cultura y de Pedanías en el Ayuntamiento de la capital, Vicente Casañ y Ana Albaladejo, respectivamente; al gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; y al coordinador de la programación de este Festival, Pablo Correa, el diputado provincial ha puesto en valor esta cita, felicitando a la organización, y ha reiterado el compromiso de la Diputación con cada iniciativa cultural que se desarrolla en este territorio, señalando que en él existe una gran cultura musical gracias a los diferentes conservatorios con los que cuenta (entre ellos, el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Diputación Provincial de Albacete), “que son el mejor caldo de cultivo”.
Además, ha remarcado el gran trabajo que está realizando Cultural Albacete para consolidar el jazz en particular y la cultura en general como una seña de identidad de nuestra provincia y también por garantizar la socialización de las diferentes artes escénicas y el acceso del conjunto de la sociedad a la actividad cultural, ‘acercando’ hasta Albacete propuestas de una calidad superlativa a precios accesibles, como es el caso de este Festival.
De hecho, en este evento conviven artistas locales (en línea con el trabajo que está realizando la Diputación para dar a conocer, impulsar y poner en valor el talento local), con reconocidos artistas internacionales en el mundo del Jazz, como es el caso del músico estadounidense Al Di Meola, considerado uno de los mejores guitarristas de nuestro tiempo.
El diputado de Cultura también ha subrayado el potencial que tiene Albacete en cuanto a espacios escénicos, lo que ha hecho posible que este Festival se celebre en diferentes escenarios (el Teatro Circo, el Auditorio y el Teatro de la Paz de la propia Diputación), aludiendo al efecto que ha tenido la pandemia en este sentido, “obligando a repensar los espacios escénicos”, al tiempo que ha felicitado expresamente al Ayuntamiento de la capital porque “ha hecho que la actividad cultural llegue a sitios donde antes no llegaba”, y no ha dudado en afirmar que este Festival es una oportunidad única para ‘saborear’ espectáculos y propuestas de primer nivel, animando a la ciudadanía a disfrutar de él.
Seis espectáculos musicales con la presencia del gran Al Di Meola
En total, se han programado seis actuaciones musicales que arrancan el lunes 14 de noviembre en el Teatro Circo, a partir de las 20.00h, con ‘Aba Taano’ de la compañía ONG Música para Salvar Vidas. Un espectáculo solidario protagonizado por 5 cantantes, procedentes de Uganda, que entonarán góspel zulú y americano, cantos étnicos, pop… Sólo un día después, también a las 20.00h, pero en esta ocasión en el Auditorio Municipal, se ha programado un concierto de Jazz a cargo del grupo albaceteño Déjà Vu, junto a la vocalista italiana Linda Nordio.
El miércoles 16 de noviembre, en horario matinal y en el Teatro de la Paz, tendrá lugar un concierto didáctico: ‘El Jazz y sus Matices’, bajo dirección musical de Juan Vinuesa. Un espectáculo con un contenido didáctico adaptado al expediente curricular de primaria y secundaria. Por su parte, el 17 de noviembre, el Teatro Circo, a las 20.00h, acogerá el espectáculo ‘Lágrimas de Mujer’, en lo que va a ser una reinterpretación del mítico disco ‘Lágrimas negras’ de Bebo y Diego el Cigala, realizado con cuatro de las voces femeninas más reconocidas de nuestra escena musical: Alana Sinkey, Miryam Latrece, Alba Moreno y Montse Cortés.
Será la actuación de ‘Al Di Meola Acoustic Trio’, el próximo viernes 18 de noviembre a las 20.00h en el Teatro Circo, uno de los ‘platos fuertes’ de este Festival. Además, de forma previa está previsto un concierto del grupo albacetense ‘La inoxidable Street Band’, que recorrerá las calles del centro de Albacete hasta llegar a las puertas del Teatro Circo para dar comienzo a este concierto.
El Teatro de la Paz abre sus puertas a los escolares de las pedanías de Albacete con la obra ‘Bailar es cosa de libros’
Durante la mañana también se ha presentado, de la mano de la concejala Ana Albaladejo, la citada campaña dirigida a los alumnos y alumnas de las pedanías de Albacete, enmarcada dentro del proyecto ‘Danza Escena’ impulsado por el Ministerio de Cultura, a través de la Red Nacional de Teatros, que en el caso de Albacete llega con la obra ‘Bailar es cosa de libros’ de la Plataforma cultural La Diürna.
Una cita que tendrá lugar el próximo 20 de octubre en el Teatro de la Paz, un espacio de la Diputación de Albacete que se ha convertido en el mejor escenario para actividades escolares vinculadas con la danza, y en el marco del Día Mundial de las Bibliotecas, reuniendo a unos 100 estudiantes de las pedanías de Albacete que tienen escolares (Argamasón, El Salobral, Tinajeros y Santa Ana).