El Salón de Actos de la Diputación de Albacete ha acogido este miércoles la presentación pública del número 39 del archivo audiovisual de divulgación ‘Tradición y Cultura’, que se elabora desde la institución que preside Santi Cabañero para difundir la riqueza etnográfica y la Historia de esta provincia.
El diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha sido el encargado de dar a conocer esta nueva edición que, bajo el título ‘Esta guitarra que toco tiene boca y sabe hablar’, recoge un trabajo de investigación realizado por el etnomusicólogo Julio Guillén Navarro sobre los toques tradicionales de guitarra. Una cita en la que no ha faltado el autor y en la que ha participado el concejal de Educación del Ayuntamiento de la capital, José González, también como protagonista de este proyecto (como integrante de la cuadrilla Abuela Santa Ana), junto a otro de los artistas, Miguel Ángel Romo (Ronda de Los Llanos).
Así, en esta nueva publicación se recopilan 4 de los 15 documentales que componen el proyecto global de Guillén rodado en 8 provincias diferentes de España, centrándose en los que se han realizado en la de Albacete. Se trata de los vídeos titulados: ‘En aquellos tiempos, que una mujer tocara…’, ‘A coger alelises/ voy a tu patio’, ‘Desaprender para aprender’ y ‘Aquí empezó todo’, y en ellos se puede disfrutar desde el estilo reposado y rotundo de Nerpio hasta el toque liviano y veloz de El Bonillo, en lo que constituye “un verdadero mundo por descubrir”.
De hecho, estos testimonios audiovisuales recogen técnicas básicas como el toque sencillo; el toque de ‘uno y dos’; la jota ‘por abajo, ‘por medio’ o ‘por la estudiantina’; ‘requintar’ la guitarra; el toque de manchegas; ‘meter pulgar’; el punteo; o los ‘palos’ musicales en la guitarra, así como ‘conjuntar’ varios instrumentos.
Compromiso con el patrimonio etnográfico de la provincia
Felicitando a Julio Guillén por esta iniciativa y por su constante compromiso con la revitalización de la música tradicional, Zamora también ha destacado la labor del Servicio Provincial de Educación y Cultura en esta dirección, aludiendo al gran trabajo que éste realiza, junto al Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, para recuperar, proteger, empoderar y difundir el patrimonio etnográfico de esta tierra, “y ahora también ese patrimonio inmaterial que son los toques de guitarra”.
En este sentido, el diputado provincial ha explicado que para la Diputación es un orgullo contribuir a la conservación de este legado “de incalculable valor”, apuntando que al hacerlo está favoreciendo que las generaciones futuras puedan conocer una parte de la cultura popular albacetense, al tiempo que dota de recursos a investigadores e investigadoras que quieran adentrarse en este fascinante mundo.
“Preservar el legado cultural de esta tierra es una prioridad irrenunciable para quienes trabajamos por construir un mañana mejor”, ha asegurado Zamora, y ha apuntado que conocer las tradiciones y las raíces de los pueblos, que encuentran en la música popular una magnífica forma de expresión, es una herramienta cargada de futuro, “porque difícilmente sabremos a dónde queremos ir, si desconocemos de dónde venimos”.
Un recorrido que Guillén viene realizando desde hace años, aunque fue en 2018 cuando inició este proyecto que la Diputación ha recopilado en esta publicación audiovisual. Una ambiciosa iniciativa que, a pesar de la pandemia, ha contado con una gran acogida y con un importante apoyo económico de personas anónimas, de agrupaciones musicales, como es el caso de Abuela Santa Ana, y también de instituciones, como el Ayuntamientos de Nerpio, que respondieron a su campaña de micromecenazgo, y a quienes Zamora ha agradecido este compromiso.
Además, gracias a la visibilidad de este proyecto, el Ministerio de Cultura ha decidido incoar el expediente para que los ‘toques tradicionales de guitarra en las fiestas participativas’ sean declarados Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, y se prevé que antes de que finalice el año ésta “ilusión” sea una realidad, como ha señalado el propio Julio Guillén, quien ha detallado el proyecto, avanzando que ya trabaja en cinco nuevos ‘capítulos’.
Detalles de los documentales
En esta línea, ha agradecido a la Diputación el compromiso, la voluntad de colaborar y su apuesta por conservar la cultura de la provincia, apuntando “la suerte” que es contar con una colección como ‘Tradición y Cultura’, al tiempo que ha explicado que dos de los capítulos se grabaron en Nerpio, afirmando que «no hay ningún lugar comparable con tanta intensidad de sonido», y ha puesto en valor la figura de Francisca (creadora, impulsora y maestra de la Cuadrilla San Juan Bautista), afirmando, asimismo, que las seguidillas de la Cuadrilla de Huebras «son hipnóticas, tienen un sonido único».
Además, ha explicado que los dos documentales restantes, rodados en La Solana (Peñas de San Pedro) tienen entre sus protagonistas, a «la jota puntea» de El Bonillo de la mano de un gran maestro, como es Tomás, el repertorio de La Roda y de la Sierra de Alcaraz, y la presencia de integrantes de la Cuadrilla de la Abuela Santa Ana, de la Ronda de Los Llanos, así como a diferentes músicos, entre ellos el propio Guillén.
Finalmente, el concejal de Educación de la capital, José González, ha puesto en valor este proyecto, aludiendo al trabajo serio y riguroso del autor, así como el esfuerzo que ha realizado la Diputación. De hecho, ha apuntado que siente un gran «orgullo», como amigo de Guillén y como albaceteño, por una obra como ésta, remarcando que es «toda una suerte para Albacete contar con la labor de Julio».
¿Quieres un ejemplar?
Al igual que ya ocurriera con la publicación del número 37 y 38 de esta Colección, esta nueva entrega nace totalmente adaptada al mercado digital, bajo un formato que mejora el acceso de la ciudadanía a los contenidos que se ofertan periódicamente desde el Servicio Provincial de Educación y Cultura, con la incorporación de un código QR de acceso digital al contenido, y contando también con un DVD/CD y un librillo.
De esta edición se ha hecho una tirada de 300 ejemplares que se distribuirán gratuitamente por Universidades Populares, Bibliotecas Públicas de la provincia y centros especializados. Además, todas aquellas personas que tengan interés en tenerlo, pueden solicitarlo acudiendo al Servicio de Educación y Cultura de la Diputación o consultarlo en la página web de la Diputación, entrando en el apartado dedicado a ‘Documentos’ dentro del área de Educación y Cultura.