El parque Abelardo Sánchez de Albacete ya luce, gracias a la Diputación, el que fuera el portón de acceso al antiguo Giner de los Ríos

Se trata de un elemento ornamental de gran valor sentimental para generaciones de albacetenses que la Diputación Provincial cedido al Ayuntamiento para ser disfrutado nuevamente por la ciudadanía

Apenas dos meses después de la cesión por parte de la Diputación Provincial al Ayuntamiento de Albacete de la puerta que, en su día, dio acceso al antiguo Giner de los Ríos (y, antes de éste, a la Institución Benéfica Provincial), este elemento ornamental que tanto valor sentimental tiene para muchos albaceteños y muchas albaceteñas, vuelve a lucir en la ciudad.

Este viernes se ha vivido la inauguración formal del nuevo emplazamiento para dicha puerta que, desde ahora, da entrada al parque Abelardo Sánchez en la confluencia de Pedro Simón Abril y Arquitecto Vandelvira pero que, en su momento, daba la bienvenida a quienes accedían al emblemático centro educativo Giner de los Ríos, un inmueble que era propiedad de la Diputación y que ésta cedió gratuitamente al Ministerio de Justicia para albergar la futura nueva sede del TSJCLM. Cuando se iniciaron los trabajos de demolición para comenzar esta construcción, esta emblemática puerta fue retirada y depositada para su conservación en las instalaciones del Parque Móvil de la Diputación.

Habiéndose manifestado expresamente desde el Ayuntamiento de Albacete su deseo de volver a dar uso a ese portón en algún punto de la ciudad y dar respuesta a la parte de la ciudadanía que así se lo venía solicitando, desde la institución provincial se comenzó a trabajar desde el primer momento para facilitarlo lo antes posible. Y así, el pasado 29 de octubre, se firmaba la cesión de esta puerta que hoy, de forma oficial, ya luce en su nuevo emplazamiento.

Cabañero: “La Diputación va a seguir trabajando por poner en valor el patrimonio, y lo va a hacer de la mano de los Ayuntamientos

Santi Cabañero, que ha acudido acompañado de la vicepresidenta Amparo Torres, ha comenzado sus palabras deseando un feliz 2020 a toda la provincia, y subrayando que “el año ha comenzado muy bien”, con este acto tan emotivo que viene a poner en valor la colaboración interadministrativa: “Cuando todas las instituciones remamos en la misma dirección, nos va mejor y la ciudadanía a la que servimos lo percibe y lo disfruta; estas puertas son un claro ejemplo de ello”, ha señalado.

El presidente de la Diputación ha querido destacar muy especialmente el tremendo valor sentimental de esta puerta, mucho más allá del valor artístico que también atesora, porque durante mucho tiempo ocupó un lugar que está plagado de entrañables recuerdos para mucha gente de esta tierra. “La Diputación va a seguir trabajando por poner en valor el patrimonio, y lo va a hacer de la mano de los Ayuntamientos, como ha sucedido en este caso” ha afirmado Cabañero, que ha dado también las gracias al colectivo de jóvenes que, a través de la Asociación Patrimonio Albacetense (con sede en el Instituto de Estudios Albacetenses de la Diputación), defiende con ahínco y pasión precisamente esa parte tan esencial de nuestra cultura y de nuestras raíces.

Igualmente, el presidente de la máxima institución provincial ha felicitado a José García Rubio y, en su persona, a toda la familia Montero, tanto por poner su talento y su trabajo al servicio de la provincia durante tantos años y a través de tantas obras, como por el asesoramiento y el cariño que ha prestado durante estos meses mientras se decidía cuál era la mejor ubicación posible para esta puerta que, finalmente, ya luce en el corazón de Albacete: el parque Abelardo Sánchez y, más concretamente, en un punto que dota a la puerta de una extraordinaria visibilidad que hará que luzca como merece, tal y como ha aplaudido Cabañero.

Casañ señala este gesto como “un regalo de Reyes adelantado para la ciudadanía de Albacete”

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, ha asegurado que éste es “un día muy bonito en el que se ha evitado un nuevo desmán contra el patrimonio de la ciudad de Albacete”. El primer edil ha incidido en que ésta es una obra con especial valor sentimental que ha querido agradecer a José García Rubio, uno de sus maestros artesanos, y al equipo de los talleres de forja de José María Montero Cuartero en el que trabajó desde los 14 años en todo tipo de trabajos que, aún hoy, pueblan y enriquecen esta la ciudad y parte de la provincia. Pero también el alcalde ha querido agradecer muy especialmente a la Diputación y a su presidente, Santi Cabañero, la sensibilidad que ha tenido desde el primer momento en torno este asunto, habiendo permitido que este momento haya sido posible, en un particular ‘regalo de Reyes’ adelantado para la ciudadanía albacetense.

José García Rubio ha manifestado también su alegría ante este gesto que tanto supone para muchas personas; especialmente, para aquel grupo de hombres, desde aprendices hasta maestros de los Talleres de forja Montero, que en los años ‘60 pudieron parte de su saber en esta obra y en tantas obras que tantos recuerdos le despiertan. Una ‘joya’ de forja, realizada durante un mes aproximadamente y de forma completamente artesanal en cada detalle, coronada con el escudo de esta ciudad que ya la disfruta nuevamente.

A esta entrañable presentación, además de estos tres protagonistas ya mencionados, han asistido otros miembros tanto de la Corporación Provincial como de la Local, así como los técnicos de ambas instituciones que han trabajado en este proceso de cesión y reubicación de la puerta. Asimismo, han acudido integrantes del I.E.A., de la Asociación por el Patrimonio Albacetense, de la F.A.V.A. y del Museo Provincial, entre otros y otras representantes de la sociedad albaceteña.