-
El dispositivo tiene a su disposición unos 25 vehículos de distinto tipo (tanto del Parque Móvil como del SEPEI) y se ha provisto, en octubre y noviembre, de casi 200 toneladas de sal, de las que cerca de 45 se han distribuido ya a seis Ayuntamientos de zonas donde las precipitaciones abundantes de nieve suelen ser frecuentes
Plenamente preparado desde hace tiempo, con un trabajo previo que comienza en el otoño con el imprescindible acopio de sal, el Plan de Vialidad Invernal de la institución provincial para este año comenzaba este martes, 23 de noviembre, a actuar ‘sobre el terreno’.
Lo hacía, concretamente en la AB-516, entre Paterna del Madera y Riópar (puerto de las Crucetillas) donde ayer se veían caer los primeros copos de nieve sobre la provincia de Albacete. Punto en el que el personal del Servicio de Carreteras de la institución provincial trabajaba durante toda la jornada de ayer, retirando la nieve caída sobre el firme durante un tramo de 5 km sobre los que se arrojaron los primeros 4.000 kg de sal de este invierno.
Con el fin de estar en plena disposición de actuar con la mayor celeridad posible en cualquiera de los 1.404 km que completan la Red Provincial de Carreteras y, así, poder paliar al máximo las consecuencias negativas que puedan derivarse de las condiciones climatológicas adversas propias de esta temporada, el Equipo de Gobierno de la Diputación tiene totalmente definido su Plan de Vialidad Invernal, que comienza meses antes del propio invierno, con el acopio de sal.
Durante octubre y noviembre se ha provisto, por un lado, de 150’8 toneladas de sal que están almacenadas en las instalaciones del Parque Móvil que la institución provincial tiene en el Parque Empresarial Campollano de Albacete. De otra parte, se ha hecho acopio de 44’8 toneladas más, que desde la institución provincial ya se han distribuido a distintos Ayuntamientos localizados en zonas en las que suele haber más precipitación en forma de nieve y donde, por tanto, la agilidad en la intervención resulta especialmente clave.
Son los casos de Yeste, Molinicos, Riópar, Alcaraz, El Bonillo y Nerpio, que ya cuentan en sus almacenes con un primer envío de sal por parte de la Diputación.
25 vehículos de distinto tipo y coordinación plena y constante del Servicio Provincial de Carreteras con el SEPEI
Además de todo su personal plenamente disponible, el Servicio de Carreteras tiene a disposición de este Plan de Vialidad Invernal distintos tipos de vehículos y maquinaria (hasta un total de 25 dispositivos). Concretamente, se trata de 4 camiones quitanieves (3 de ellos, dotados de salero); 1 pala cargadora, 5 motoniveladoras, 1 cabeza tractora, 2 plataformas góndolas, 3 retroexcavadoras mixtas, 3 vehículos todoterreno (1 de ellos, dotados de equipo quitanieves y salero) y 2 camiones volquete.
Medios que, además, están constantemente coordinados con otro de los recursos propios de la Diputación que resultan fundamentales en este tipo de actuaciones: el Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) que, a su vez, además de sus efectivos humanos, suma al Plan otros 3 camiones dotados de pala quitanieve y un vehículo ligero que también cuenta con dicho dispositivo.