Albacete, 7 de noviembre de 2024.- La Diputación de Albacete ha celebrado este jueves su sesión plenaria mensual, comenzando con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y personas damnificadas por la DANA, que el pasado 29 de octubre, golpeó duramente la localidad de Letur, el municipio de Mira (Cuenca) y gran parte de la provincia de Valencia. Este emotivo homenaje ha marcado el desarrollo de la sesión, en la que el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha dado lectura a la declaración institucional en apoyo a las poblaciones afectadas, especialmente, la Letureña.
Declaración Institucional en solidaridad con las víctimas de la DANA
En la declaración, la Corporación Provincial de Albacete ha expresado su solidaridad y apoyo a todas las personas que han sufrido las devastadoras consecuencias de esta catástrofe. “Nos sumamos al dolor de quienes han perdido seres queridos y han visto sus hogares y medios de vida destruidos”, ha manifestado el presidente. La institución se ha comprometido a, como sucedía desde el primer minuto, destinar todos los recursos necesarios para la recuperación de la zona dañada y a acompañar a los vecinos y vecinas de Letur en el proceso de reconstrucción y el complejo retorno a una situación lo más próxima posible a una ‘normalidad’.
Respuesta inmediata y coordinada de los Servicios provinciales
Desde el momento en que se conoció la magnitud de la tragedia, la Diputación movilizó sus recursos de emergencia. Equipos de bomberos del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) fueron de los primeros en llegar al área, desempeñando un papel crucial en los rescates antes de la última de las tres riadas que asoló Letur.
Además, la Diputación sumó al operativo completado por profesionales del conjunto de las administraciones (local, regional y nacional) grupos especializados de Arquitectura, Hidrogeología, Carreteras, y técnicos de Atención a Municipios, junto a miembros del Grupo de Geología del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA). Actuaciones conjuntas que, por ejemplo, permitían la construcción de la plataforma que hizo posible el paso seguro de maquinaria al casco antiguo de la localidad, la evaluación y apuntalamiento de estructuras dañadas, y el restablecimiento del suministro de agua potable en Letur y sus pedanías.
En la declaración institucional refrendada por el Pleno, la Diputación ha reafirmado su compromiso en participar activamente en la reconstrucción de las áreas afectadas indicando que, a través de la comisión interadministrativa de coordinación, se trabajará para restablecer la normalidad lo antes posible, con un apoyo técnico y logístico integral que permita a la población recuperarse del duro trance, imposible de olvidar.
Agradecimiento a los equipos de emergencia y voluntariado
Especialmente, el Pleno ha reconocido la labor encomiable de los equipos de emergencia que han participado en el operativo, así como de las organizaciones no gubernamentales, los ayuntamientos vecinos, y personal voluntario que, desde distintos ámbitos profesionales o a título individual, se han volcado en ayudar a las personas damnificadas.
Asimismo, se ha agradecido a la ciudadanía de toda la provincia su inestimable colaboración en la donación de recursos para atender las necesidades más básicas de los afectados.
Cabañero ha concluido la declaración apelando a la unidad de toda la sociedad y los representantes institucionales para avanzar hacia la reconstrucción y recuperación de Letur y las demás localidades afectadas. “Sólo con el esfuerzo conjunto y la solidaridad de todos podremos superar esta tragedia y mirar al futuro con esperanza”.
“Me gustaría añadir (y creo que lo hago en nombre de toda la Corporación) el agradecimiento a todos y cada una de las personas que han participado en este operativo; especialmente, en este operativo de rescate; y lo quiero concretar en el grupo de operaciones especiales ‘Valencia III’, con su teniente coronel Rodríguez al frente; en la Guardia Civil, con su con sus unidades cinológica, Policía Científica, helicópteros, seguridad ciudadana, GEAS … con el coronel Rodrigo al frente; la UME, con su unidad cinológica; los miembros de GEACAM, los agentes medioambientales, Cruz Roja (tanto en su departamento de psicología como de comunicaciones), Protección Civil, 1-1-2, bomberos del Ayuntamiento de Albacete, Cáritas de Diocesanas, Eurotoques CLM, APEHT, voluntarias y voluntarios… y, especialmente (y permítanme que esto lo podamos decir hoy aquí con muchísimo orgullo), en la gente de esta ‘Casa’: en la gente de esta Diputación: en el Parque Móvil, en el departamento de Arquitectura, en el departamento de carreteras, en el departamento de Hidrogeología, en el departamento de Secretaría (que también ha tenido que ayudar, y mucho, en las cuestiones burocráticas) pero, especialmente, en todos y cada uno de los miembros de nuestro SEPEI, desde su jefe, Francisco Ovideo García (que, además, ha sido el director de la intervención en la emergencia y ha actuado como el mejor de los profesionales), hasta el último de los bomberos; sé que esto no es costumbre en esta casa, pero hoy les pediría un fuerte aplauso para todos ellos”, ha concluido.