El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, apostó por el fomento de la investigación por parte de los poderes públicos y lamentó que, especialmente durante los años de crisis económica, desde determinadas administraciones públicas se ha optado por reducir la dotación económica a la investigación. Un error garrafal a nuestro juicio porque sólo a través de la inversión en investigación podremos conseguir avances relevantes, expuso el presidente, quien aseguró tener mucha ilusión en la iniciativa de convocar el I Premio de Investigación Juan Carlos Izpisúa de la Diputación de Albacete.
Cabañero realizó estas declaraciones en el transcurso del II Encuentro Familiar de Enfermedades Raras de Castilla-La Mancha, que en la mañana de este sábado se celebró en el salón de actos de la Diputación de Albacete, organizado por la Federación Regional de Enfermedades Poco Frecuentes y la Asociación Provincial Confía en Ti. En él, el presidente dijo que este concurso de carácter sanitario, al margen de intentar fomentar la actividad investigadora en esta provincia, es nuestro particular grano de arena a la investigación con nuestro convencimiento de que investigar es ganarle la batalla a las enfermedades, sean más o menos frecuentes.
El encuentro de familias se enmarcó en la celebración esta semana del Día Mundial de las Enfermedades Raras. El presidente felicitó especialmente a la asociación albaceteña, presidida por Irene Carta, porque aseguró que este colectivo ha conseguido el principal de sus objetivos, que era el de darle visibilidad y apoyo a personas que padecen este tipo de enfermedades; y aseguró que el hecho de que la enfermedad en sí sea poco frecuente no quiere decir que el amparo de las instituciones también lo sea, más bien al contrario, lo pertinente es que la atención os garantice los mismos derechos que a cualquier otro colectivo ofreciendo idéntica asistencia que la que recibe cualquier persona con cualquier tipo de enfermedad.
En la mesa inaugural de este encuentro estuvieron también presentes el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez; así como miembros de la asociación albaceteña y de la Federación Regional de Enfermedades Raras.