Albacete, 22 de febrero de 2024.- Este jueves la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha celebrado un hito histórico: el 50º aniversario de su Centro Asociado de Albacete. Un evento que ha reunido a representantes tanto del ámbito institucional como educativo y social del territorio, incluido el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, quien también preside el Patronato del Consorcio Universitario del Centro Asociado de la UNED en Albacete.
La cita ha conmemorado las cinco décadas de historia compartida con el territorio albacetense desde la apertura del Centro Asociado, dando forma a una institución que ha sido clave en “la democratización del acceso a la educación superior en la provincia”, como ha subrayado Cabañero, refiriéndose al dato de que, desde su creación en 1973, la entidad educativa haya facilitado la formación a más de 90.000 estudiantes, convirtiéndose en “un faro de oportunidades” y “una referencia” clave para sentar las bases de una mejor la calidad de vida para muchas personas.
Durante el acto, se ha hecho entrega de placas conmemorativas a quienes, durante estos años, han asumido la Dirección del Centro Asociado de la UNED en Albacete y se ha inaugurado oficialmente la exposición sobre sus ‘50 años de formación y cultura’. La muestra, abierta a todo el público hasta finales de mes en sus instalaciones, es un reflejo del” compromiso continuo del centro con la cohesión social y territorial”, y de “su importante rol en la lucha contra la despoblación y el fortalecimiento de la provincia a través de la educación”, como ha resaltado el presidente.
En sus palabras, Santi Cabañero ha enfatizado el orgullo que representa para la Diputación el haber apoyado al Centro Asociado de la UNED en Albacete desde su creación con un acuerdo entre ambas partes y la antigua ‘Caja de Ahorros Provincial de Albacete’.
En esa línea, también ha destacado el esfuerzo de la universidad para impulsar las ‘aulas universitarias’ de Hellín, Almansa y Villarrobledo y, muy especialmente, el hito que se vivió en 1999, con el traslado a la actual sede, cedida por la Diputación de Albacete, siendo fundamental ese “vínculo” para hacer de esta modalidad de educación superior una “herramienta de transformación y progreso social”.
«50 años -ha señalado -, de acceso a la formación, al saber, a la cultura, rompiendo barreras y haciéndola accesible a todos y todas, sin importar sus circunstancias» ha señalado Cabañero reiterando también el “apoyo firme y continuado de la Diputación al centro” y subrayando “el compromiso de la institución provincial con la promoción de una educación pública de calidad como motor de desarrollo y progreso”.
El máximo responsable de la Diputación, que ha acudido junto al diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora, y al diputado y coordinador del Área Social, José González, ha felicitado al Rector de la UNED, Ricardo Marial; al director del Centro Asociado, Rafael Martínez; al personal docente, administrativo ligado a las instalaciones de Albacete; y, muy especialmente, a los y las estudiantes que las han llenado de sentido durante estas cinco décadas y cuya dedicación y esfuerzo han hecho posible que el centro sea hoy “un referente en la educación a distancia”.
Como ha concluido Cabañero, esta conmemoración no sólo celebra el 50º aniversario del Centro Asociado de la UNED en Albacete, sino también “el poder transformador de la educación y el compromiso compartido con el progreso de la sociedad” porque ésta, ha concluido, «es la historia de un éxito colectivo».