Toledo, 6 de marzo de 2024.– El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha destacado la conveniencia de que la revisión y adaptación del sistema de financiación local se oriente a hacer frente a los desafíos de la despoblación del medio rural y el trabajo en materia de Reto Demográfico.
Lo ha hecho en el marco del III Foro Económico ‘Futuro, innovación y sostenibilidad’ que El Español, Invertia y El Digital de Castilla-La Mancha celebran estos 6 y 7 de marzo en el Hotel Boutique Cigarral de las Mercedes de Toledo. Concretamente, lo ha señalado durante su participación en la mesa redonda ‘Financiación local, asignatura pendiente’, donde Cabañero ha enfatizado en que esta reforma es esencial para garantizar la equidad, la solidaridad y la cohesión territorial en España.
Una charla moderada por Eusebio Cedena, director editorial de El Digital de Castilla-La Mancha, que Cabañero ha compartido con José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara; Concepción Cedillo, presidenta de la Diputación de Toledo; Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real; y José Julián Gregorio, alcalde de Talavera de la Reina.
El presidente provincial de Albacete ha puesto en valor los avances realizados en los últimos años por el Gobierno Central, al que ha calificado de “muy municipalista” con respecto a la financiación de las Entidades Locales, que “está en el punto más alto en el que nunca ha estado”, incluyendo el incremento significativo y constante que se ha venido haciendo en la dotación económica a los ayuntamientos así como la suspensión de las reglas fiscales o el reparto de los fondos europeos (donde los Gobiernos Locales tienen asignado en torno al 35%” de la cantidad total que corresponde al país, una participación muy por encima ya del 14% que se reclamaba al principio y que podría llegar hasta el 40% si se suma lo que puede llegar desde las Comunidades Autónomas).
Cuestiones clave que han hecho posible que, en momentos determinantes en los que la gente más necesitaba de lo público (como pudiera ser durante la pandemia y tras ella), desde los ayuntamientos y diputaciones se pudiera priorizar “invertir en las personas y en los municipios” frente al pago de deuda, algo que, por otra parte, esas ‘administraciones de cercanía’ han demostrado ser muy capaces de conjugar, siendo un buen ejemplo de ello el propio Gobierno de la Diputación de Albacete.
No obstante, Santi Cabañero ha asegurado que “no nos conformamos”, afirmando que aún queda mucho por hacer para asegurar que todas las Entidades Locales dispongan de los recursos necesarios para ofrecer servicios básicos de calidad a toda los ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia, siendo “imprescindible’ que se reforme la Ley de Haciendas Locales para mejorar los recursos de los ayuntamientos, permitiéndoles “mayor autonomía financiera».
Cabañero: “Muchas veces cuesta más prestar un servicio a pocos ciudadanos que a muchos, y ahí, si no compensamos y no hacemos una discriminación para con los municipios más pequeños… habrá servicios que no se podrán prestar en calidad”
El presidente ha reiterado lo vital de que ese nuevo planteamiento en torno a la financiación local se enfoque en combatir la despoblación del medio rural, un fenómeno que amenaza la viabilidad de numerosas zonas del país y que hace necesario un sistema que no sólo redistribuya los recursos de forma equitativa, sino que también promueva la cohesión territorial y el equilibrio demográfico.
“La Constitución Española, en su artículo 140, nos consolida como una de las tres patas territoriales del Estado y, en su artículo 142, dice que tenemos que tener suficiencia económica para poder prestar los servicios a la ciudadanía, y ahí es donde nos tenemos que centrar primero: en saber delimitar qué competencias son las que tenemos que prestar y qué competencias impropias estamos prestando y que, si las tenemos que prestar definitivamente, se nos financien de la forma correcta (sabiendo que, además, las competencias propias deben tener una mejor financiación de la que tienen ahora mismo)”, ha señalado.
Cabañero ha ido relatando con distintos ejemplos que, para que los pueblos no se mueran, la gente tiene que poder elegir libremente vivir en ellos porque va a vivir bien y cómo, para que eso ocurra, hace falta “facilitar recursos a los ayuntamientos y utilizar a las diputaciones para eso”, aludiendo a lo sucedido con las EDUSIS que, pese a su flexibilización con respecto a sus primeras convocatorias, aún siendo exigiendo entre sus beneficiarios a municipios con más de 10.000 habitantes para que una Diputación pueda solicitar acogerse como beneficiaria, perjudicando así a una gran parte del medio rural.
“El tamaño, tiene que importar, porque muchas veces cuesta más prestar un servicio a pocos ciudadanos que a muchos ciudadanos, y ahí, si no compensamos, si no hacemos una discriminación para con los municipios más pequeños… habrá servicios que no se podrán prestar en calidad, tal y como nos obliga la propia Constitución…”, ha señalado.
Cuestiones que, ha ahondado, tiene que amparar la ley de financiación porque, si bien la redistribución de la población es básica, con ella lo es también la redistribución de los recursos ya que, sin ambos, “no hay equilibrio ni cohesión territorial posible”. Por ello, ha propuesto un enfoque multidimensional que incluya la mejora de la autonomía tributaria de los municipios, la racionalización del marco tributario y una distribución justa de los recursos que garantice el acceso a servicios públicos básicos para toda la población.
“Creo que es momento de abordar la financiación local, de tomárnosla en serio, de tener a las Entidades Locales como entidades ‘mayores de edad’, entidades con su autonomía local que son capaces de decidir su futuro y que, cumpliendo con la Constitución, tienen que estar correctamente financiadas”, ha reiterado.
Reflexiones en torno a los retos más importantes de C-LM
Ésta es la tercera edición de este debate de alto nivel en la región, con múltiples protagonistas en torno a los grandes retos de futuro a los que se enfrenta C-LM. A primera hora de este miércoles, ha sido inaugurado por parte de Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de El Español, y Esther Esteban, presidenta ejecutiva de El Español-El Digital de CLM, con intervención institucional a cargo del presidente de la JCCM, Emiliano García-Page.
Junto a él, han participado en el foro la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, además del presidente del Senado, Pedro Rollán. También otros presidentes autonómicos; presidentes provinciales y alcaldes y alcaldesas de las localidades más importantes de la región, así como representantes de las principales organizaciones empresariales, sindicales y profesionales de España y de C-LM, junto a dirigentes de algunas empresas destacadas del país, entre ellos, la presidenta de Paradores y exministra, Raquel Sánchez.