La Diputación Provincial de Albacete ha estado representada por su presidente, Santi Cabañero, en el solemne acto de toma de posesión del nuevo Fiscal Superior de Castilla-La Mancha: Emilio Manuel Fernández García.
Un acontecimiento importante en la vida judicial regional que se ha celebrado este martes, primer día de junio, en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de C-LM y que ha estado presidido por la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado García, en la que ha sido su primera visita oficial bajo dicha responsabilidad a Albacete, una tierra que ha asegurado sentir como suya porque, en ella, están los orígenes y parte de la trayectoria vital de su familia.
El pasado 4 de mayo, Fernández García resultó propuesto para tomar el relevo de José Martínez asumiendo la Fiscalía Superior de C-LM, destacando de él la Fiscalía General del Estado “su demostrada capacidad de gestión y su conocimiento del cargo, así como su magnífico currículum, mayor antigüedad escalafonal y un plan de actuación centrado en el servicio público, la atención a las personas vulnerables y la modernización de la Fiscalía».
Cualidades, todas ellas, que ha puesto en valor el máximo responsable de la Diputación quien, en nombre de la ciudadanía del conjunto de la provincia de Albacete, le ha trasladado su felicitación más sincera, añadiendo que es “un motivo de orgullo» el que un ‘paisano’, de adopción y de corazón, sea un referente y pueda seguir avanzando en una consolidada y contrastada trayectoria profesional, basada siempre en una absoluta vocación de servicio público y volcada en la promoción de la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de la ciudadanía y del interés público tutelado por la ley.
Más de 36 años destinado en Albacete, profundo conocedor de la Fiscalía Superior de C-LM
Emilio Manuel Fernández García estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la ciudad de Albacete en diciembre de 1983, donde permanece desde entonces, ingresando en la carrera fiscal en 1984; desde entonces, ha estado destinado en Albacete (sede, además, de la Fiscalía Superior de C-LM), lo que le ha permitido ir adquiriendo un enorme conocimiento de ella.
Fernández ha trabajado en Familia, ha sido fiscal delegado de Menores, de Extranjería, de Violencia sobre la Mujer, de Criminalidad Informática y Delegado del Servicio de Información del Ministerio Fiscal (SIMF), además de ser uno de los pocos fiscales que en España son expertos en delitos informáticos.
Entre 2006 y 2008 fue teniente fiscal de la Fiscalía Superior y, entre 2008 y 2013, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Albacete, desempeñando desde entonces sus funciones en la Fiscalía regional. Emilio Fernández es, también, el portavoz en Albacete de la Unión Progresista de Fiscales (asociación de la que es tesorero a nivel nacional y que incluso presidió de 2017 a 2019).