-
La deportista ha protagonizado la recepción institucional conjunta celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento
Albacete, 26 de abril de 2024.- En un acto lleno de orgullo provincial, la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de la ciudad han homenajeado a la gimnasta Noemí Romero que, el 8 de abril, ganaba la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Trampolín de Guimarães (Portugal) y, en marzo, sellaba en Cottbus (Alemania) su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Un hito histórico para España, ya que será la primera vez que participe en los Juegos en esa disciplina desde su incorporación al programa olímpico oficial, en el año 2000.
La recepción conjunta de Diputación y Ayuntamiento, celebrada en el Salón de Plenos de éste, ha reunido a familiares y seres queridos de Noemí, así como compañeros y compañeras de su querido Club Trampolín Albacete, con Alberto Sáinz y Cristina Sáinz al frente de esa ‘gran familia’.
Santi Cabañero ha encabezado la delegación del Gobierno Provincial, completada por el diputado de deportes, Dani Sancha, y el diputado coordinador del Área Social, José González. El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, anfitrión del evento, ha estado acompañado por el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa.
En sus palabras, el presidente de la Diputación ha transmitido la admiración y el orgullo unánime de la ciudad y la provincia a la deportista, cuya trayectoria no sólo sigue impulsando el valor del deporte en Albacete, sino que inspira a innumerables jóvenes a seguir sus pasos.
Cabañero ensalza gestas que, como las de Noemí, van mucho más allá de lo deportivo
“Eres la primera mujer que va a representar a España en unas Oimpiadas en Gimnasia de Trampolín (desde que es disciplina olímpica, en el año 2000, es la primera vez que España tendrá representación femenina y va a ser una albaceteña, lo cual es un orgullo”, ha señalado.
En este sentido, Santi Cabañero ha asegurado que es “un privilegio” ser coetáneos y coetáneas a este tipo de figuras que protagonizan gestas que van mucho más allá de lo meramente deportivo, porque “rompen barreras” y “crean escuela”; por ejemplo, siendo la primer mujer de Albacete que va a competir en unos Juegos Olímpicos, uniéndose así a ese ‘palmarés’ en el que sólo están Santi Denia y Susana Rodríguez (que, en ese caso, ha vivido tres citas olímpicas pero como árbitro).
Poniendo en valor cómo Noemí nunca ha renunciado a ‘su casa’, a ‘su Albacete, Cabañero ha recordado cómo tuvo ocasión de conocerla en estand de la Diputación en la Feria de Albacete 2022 y el deseo del que se habló en ese momento: “Ya entonces, Jesús Carballo, con muy buen ojo, dijo que te veríamos en París; seguramente, fue una premonición, ya que aquí estamos, recibiéndote, porque te vamos a ver en París. Ojalá allí ocupes ese primer lugar en el podio pero, en cualquier caso, estamos convencidos de que vas a representar de la mejor manera a nuestro país, a nuestra provincia y a nuestra ciudad” ha concluido, transmitiéndole suerte y todo el agradecimiento de parte de una provincia que estará animándola con todo su cariño.
Alcalde: “Noemí es una albaceteña que está en los Juegos por méritos propios, porque en el deporte no existe el azar”
El primer edil de la ciudad ha agradecido esta ‘presencia olímpica’ en el Salón de Plenos municipal, hoy convertido en “la casa de Albacete y de toda la provincia”. Un día especial, ha subrayado, en el que el Ayuntamiento “se llena de los colores del deporte” con la ciudad disfrutando de sus jóvenes deportistas, que “pasean con orgullo el nombre de Albacete por todos los rincones de España, de Europa y del mundo”.
Según Serrano, “Noemí Romero ya no es sólo una promesa del deporte, es una realidad que atraviesa un gran momento”, como demuestra esa reciente medalla de bronce en el Campeonato de Europa. “Noemí es una albaceteña que está en los Juegos por méritos propios, porque en el deporte no existe el azar, sólo existe el esfuerzo y la dedicación diarios. Ella ha conseguido ser una de las gimnastas más talentosas del planeta, porque en el deporte no hay nada imposible”., ha afirmado.
El alcalde ha destacado que “Albacete tendrá su sitio en los Juegos, y toda la ciudad estará pegada al televisor; Noemí representa los valores de los albaceteños: es una joven talentosa y humilde que, como tantos otros jóvenes, compagina el deporte al más alto nivel con los estudios, opositando para convertirse en una gran policía nacional, y estoy seguro de que lo conseguirá”.
Noemí Romero trabaja a conciencia con el sueño (posible) de subir al pódium en París
Visiblemente feliz y emocionada, Noemí Romero ha reconocido que la ciudad siempre se ha volcado con ella, igual que su familia, sus amigos y, sobre todo, su club. “Ha sido un camino largo, con altibajos e incluso muchas lesiones, pero gracias al apoyo de todos conseguí salir adelante Vamos a llegar a París en las mejores condiciones posibles, apostando por el pódium olímpico”, ha recordado.
La deportista ha anunciado también que va a intentar preparar “un ejercicio con un salto que no ha hecho ninguna chica”, aunque no ha querido desvelar el nombre del salto para dar esa sorpresa en los Juegos.
La entrenadora del Club Trampolín Albacete, Cristina Sáinz, ha intervenido también para decir que “en el deporte y en el club estamos siempre trabajando como hormiguitas, sabemos quiénes somos y de dónde venimos: de la cantera. Esta clasificación olímpica ha sido muy difícil, pero sabemos que Noemí ha hecho historia, como ya lo hizo con la medalla de bronce europea, y por eso estamos orgullosos y disfrutando del momento”.