El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, realizó ayer un recorrido por parte de la La Manchuela, para inspeccionar junto con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la comarca, los daños producidos por las recientes nevadas, de la que todavía quedaban algunos vestigios y que han afectado, de forma especial a los caminos y al arbolado de los núcleos urbanos en parques y jardines.
Cabañero, acompañado de la alcaldesa de Carcelén, Dolores Gómez y del alcalde de Villa de Ves, Juan García Moyano, además de concejales y pedáneos de la zona, visitó los municipios de Carcelén, Villa de Ves, Balsa de Ves y Villatoya.
Tras reunirse en Carcelén con la corporación municipal y con representantes de varias asociaciones, donde se manifestó la satisfacción por las ayudas al transporte escolar concedidas en el pasado curso por parte de la Diputación, se informó al presidente sobre la situación de los accesos y caminos del municipio que se han visto afectados por el temporal de nieve.
Cabañero recorrió el camino rural que une Carcelén con Villa de Vés, una vía de catorce kilómetros, que atraviesa la Sierra del Boquerón hasta llegar a la presa del Molinar, donde todavía existen restos de viviendas e instalaciones de la antigua central hidroeléctrica construida originalmente en 1910. Durante la ruta se pudo comprobar la caída de numerosos pinos vencidos por el peso de la nieve que se han atravesado sobre la pista así como desprendimientos de tierra y piedras.
Los dos ediles de los municipios subrayaron la importancia de esta ruta y lo beneficioso que resultaría para los municipios de la zona su total acondicionamiento, ya que esta ruta directa permite evitar un desvío de casi 40 kilómetros para enlazar Carcelén con Villa de Vés.
El presidente de la Diputación visitó en este recorrido también el Santuario del Cristo de la Vida de Villa de Vés, las obras de rehabilitación del antiguo lavadero y las instalaciones deportivas y socio culturales del municipio, finalizando la jornada en Balsa de Vés, donde se reunió con su alcaldesa, Natividad Pérez y parte de la corporación municipal, donde fue informado de los distintos proyectos municipales y sobre las especiales dificultades que padecen los pequeños municipios para contrarrestar la despoblación y con núcleos de población diseminados para garantizar los servicios a los ciudadanos en igualdad de condiciones.
En este sentido Cabañero se comprometió a seguir trabajando en líneas de discriminación positiva para los pequeños municipios, ya que para él, garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades en el mundo rural es una prioridad en la actuación política de la Diputación y uno de los objetivos que justifican la existencia de las instituciones provinciales.