Munera, 21 de septiembre de 2024.- El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, participaba junto al alcalde de Munera, Desiderio Martínez, en la apertura de la Feria y Fiestas 2024 de la localidad. Un evento que resplandece con fuerza en el panorama cultural de la provincia y que anoche vivía una jornada inaugural memorable, precedida por una tarde llena de citas culturales de renombre, como la LV edición del tradicional Pórtico Literario.
Lo hacía junto a un buen número de representantes de diversas instituciones, entre quienes no faltaron integrantes tanto del Gobierno Provincial (caso del diputado munerense, José Antonio Calvo, y de la diputada, Yolanda Ballesteros), como de otros grupos de la Diputación.
Cabañero destacab la importancia de estas celebraciones que, además de ser un homenaje a las raíces y tradiciones de Munera, son un reflejo del rico patrimonio cultural de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y del conjunto de la provincia de Albacete.
La noche comenzaba con la emotiva Salve en honor a la patrona, la Virgen de la Fuente, en la Iglesia parroquial San Sebastián. A continuación, Santi Cabañero era testigo del saluda del alcalde y del pregón que, este año, protagonizaba José David Jareño Rodríguez (Txeda), director de la Banda Municipal de Música, un pilar fundamental en la vida social y cultural de Munera.
El acto inaugural continuó con el disparo del cohete anunciador y el encendido del alumbrado festivo, seguido de un recorrido inaugural que, junto a las Munereñas y Munereños de Honor, el grupo de Coros y Danzas ‘Munera la Bella’ y la Banda Municipal de Música, culminó con un emotivo homenaje a la bandera en la plaza Enrique García Solana.
Uno de los momentos más destacados fue el encendido de la luminaria, un gesto simbólico que Santi Cabañero compartió con el alcalde y la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete.
Durante los próximos días, la Feria y Fiestas de Munera ofrecerá una amplia variedad de actividades, desde verbenas y conciertos, como el de Karmento, hasta eventos tradicionales como el ‘vermut’ y el ‘tardeo’, así como una corrida de toros y el emblemático ‘Voto de Villa’ a la Virgen de la Fuente. Entre las novedades de este año, destaca una comida popular y solidaria cuyos fondos se destinarán a la Asociación Peter Pan, además de otras actividades benéficas como una tómbola solidaria para la construcción de un colegio en África.
Con una previsión de asistencia de alrededor de 20.000 personas, la Feria de Munera es, sin duda, un punto de encuentro para la población local y visitante, una celebración que permite aunar tradición y modernidad, proyectando al mismo tiempo el valor incalculable de la cultura. y las costumbres populares.
Cultura y tradición: un legado que define el presente y el futuro de nuestros pueblos
En palabras de Cabañero, la Feria de Munera no sólo es un homenaje a las raíces, sino una muestra del dinamismo del medio rural, donde “la cultura y las tradiciones populares juegan un papel fundamental en la construcción de un futuro sostenible y cada vez más potente para los pueblos». Este tipo de celebraciones, subrayó, son “esenciales” para preservar la identidad provincial y para “promover el desarrollo de las comunidades rurales”, demostrando que las tradiciones no sólo tienen un lugar en el pasado, sino que son clave en el presente y el futuro de Albacete y de toda la provincia.
Una vez más, con su presencia activa, el presidente de la Diputación de Albacete reiteraba su compromiso con la promoción de la cultura y las tradiciones populares como elementos fundamentales para el desarrollo integral de los municipios, impulsando iniciativas que refuercen el tejido social y cultural de nuestros pueblos.