-
Santi Cabañero, como máximo representante de la Casa Provincial, ha tomado parte, junto al alcalde y el vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ y Emilio Sáez, en esta primera reunión, durante la que se ha acordado que el presidente de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe), Javier López-Galiacho, comande esta Mesa de Seguimiento y la concejala de Cultura de la ciudad, Teresa García Arce, se encargue de las gestiones pertinentes
-
El presidente provincial ha apuntado que “al igual que el alcalde Pérez Castell ilusionaba cuando hablaba de proyectos para esta ciudad, ahora, con esta declaración de la Unesco, vivo, vivimos, la misma ilusión” y ha considerado, además, que una de las bazas con las que cuenta el Teatro Circo es que “es una joya viva, que se recuperó para tener una nueva vida, para el disfrute de la sociedad”
Este miércoles, 5 de mayo, se ha constituido la Mesa de Seguimiento de la Declaración del Teatro Circo de Albacete como Patrimonio Mundial de la Humanidad (PMH) por parte de la Unesco. En dicho marco, se ha acordado que sea el presidente de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos Españoles (Amithe), Javier López-Galiacho, el que coordine las gestiones que resulten necesarias para llevar a buen puerto este propósito que él mismo ha impulsado.
Una misión que trabajará, “codo con codo”, con la edil responsable del área de Cultura en el Consistorio albacetense, Teresa García Arce, y siempre con el respaldo tanto del propio Ayuntamiento como de la Diputación Provincial.
De la misma forma, se va a preparar un expediente que sirva como carta de presentación, primero, ante el Gobierno de España y, después, ante la Unesco; un trabajo del que se encargarán los arquitectos autores del proyecto de recuperación del Teatro Circo.
Una vez que dicho expediente esté preparado, el objetivo es conseguir que el Teatro Circo sea seleccionado por parte del Gobierno de España en el “listado indicativo” a presentar ante la Unesco como candidatos a formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad, (algo que llevará, al menos, dos años), tiempo a partir del cual arrancará la tramitación ante la Unesco, en París.
En esta reunión han estado presentes el presidente de la Diputación Provincial, Santi Cabañero; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde, Emilio Sáez; el director de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; el arquitecto Juan Caballero, y el propio López-Galiacho, además de la responsable local de Cultura.
Casañ ha resaltado que esta iniciativa ya está generando “ilusión”, por lo que ha pedido “trabajar todos en la misma línea y unir fuerzas”, como ya hizo en su momento Amithe, al conseguir que se alcanzara el sueño de recuperar para la ciudadanía este coliseo de la cultura.
En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial ha apuntado que “al igual que el alcalde Pérez Castell ilusionaba cuando hablaba de proyectos para esta ciudad, ahora, con esta declaración de la Unesco vivo, vivimos la misma ilusión”. Cabañero ha considerado, además, que una de las bazas con las que cuenta el Teatro Circo es que “es una joya viva, que se recuperó para tener una nueva vida, para el disfrute de la sociedad”.
El vicealcalde de Albacete, por su parte, ha pedido a Javier López-Galiacho que reclame el apoyo que necesite de las instituciones albacetenses, por la importancia para la ciudad de este emblema cultural. “En este camino vamos todos de la mano”, ha añadido Emilio Sáez.
Apoyos logrados
Hasta la fecha, la iniciativa cuenta con el respaldo del Pleno del Ayuntamiento de Albacete y de la Corporación Provincial. Desde Amithe, además, ya se han mantenido diversas reuniones con representantes institucionales y de la sociedad civil, según ha explicado Javier López-Galiacho, que considera que la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad se conseguirá “si la sociedad civil y las instituciones trabajan conjuntamente”.
“Si la Unesco concede en su momento este reconocimiento, el Teatro-Circo pondrá en el mundo a esta ciudad, a esta provincia, como lo hicieron esos 12 hombres que lograron en nueve meses, allá por 1887, levantar este templo de la cultura”, ha subrayado el presidente de Amithe, añadiendo que la Universidad de Castilla-La Mancha o el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) ya han mostrado su respaldo a este objetivo.
Como argumentos que respaldan que el Teatro-Circo obtenga finalmente esta distinción, el presidente de Amithe ha destacado que se trata de un edificio histórico recuperado, ejemplo de arquitectura neomudéjar y muy en activo.
“Por eso, es muy importante, además, que cualquier actuación que se lleve a cabo en el edificio que se cuide”, ha añadido López-Galiacho.
Por último, Ricardo Beléndez, ha apuntado que en la Unesco ya conocen que Albacete quiere que su Teatro-Circo sea declarado PMH, ya que han invitado al Ayuntamiento de Albacete a formar parte de la nueva revista de la institución, que se presentará en junio en la Asamblea General de la Unesco a celebrar en China.