Albacete, 5 de abril de 2024.- El Gobierno Provincial, en voz de su presidente, Santi Cabañero, ha reiterado su firme apoyo al cooperativismo agrario durante la celebración del 40º aniversario de la Cooperativa Agraria San Antón de Albacete: un evento que ha tenido lugar en sus instalaciones del Polígono Industrial de Campollano, con la presencia de múltiples representantes institucionales y sociales, incluyendo al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
La Cooperativa Agraria San Antón, fundada en 1984 y ubicada en el corazón de Castilla-La Mancha, ha sido desde sus inicios un pilar fundamental en la economía local y regional, representando el espíritu de unión y esfuerzo colectivo a través de sus más de 15.000 hectáreas en regadío y 50.000 de secano.
Su destacada trayectoria en el sector agroalimentario, donde se enfoca en el secado, limpieza, clasificación, almacenamiento y comercialización de productos cultivados, refleja la importancia del cooperativismo en el desarrollo económico y social de la provincia, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación durante sus palabras con motivo de este homenaje especial.
Santi Cabañero, que ha asistido junto al diputado de Medio Ambiente y consejero delegado del ITAP, José Antonio Gómez, ha destacado la contribución inestimable de las cooperativas al desarrollo económico de Albacete y su papel crucial en la lucha contra la despoblación. «Las cooperativas (especialmente, las agrarias) han sido y son vitales para garantizar empleo y estabilidad como fuente generadora de actividad económica rural, resaltando la necesidad de promover el asociacionismo frente al individualismo en una sociedad cada vez más globalizada.
“Estamos en una provincia en la que más de dos tercios de los municipios tíenen cooperativas agrarias que, estoy convencido, han salvado a nuestros pueblos de la despoblación. Porque, en aquellos años en los que España salía de una economía autárquica e iba a una economía más abierta, el pequeño agricultor tenía muy difícil poder salir a competir en los mercados nacionales (y no digamos ya en los internacionales…); y eran necesarios estos sistemas cooperativos para que el producto fuese competitivo en esos mercados. Y hoy, ya en los años ‘20 de siglo XXI, se vuelve a producir este fenómeno, con una globalización en la que cada vez los tamaños importan más y en la que los mercados ya non están en el pueblo de al lado o en la calle de al lado, están en la otra punta del mundo”, ha señalado.
Más de 23.200 familias obtienen rentas del modelo cooperativo en la provincia de Albacete
Y es que, de los 87 municipios de la provincia, 51 tienen al menos una cooperativa agroalimentaria; que casi 4 de cada 10 de las de primer grado y SAT y 1 de cada 4 de las de segundo grado, están en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación; y que casi 4 de cada 10 del total de las cooperativas de la provincia se encuentran en zonas con importantes con problemas de despoblación.
Con el convenio impulsado por el presidente Cabañero el pasado 2023 entre la Diputación y Cooperativas Agroalimentarias de C-LM, dotado con 30.000 euros, la institución provincial busca fortalecer aún más al tejido cooperativo en el conjunto del territorio, donde demuestra un gran impacto. No en vano, más de 23.200 familias obtienen rentas del modelo cooperativo en la provincia de Albacete, donde las cooperativas agroalimentarias comercializan productos por valor de 36,2 millones de euros, tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo.
El estudio sobre el cooperativismo en la provincia, realizado en el marco del citado convenio, muestra también que el 35% de las cooperativas de toda la provincia se dedican al sector agroalimentario, caracterizándose por su atomización, y mostrando un notable valor en los últimos años debido al incremento de los precios provocado por la situación geopolítica, la sequía y la crisis de materias primas.
Dirigiéndose al presidente del Consejo Rector, Antonio Melgarejo Nárdiz, Santi Cabañero ha celebrado el legado de la ‘familia’ de la Cooperativa Agraria San Antón y ha reafirmado su compromiso con el fortalecimiento del cooperativismo como modelo económico y social sostenible, capaz de generar riqueza y empleo en el medio rural como ningún otro, tal y como lo ha demostrado con creces en el pasado para tantas familias que se mantuvieron arraigadas a los pueblos gracias a las cooperativas.
Cabañero llama a «hacer de la necesidad, virtud»
«La pandemia y las guerras nos han demostrado la importancia de la unión y el trabajo colectivo. Hoy, más que nunca, las cooperativas deben ser el motor de nuestros pueblos», ha concluido Cabañero, deseando una larga vida a la Cooperativa Agraria San Antón y a todas las cooperativas que contribuyen al desarrollo de la provincia de Albacete y de toda la región.
Además, Cabañero se ha referido a la situación que atraviesa el sector agrario y el papel de sus distintos protagonistas. “Nadie quiere más al campo que los agricultores y nadie quiere más a los animales que el ganadero, por una sencilla razón: aunque sea egoístamente, porque vive de él. Es quien más quiere quien más respeta; y creo que tenemos que hacer de la necesidad, virtud. Es verdad que vivimos momentos complicados, pero también que surgen oportunidades”, ha afirmado.
“Todos los que gestionamos fondos europeos sabemos de lo complicado de la ‘ortodoxia’a burocrática’ comunitaria. Pero creo que nos equivocaríamos si pensáramos que Europa es el problema. Sí que hay una ortodoxia europea que no entiende la diversidad de nuestro campo y que hay que cambiar. Y, para eso, hacen falta Gobiernos que sean sensibles, y aquí en Castilla-La Mancha tenemos un buen ejemplo de cómo, tanto el presidente como el consejero, han sabido influir en el Ministerio para que en Bruselas se atiendan las reivindicaciones y los cambios que son necesarios para competir en igualdad de condiciones en el resto de Europa y del mundo”.
Finalmente, en materia hídrica, el presidente provincial ha señalado que “cada vez va a ser más necesario que defendamos el agua que necesitamos porque no podemos seguir viendo cómo pasa por la puerta de esta región y que nos quieran quitar el derecho a poderla utilizar… El cambio climático es una realidad y, mirando para otro lado, no se va a solucionar: Tenemos que hacerle frente y tendremos que ir a nuevas fórmulas. Y ahí, el uso del agua es imprescindible. Y, ya que somos una región modélica en el uso del agua, creo que también tenemos que ser muy beligerantes en su defensa. Y el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Gobierno del presidente García-Page lo están haciendo muy bien”, ha concluido.