El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, valoró el anuncio de la nueva Ley de Microempresa Cooperativa y Cooperativa Rural anunciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha “que va a permitir diversificar la economía y que la economía social pueda servir para fijar población en nuestros pueblos”. Cabañero realizó estas declaraciones tras la inauguración en Villalgordo del Júcar de la ampliación de la Sociedad Cooperativa Mercajúcar, donde acompañó al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y donde afirmó que “es vital para nuestro futuro el que esa población se fije porque las oportunidades de futuro salen creando oportunidades económicas”.

Cabañero resaltó la “responsabilidad social y economía social” de una sociedad cooperativa como Mercajúcar “que es una empresa de la que nos sentimos orgullosos en Albacete porque queremos que sea el modelo de desarrollo de nuestra provincia”. El presidente aseguró que se trata de una cooperativa “que se ha sabido reinventar y adaptar a los tiempos porque el champiñón no es un invento nuevo sino un cultivo muy tradicional en esta comarca y que fue y es una oportunidad de futuro”; y que además tiene la “sostenibilidad” por bandera hasta “en el uso del agua porque con 7.000 metros cúbicos de dotación se mantienen mas de 250 puestos de trabajo”.

“Tenemos que seguir reivindicando el agua, no para vivir mejor ni ser más que nadie, pero sí para tener las mismas oportunidades de futuro que otros”, enfatizó el presidente, que agradeció al jefe del Ejecutivo castellano-manchego “su defensa del agua para nuestra tierra”.

Mercajúcar es una cooperativa puntera en el sector del champiñón, tiene las instalaciones más grandes de Europa y sustenta buena parte de la economía local y comarcal, dado que Villalgordo del Júcar tiene una de las menores tasas de paro en el conjunto de Castilla-La Mancha.