El presidente del Consorcio del Circuito de Albacete, Agustín Moreno, aseguró en la mañana de este miércoles que la gestión en el mismo está mejorando cada vez más, generando más ingresos por el alquiler de las instalaciones y con superávit durante los últimos ejercicios que están haciendo posible que a finales del presente podamos tener un remanente positivo de tesorería, frente al negativo de más de un millón de euros de 2013.
Moreno realizó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que quiso salir al paso de las declaraciones vertidas en el Ayuntamiento de Albacete por el concejal de Ganemos-IU, Héctor García, en las que se criticaba la gestión y los resultados económicos del Circuito de Velocidad de Albacete. A juicio del presidente del Consorcio, la aportación de las administraciones públicas se ha estabilizado y aunque el circuito suponga una aportación de dinero público el retorno económico es mucho mayor.
Agustín Moreno recordó que el Consorcio se rige totalmente por la normativa aplicable a las corporaciones locales y que tiene un interventor y un secretario que son funcionarios públicos, cuya contabilidad se rige por las normas del Ministerio de Hacienda, así como sus contrataciones, sus presupuestos, su cuenta general y su liquidación. Se hace igual que en cualquier Ayuntamiento y además se rinde cuenta ante el Ministerio de Hacienda y ante el Tribunal de Cuentas, subrayó.
En este sentido, aseguró que el Circuito cerró el ejercicio 2016 con un superávit de 365.715 euros, que se sumó al de 2015, puesto que se cerró con un superávit de 271.715 euros. Estas cifras han supuesto que el Circuito de Velocidad a fecha de hoy presenten un remanente de tesorería negativo de 188.787, lo que no significa que haya tenido pérdidas, como se dijo, apuntó el presidente, quien aclaró que lo que sucede es que en el año 2013 el circuito tenía un remanente negativo de 1.031.000 euros, que poco a poco se va equilibrando con previsiones de ingresos por alquiler de las pistas superiores a las de 2016.
En este punto, recordó que el representante de Ganemos-IU no votó en contra de los presupuestos de 2016 y 2017, porque se abstuvo, y ahora parece que critica la gestión, que estimo que no es tan desastrosa como la calificó. Además hay que señalar que las aportaciones del Ayuntamiento, 400.000 euros, y de la Diputación, 550.000 euros, se han mantenido para 2017 en la misma cantidad que en 2016, a pesar de que en este año vamos a empezar a devolver el préstamo de un millón de euros que los anteriores responsables pidieron para el asfaltado del circuito, aclaró, asegurando que Circuito de Velocidad necesita la aportación de las administraciones al igual que lo necesitan el IMD, el Cultural Albacete, el Jardín Botánico, el IEA, el SEPEI, el Consorcio de Servicio Sociales, el Consorcio de Consumo y tantas otras instituciones porque entendemos que su actividad en beneficiosa para la ciudad y para la provincia.
Informe del Director del Circuito.
Respecto a las críticas sobre el informe emitido por el director del circuito de velocidad en relación al retorno económico que tiene la ciudad y parte de la provincia de Albacete por la actividad que desarrolla el circuito, indicó que el mismo afirma que entre camas de hoteles, fondas, pensiones y casas rurales se ocuparían 13.400 plazas, lo que supuso un impacto sólo en hostelería de más de 1.600.000 euros en el año 2016.
Por último, Agustín Moreno rechazó la propuesta de promover la gestión privada del Circuito salvando las fechas oficiales de competiciones porque supone ceder el único medio de ingresos que se tiene y reservarnos las fechas oficiales de competición. El Campeonato Regional y de España se autofinancian, pero el Campeonato del Mundo Junior supone un gasto, por tanto esta propuesta perjudica seriamente al Circuito y más cuando año a año vamos obteniendo mayores ingresos por recursos propios, concluyó, rechazando también la crítica de que no se cobre entrada para ver las competiciones y campeonatos oficiales, algo que no se hace en ningún circuito, dijo, y destacando que se siguen manteniendo reuniones para ver la posibilidad de abrir el circuito para otros usos.