Fuentealbilla, 16 de agosto de 2024.- El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, se desplazaba en la tarde-noche de este jueves hasta la localidad de Fuentealbilla para, un año más, compartir con sus vecinos y vecinas uno de los momentos más participativos y esperados de las Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo del Valle en este emblemático municipio de La Manchuela albacetense.
Acompañado de la diputada provincial Llanos Sánchez así como de otros miembros, tanto del Grupo Popular de la Corporación Provincial como de otras instituciones, caso del delegado de Agricultura, Cabañero disfrutaba de la divertida cabalgata junto a la alcaldesa, Amparo Gómez, y al resto del equipo municipal, con un gran ambiente que, lejos de defraudar, sigue superándose.
Y es que numerosas carrozas y comparsas se dieron cita en esta tradicional cabalgata de apertura, llena de júbilo y marcada por la participación, la diversión y la implicación de múltiples grupos y colectivos del pueblo, con salida y llegada a las inmediaciones del Ayuntamiento y encabezada de forma magistral por la Agrupación Musical ‘La Armonizadora’ que abría el desfile.
Las fiestas locales, un motor turístico y cultural en la provincia
Compartiendo con la población local y visitante anécdotas y experiencias, tanto de la localidad como del resto de la comarca, Cabañero resaltaba el creciente impacto que las fiestas populares tienen en el turismo rural provincial: un sector que sigue ganando ‘fieles’ temporada tras temporada y que, verano tras verano, va en aumento.
El presidente señalaba que este tipo de celebraciones continúan consolidándose como uno de los grandes atractivos para quienes buscan experiencias desde ‘lo auténtico’, conociendo la rica historia y las tradiciones de los diversos pueblos, y subrayando cómo estos eventos no sólo ponen en valor la identidad local, sino que contribuyen a mover sus economías y a dinamizarlos.
Asimismo, reconocía el esfuerzo y la dedicación de los vecinos y vecinas de Fuentealbilla por mantener y mejorar esas costumbres y por fortalecerlas año tras año, destacando su capacidad para fortalecer el tejido cultural y hacer de sus fiestas un referente en toda La Manchuela.
Cabañero deseaba a los y las presentes—residentes, visitantes o quienes regresan al pueblo para estas fechas—unos días de disfrute pleno. Además, dirigiéndose a la población más ‘menuda’, animaba a disfrutar de toda la programación y de la variedad de actividades programadas por el Equipo de Gobierno Municipal, a quienes felicitaba por el trabajo materializado en ese abanico de iniciativas a disposición de todo el público.
Unas festividades que, nuevamente, prometen ser un éxito, reflejando el espíritu festivo y acogedor de la ciudadanía de Fuentalbilla.