Albacete, 31 de marzo de 2025.- El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha asistido este lunes al acto de toma de posesión de María Pilar Astray Chacón como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM).
Acompañado del vicepresidente, Fran Valera, ha sido testigo de este momento importante para la judicatura regional, que abre una nueva etapa en la que la colaboración entre instituciones seguirá siendo clave.
El acto ha sido presidido por la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, María Isabel Perelló Doménech y ha contado con la presencia de los vocales del CGPJ José Eduardo Martínez Mediavilla y Ángel Ramón Arozamena Laso, así como del secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, miembros de la Sala de Gobierno del TSJCLM y otras autoridades judiciales así como representantes del conjunto de instituciones, de lo local a lo nacional.
Pilar Astray, magistrada de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, se convierte en la primera mujer que dirige el más alto órgano judicial de Castilla-La Mancha. Lo hace tras una trayectoria de más de tres décadas en la carrera judicial, con gran conocimiento del sistema y del territorio, y con la voluntad de afrontar retos importantes para mejorar el servicio que la justicia presta a la ciudadanía.
Cabañero ha destacado precisamente esa vocación de mejora que Astray ha expresado desde el primer momento y ha asegurado que el Poder Judicial siempre tendrá como aliada a la Diputación de Albacete en el objetivo de avanzar hacia una justicia cada vez más cercana, modernizada y organizada, cuestiones esenciales para garantizar derechos y reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Una nueva etapa con retos importantes
La nueva presidenta del TSJCLM ha señalado la necesidad de reforzar las plantillas judiciales, mejorar infraestructuras que aún no están a la altura del servicio que se necesita y acompañar la implantación de los nuevos tribunales de instancia y oficinas judiciales.
Desde la Diputación se conoce de primera mano el impacto que tiene en los municipios el funcionamiento diario de la justicia, compartiendo esa preocupación por los medios y por seguir mejorando el acceso a un servicio tan básico como ése.
Continuidad en la colaboración institucional
Hace apenas unos días, el presidente de la Diputación despedía institucionalmente en el Palacio Provincial a Vicente Rouco tras veinte años al frente del TSJCLM, agradeciendo su labor y su compromiso con el servicio público. Una etapa en la que siempre ha existido una relación leal, fluida y respetuosa entre ambas instituciones, con logros tan importantes como la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Albacete.
Y ésa es la línea de entendimiento que, ha señalado, la institución provincial quiere seguir manteniendo con Pilar Astray: “La justicia necesita medios, pero también diálogo entre administraciones, voluntad de mejora y mirada a largo plazo. Todo eso lo hemos tenido hasta ahora, y lo vamos a seguir teniendo. porque en la Diputación va a encontrar la mano tendida para todo lo que podamos aportar en ese sentido desde el ámbito institucional”.
La llegada de Pilar Astray supone un relevo importante y una oportunidad para seguir avanzando en la calidad del servicio público de justicia en Castilla-La Mancha, con el apoyo institucional que desde la Diputación se pueda seguir ofreciendo con ese objetivo.