El programa educativo ‘Toca la Banda’ de la Banda Sinfónica Municipal (BSMA) de Albacete llega a su XXIV edición con el apoyo de la Diputación que, en los últimos años ha sumado su colaboración contribuyendo a que este proyecto llegue a un mayor número de escolares de la geografía albacetense, tal y como ha explicado el vicepresidente provincial y responsable del área Cultural, Juanra Amores, durante la presentación pública de esta iniciativa, en la que también han participado el concejal de Educación del Ayuntamiento de la capital, José González, y el director de la BSMA, Manuel Vidagany.
A través de un convenio de colaboración que este 2023 crece hasta los 6.000€, (que, además de implicar al alumnado provincial en esta iniciativa, permitirá que la Banda albaceteña recorra otros municipios del territorio), Amores ha subrayado que para la institución que preside Santi Cabañero es “un orgullo” formar parte de este programa multidisciplinar (música, canto y baile) que, por méritos propios, es sinónimo de calidad y de éxito, remarcando “el valor añadido” que tiene, en alusión al público al que va dirigido y a su capacidad para “despertar en nuestros niños, niñas y jóvenes el interés y la cultura musical”.
Cerca de una veintena de conciertos
De hecho, el vicepresidente provincial ha subrayado que de la mano del Ayuntamiento de Albacete y de la Banda Sinfónica Municipal de la ciudad, la Diputación teje alianzas “con los y las mejores”, para continuar democratizando el acceso a la cultura, “porque para la Diputación es una obligación llevar al cultura más allá de la capital”. Así, con las cerca de veinte sesiones que conforman esta edición se va a llegar a más de 6.000 estudiantes albacetenses, que se sumarán a los más de 140.000 que, a lo largo de estas más de dos décadas, ya han disfrutado de ‘Toca la Banda’.
El auditorio municipal acoge los conciertos que están teniendo lugar entre el 2 y el 24 de febrero: 8 para alumnado de 45 centros de Educación Primaria; 4 dirigidos jóvenes de 21 centros de Educación Secundaria (5 centros más que en 2022); y, 2 para pequeños y pequeñas de 7 Escuelas Infantiles (ya celebrados), al tiempo que el alumnado del Centro Ocupacional de Asprona también disfrutará de estas citas.
A las que se unirán 2 sesiones con carácter benéfico (el domingo, 12 de febrero) dirigidas a un público familiar, y cuya recaudación se destinará a Afanion; y otras 2 (los días 23 y 24 de febrero) dirigidas a estudiantes de centros educativos de otros puntos de la provincia.
En este último caso, se les ha hecho llegar una carta a los distintos centros para que comuniquen si están interesados en asistir a esos pases, concediéndose la entrada desde el Servicio de Educación y Cultura de la Diputación por orden de llegada de las respectivas peticiones y hasta completar aforo. No obstante, los centros que, estando interesados, no puedan asistir por capacidad, podrán seguir los conciertos por streaming.
La Diputación de Albacete comprometida con las Escuelas y las Bandas de Música
Agradeciendo a cada componente de la BSMA, al Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación (con su director Jesús Manuel Díaz), a bailarinas del Conservatorio Profesional de Danza ‘José Antonio Ruiz’, y a todas las personas que, a nivel logístico y artístico, van a hacer posible que esta edición de ‘Toca la Banda’ siga creciendo y superándose, el vicepresidente provincial ha dejado claro que las Bandas y las Escuelas de Música son uno de los entramados socioculturales más importantes en muchos municipios de la provincia.
En esta línea, Amores también ha reiterado el compromiso de la Diputación en este ámbito, recordando que en 2022 triplicó la partida de la Convocatoria de Ayudas a Ayuntamientos para el Sostenimiento de Bandas de Música Municipales (hasta los 300.000 €) y cerca de 50 agrupaciones se beneficiaron de una nueva línea de ayudas que impulsó la institución para la compra de instrumentos. Además, ésta promueve otras actuaciones de divulgación y puesta en valor, como este ‘Toca la Banda’, la conmemoración del Día Europeo de la Música o la ‘Gala de la Música’, con agrupaciones de diferentes puntos de la provincia.
Un programa que enriquece el currículum
Por su parte, el concejal de Educación, que ha puesto en valor la colaboración de la Diputación con la que este proyecto «se ha abierto a la provincia», ha destacado que estos conciertos pedagógicos enriquecen el currículum del alumnado de este territorio, agradeciendo también la implicación de quienes lo hacen posible, y recordando que unos 228 maestros y maestras y 72 profesores y profesoras trabajan en este programa.
En esta línea, el director de la BSMA, Manuel Vidagany, ha agradecido a la Concejalía de Educación su impulso y a la Diputación su apoyo, afirmando que es un orgullo para la BSMA aportar su «granito de arena» a la educación a través de la música. En esta ocasión, a través de un recorrido por los musicales en el cine, con una parte didáctica también.
‘Un siglo de cine musical’
Así, el alumnado de Educación Primaria y Secundaria, bajo el título ‘Un siglo de cine musical’, disfrutará de clásicos como ‘El hombre mosca’ de Harold Lloyd; ‘El Mago de Oz’ de Harold Arlem; ‘Fantasía 1940’; ‘Cantando bajo la lluvia’ de Arthur Freed; ‘Sonrisas y lágrimas Do-Re-Mi’ de Richard Rodgers; ‘Grease’ de B. Ulvaeus y B. Andersson; ‘Frozen’ de R. López y Kristen A. López; ‘West side story’ de Leonard Bernstein; y ‘Live is life’ de Opus.
Actuaciones que, junto a la gran BSMA, contarán con Francis Zafrilla como maestro de ceremonias, y con la colaboración del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete, con la soprano Marta Legido, y con bailarines del Conservatorio Profesional de Danza ‘José Antonio Ruiz’, presentes durante esta cita.