En esta ocasión desde el 5 de octubre hasta el 29, un total de 128 bares y restaurantes de la ciudad, participan en estas jornadas, cuya principal novedad es la recuperación del concurso de la tapa, donde un jurado preseleccionará a 30 empresas y en el que se fallarán tres premios y un cuarto que saldrá de la tapa más votada por parte del público.
Raquel Ruiz afirmó que "tanto la Diputación y el Ayuntamiento que patrocinan este evento como la Asociación de Hosteleros estamos muy orgullosos de la total consolidación de unas jornadas que partieron de la ciudad de Albacete pero que en la actualidad están siendo impulsadas como eventos propios en otros muchos puntos de la provincia".
En opinión de la diputada provincial "esto pone de manifiesto la importancia que para el sector tienen iniciativas de este tipo, que vienen a incentivar la actividad económica a través del turismo y la hostelería y que además lo hacen en temporadas que tradicionalmente eran bajas pero que, en el caso de Albacete, han servido para cambiar la tendencia entre los consumidores".
La diputada provincial de Turismo trasladó la felicitación de la Diputación al sector hostelero por su implicación en esta Jornada de la Tapa que se ha convertido en un poderoso reclamo turístico para la ciudad en toda la región y la provincia, así como a todas las marcas participantes, porque su colaboración es fundamental para el éxito de esta iniciativa.
Por último Ruiz invitó a todos los albaceteños de la provincia a que se animen a participar en esta Feria de la Tapa porque van a tener la oportunidad de degustar ejemplos de la gran cocina que ofrecen nuestros hosteleros en pequeño formato y a un precio más que contenido.
Por su parte la concejala del Ayuntaminto de Albacete, Rosa González, destacó la popularidad y la alta participación en estas jornadas de la tapa, agradeció la coordinación que ha existido entre las dos instituciones para el desarrollo de este evento y el trabajo que realiza la asociación de hostelería para favorecer las visitas que congrega a la capital esta actividad turística y gastronómica, así como la ayuda de otros patrocinadores y colaboradores.
También subrayó la concejala de Promoción Económica, la intensa actividad de promoción turística que se va a vivir en el mes de octubre en la capital con la celebración del Festival de Aby Cine, la Fashion Day y la Feria Antigua.
Por ultimo la gerente de la APEHT, Begoña Garijo, facilitó los datos referidos a esta XII Jornada de la Tapa, informando que en la misma línea que el año anterior los precios serán una tapa por 2 y la promoción de "caña y tapa: 3 " y que en el evento participan todas las empresas cerveceras que operan en Albacete.
Del mismo modo al igual que en años anteriores, habrá una aplicación móvil para android y iphone "Ruta de la Tapa Albacete" con toda la información y las fotos que suban los clientes para el concurso. Entre las personas que compartan sus fotos por este medio o hagan checkin, se sortearán 8 cheques-regalo de 40 euros cada uno, que obligatoriamente tendrán que canjearse por una consumición en uno de los establecimientos participantes en las Jornadas y que serán patrocinados por la A.P.E.H.T. Con cada acción que el usuario lleve a cabo con la aplicación recibirá puntos, lo cuales se transformarán en participaciones para el sorteo. Las personas que compartan sus fotos a través de Facebook, Twitter o Instagram con el hastag #jornadastapasalbacete también recibirán una participación en el sorteo.
A la vez, cuando un cliente rellene el pasaporte adjunto con sellos de 10 establecimientos diferentes que participen en las jornadas, participará en el sorteo de 8 cheques-regalo, por valor de 40 cada uno para poder canjearlos por degustaciones en uno de los establecimientos participantes en las jornadas de las tapas. Los premios serán patrocinados por la A.P.E.H.T. y entre las personas que han participado en los sorteos anteriores, se sorteará también, dos estancias de fin de semana, en habitación doble estándar en régimen de alojamiento y desayuno, en dos establecimientos asociados a la APEHT.
La principal novedad de la Jornada de la Tapa de este año, según explicó la gerente de la APEHT, es la recuperación del concurso de tapas, donde de los 128 establecimientos que colaboran, participarán un total de 77.
Un jurado -indicó- realizará una preselección de unos 30 a 40 establecimientos que se visitarán in situ para la degustación de las tapas.
Respecto a los premios indicó que serán un total de cuatro: Los premios a otorgar serán: 1º premio 500 y un viaje para una persona a San Sebastián, donde recibirá un curso de un día en el Basque Culinary Center, un 2º premio de 300 y un viaje para una persona a San Sebastián, donde recibirá un curso, de un día, en el Basque Culinary Center y un 3º premio, a la tapa más original, que consistirá en un viaje para una persona a San Sebastián donde recibirá un curso, de un día, en el Basque Culinary Center. Además, habrá un cuarto premio, que saldrá de la tapa más votada entre el público y que también recibirá el premio de un viaje para una persona a San Sebastian y un curso en el citado centro.
Begoña Garijo destacó como el turismo gastronómico y culinario va ganando en Albacete cada vez más adeptos, sobre todo de la zona de Levante y afirmó que no hay ninguna ciudad española del tamaño de la capital que cuente con unas jornadas de estas características con tan alta participación y popularidad, invitando a todos los albaceteños a acudir a los establecimientos para desgustar la tapas elaboradas.