El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha acompañado al secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, en la visita que éste ha realizado a varias localidades de la Agrupación Judicial de Tarazona de la Mancha, concretamente, a La Roda, Madrigueras y la propia Tarazona de la Mancha. Y es que dicho municipio encabeza la Agrupación que ha sido la elegida por el Ministerio para poner en marcha, desde el pasado 10 de octubre y como piloto en fase experimental, su proyecto de Oficinas de Justicia en los Municipios (OJM). Una iniciativa incluida en el nuevo modelo organizativo con el que el equipo liderado por la ministra Pilar Llop aspira a mejorar la administración de justicia acercándola a la ciudadanía.
En primer lugar, han pasado por el Ayuntamiento de La Roda donde, con la presencia también de la vicepresidenta provincial al frente de Reto Demográfico, Amparo Torres, han mantenido un encuentro en el que, junto al alcalde (el también vicepresidente provincial, Juanra Amores), han participado el Fiscal Superior de C-LM, la vicedecana del Colegio de Abogacía de Albacete, el decano del Colegio de Procuradores de Albacete y el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Albacete.
Posteriormente, se han desplazado hasta Tarazona de la Mancha donde, acompañados por el alcalde (el también diputado provincial, Miguel Zamora), han visitado el Juzgado de Paz: punto clave en el engranaje de este proyecto piloto que aspira a que los 7.700 juzgados de este tipo que hay en toda España, se conviertan en 7.700 Oficinas de Justicia en Municipios que acerquen y simplifiquen al máximo a los vecinos y las vecinas diversos trámites judiciales. Allí, se ha procedido al otorgamiento de un poder apud acta desde el piloto de la OJM.
En tercer y último lugar, en Madrigueras, con el primer edil (Juan Carlos Talavera) ejerciendo de anfitrión, Cabañero y Rodríguez han mantenido una reunión con representantes municipales del resto de localidades implicadas en este piloto (Fuensanta, Lezuza, Minaya, Montalvos y Villalgordo del Júcar, además de las ya citadas). Además, han comprobado el funcionamiento que ya está teniendo en ellas este proyecto de OJM, siendo testigos de cómo una vecina de la localidad ha podido solicitar un certificado de la gerencia territorial de forma rápida y sencilla.
Proyecto en línea con la apuesta de la Diputación de Albacete por poner la modernización y la transformación digital de la administración al servicio de la cohesión social y territorial
Cabañero ha confesado una, como mínimo, “triple satisfacción” ante el hecho de que el Ministerio de Justicia haya elegido a la provincia de Albacete para implantar este piloto del nuevo modelo de OJM. Primero, como presidente de la Diputación, señalando que es “un orgullo” la elección del territorio albacetense por parte del Gobierno de España para implementar este avance. También como ‘cabeza visible’ de una institución cuya apuesta por la modernización administrativa ha sido clave, precisamente, para lograr que el Ministerio haya apostado por comenzar aquí el proyecto.
Y, además, como municipalista y ruralista, mostrándose convencido de que “el municipalismo se verá muy beneficiado por este modelo de OJM” que, básicamente, lo que pretende es “universalizar este servicio haciéndolo más moderno pero, sobre todo, más sencillo y más accesible y al alcance de todo el mundo”; pero, especialmente, de “las personas más vulnerables, que suelen ser las que viven en el medio rural y que, a partir de este momento, verán ventajas donde, hasta ahora, seguramente casi siempre veían impedimentos o ‘barreras’…”, ha explicado.
La elección de la provincia de Albacete para impulsar este ‘piloto’ responde, entre otras cuestiones, al conocimiento y la ‘red TIC’ que el equipo de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación de Albacete viene liderando desde este territorio en transformación digital.
“Una evolución impostergable que ponga la administración cada vez más al servicio de la cohesión social y territorial y de la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos que ésta ofrece a cualquier persona, viva donde viva y tenga los conocimientos (y los recursos) informáticos que tenga” ha recordado Cabañero, comentando que esa filosofía llevó a la Diputación albacetense a crear ‘Sedipualba’ (Plataforma de Administración Electrónica que ya usan unas 400 entidades públicas que dan cobertura a más de 5 millones de personas en toda España).
Filosofía, ha proseguido, que está llevando al gobierno provincial a implementar por el territorio otro recurso 100% público e innovador: su canal de Telepresencia que, pulsando un botón, conecta en tiempo real a cualquier vecino o vecina de Albacete con agentes de información del Servicio de Atención Ciudadana de la Diputación, que le resuelven cualquier duda que tenga o le ayudan con trámites administrativos sin necesidad de desplazarse desde sus pueblos a la capital provincial.
Y filosofía que es también la que sustenta este proyecto de OJM por el que ha felicitado públicamente al secretario de Estado de Justicia y a todo el equipo tras ello, con una mención especial al director de la Oficina de Implantación Justicia 2030, Rafael Lafuente, que está haciendo de esta provincia su ‘segunda casa’ supervisando esta fase experimental.
Cabañero: “Éstas cosas son las que ayudan a reducir esa ‘brecha digital’ que separa, que distingue por edad, por conocimientos, por recursos y, fundamentalmente, por dónde se vive…”
Este proyecto busca ofrecer servicios mejorados, renovados, ampliados, gratuitos, flexibles y progresivos en lo vinculado a la Administración de Justicia. Eso supone, básicamente: mayor proximidad a la ciudadanía, evitándole desplazamientos (lo que, a su vez, tiene otras ventajas, como una menor huella ecológica, mayor capacidad de conciliación y desconcentración de personas en los grandes núcleos urbanos…); devuelve actividad a los territorios menos poblados; aprovecha recursos humanos que actualmente trabajan en juzgados de paz; e integra el recurso con un nuevo modelo organizativo que abarca a los Tribunales de Instancia y las Oficinas Judiciales.
“Que todo esto tenga como ‘lugar de nacimiento’ a la provincia de Albacete y que sea la gente de los pueblos de esta Agrupación la que, además de beneficiarse de ello, esté ayudando a mejorar el proyecto para compartirlo después al resto del país, es una satisfacción” ha reiterado Cabañero, subrayando que “éstas son las que cosas que realmente ayudan a reducir esa ‘brecha digital’ que separa, que distingue por edad, conocimientos, recursos y, fundamentalmente, por dónde se vive (habiendo sido hasta ahora un hándicap hacerlo en un pequeño municipio…)”, ha subrayado.
Medidas en las que, ha asegurado, el Gobierno de España encuentra y encontrará siempre la mano tendida de la Diputación de Albacete, tal y como viene ocurriendo con el Ministerio de Justicia desde junio de 2021, cuando ambas partes comenzaron una colaboración que hacía posible la automatización del proceso de solicitud y envío de expedientes a cualquier Juzgado desde alguna de las Administraciones Públicas que usan Sedipualba.