El proyecto ‘Sweet Gastronomy’ recibe el Primer Premio de la X edición del Programa Sherpa impulsado por FEDA con el apoyo de la Diputación Provincial de Albacete
Elena López Martínez gana 6.000 euros de premio, más otros 6.500 euros adicionales aportados por el Ayuntamiento de Hellín por ubicarse en este municipio
‘Shapypro’, ‘Villapi’ y ‘Grändma, Modelitos Fetén’ acceden a los otros tres premios de 3.000 euros cada uno, de este programa de apoyo a emprendedores de FEDA, con Diputación Provincial, Ayuntamiento de Albacete y BBVA
Elena López Martínez, con su proyecto ‘Sweet Gastronomy’ (Hellín), fue la ganadora de la décima edición del Programa Sherpa de apoyo a emprendedores liderado por la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Albacete y BBVA. Se llevó un premio de 6.000 euros, más otros 6.500 euros adicionales aportados por el Ayuntamiento de Hellín, debido a que se trata de un proyecto ubicado en dicha ciudad. ‘Sweet Gastronomy’ es una pastelería creativa en la que recrean momentos en tartas completamente personalizadas, con servicio de cafetería en la que ofrecen productos caseros, un amplio surtido de tostadas, cafés, tés y zumos ecológicos.
En el acto de clausura del Programa Sherpa también se entregaron otros tres premios de 3.000 euros cada uno. Cristina Nieves Ramos, con su proyecto ‘Shapypro’ (Albacete) dedicado a la prestación de servicios de consultoría en calidad y auditorías en los sectores farmacéutico, cosmético, veterinario, laboratorios biotecnológicos y productos sanitarios, y Francisco Tornero Tornero, con su proyecto ‘Villapi’ (Villarrobledo) de mejora genética y cría de abejas reinas de raza ibérica para mejorar la resistencia de enfermedades y sus producciones de miel. Por su parte, Marta Requena Pozo fue la ganadora de la votación popular, así que también recibió premio su proyecto ‘Grändma, Modelitos Fetén’ (Albacete), una marca de moda que pretende ofrecer piezas vintage impregnadas de elegancia, arte, historia y sensibilidad.
A este evento final asistió Artemio Pérez Alfaro, presidente de FEDA, junto al vicepresidente de la Diputación Provincial, Francisco Valera, al vicealcalde del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ, y el director del Centro Banca Cliente de BBVA en Albacete, Fernando Gimeno.
Artemio Pérez señaló en su discurso que a lo largo de estas diez ediciones ediciones se han recibido más de mil solicitudes de toda la provincia para participar en el Programa Sherpa, de las que han salido 295 proyectos seleccionados, el 53% liderados por mujeres. En este sentido, explicó Artemio, “la mujer emprendedora ha tenido un papel muy relevante en este programa y en el conjunto de la economía, con proyectos destacados en varios sectores”.
El presidente de FEDA destacó que los proyectos emprendedores participantes en el Programa Sherpa tienen una supervivencia del 74% durante el año siguiente a su paso por el mismo, una estadística que da la vuelta a la nacional, que dice que solo el 25% de las iniciativas emprendedoras sobrevive el primer año.
Artemio Pérez finalizó su intervención tendiendo la mano a los 25 emprendedores que han participado en esta décima edición del Programa Sherpa: “Como presidente de FEDA os puedo decir que os queremos entre nosotros como nuevos empresarios y empresarias. Por tanto, a los que queréis empezar en el mundo de la empresa, contad con el apoyo de FEDA”.
Apoyo institucional
El apoyo de Diputación Provincial, Ayuntamiento de Albacete y BBVA quedó plasmado una vez más en las diversas intervenciones que se realizaron.
El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, quiso destacar la importancia de la Educación y de la Formación a la hora de emprender, así como la capacidad de renovarse constantemente y de adaptarse a las nuevas realidades sin perder nunca la visión empresarial. Algo que, señaló, viene dado de la mano del Programa Sherpa, iniciativa que cuenta con el apoyo de la institución presidida por Santi Cabañero desde su primera edición, y para cuyo décimo aniversario «quisimos hacer un esfuerzo extra patrocinando dos premios especiales (dotados con 3.000 € cada uno) para proyectos impulsados por mujeres del mundo rural y arraigados en localidades con menos de 5.000 habitantes. Iniciativa que lamentablemente ha quedado desierta pero que nos guardamos para el año que viene», aseveró, destacando que el apoyo a este programa «está garantizado porque somos conscientes de que desde las bases se construye el futuro». En este sentido, Valera recordó que, aunque la Diputación no tenga competencias directas en materia empresarial, sí las tiene cuanto a desarrollo provincial «y seguiremos trabajando por ello».
Vicente Casañ, vicealcalde del Ayuntamiento de Albacete, felicitó a todos los participantes en esta edición, subrayando su valentía al apostar por iniciarse en el camino del emprendimiento. Un camino que, como explicó, no siempre es fácil de transitar ya que no está exento de baches y de dificultades. No obstante, recalcó a los finalistas y a los ganadores que, pese a todo, “emprender en tiempos difíciles es ya un éxito, un hecho que os distingue”.
El director del Centro Banca Cliente de BBVA en Albacete, Fernando Gimeno, señaló la apuesta de su entidad por el apoyo al emprendimiento, destacando que desde BBVA están innovando y adaptándose “para ofrecer aquello que el cliente está demandando”. En este sentido, dijo a los emprendedores que “la reconstrucción tras la crisis que estamos viviendo requiere empresas más sostenibles”.
La hora de los hombres medios
La primera parte del evento final de la décima edición del Programa Sherpa contó con la conferencia ‘La hora de los hombres medios’, impartida por Sergio Ayala. Con una gran dosis de humor, señaló los tres aspectos básicos para el éxito: diferenciación, valentía y resiliencia.
Diferenciación aportando soluciones creativas, cosas que como emprendedor te conviertan en una empresa recordable. En este aspecto, dijo que “caer bien es la clave como empresa y como persona”.
Valentía en el momento de hacer las cosas. Cuando llegue la duda de si lo hago o no lo hago, su respuesta fue clara: hazlo. En este punto, indicó que la valentía tiene que ver con el optimismo, por lo que no puede haber emprendedores negativos.
Resiliencia como la capacidad de levantarnos cada vez que nos caemos. Aquí indicó que esto es lo que diferencia a una persona fuerte de una débil. Sergio Ayala cerró su conferencia con un último mensaje: “El éxito es no parar, es ser diferentes, ser valientes, ser resilientes. Y si sale mal, seguir adelante e intentarlo otra vez”.