Albacete, 8 de octubre de 2025.-El Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete ha celebrado el concierto inaugural del curso académico 2025-2026, punto de partida para la conmemoración de su 75 aniversario.
El acto, que tuvo lugar anoche en el Teatro Circo de la ciudad, contó con la presencia del presidente de la institución provincial, Santi Cabañero, junto al diputado de Cultura, Miguel Zamora, y al director del centro, Jesús Díaz, que disfrutaron de una cuidada programación en la que la Banda Sinfónica Municipal de Albacete acompañó a los alumnos y alumnas del Real Conservatorio.
“Una cita muy especial que marca el inicio de una celebración muy importante”, como señalaba Cabañero, en una noche en la que se estrenó el himno que Isidro Joaquín ha elaborado para conmemorar esta efeméride, el pasodoble ‘75 aniversario’, que puso el ‘broche de oro’ al concierto.
Con su presencia, Cabañero y Zamora ponían de manifiesto el firme compromiso del Gobierno provincial con este centro, destacando su importancia para el desarrollo cultural, artístico y formativo en la provincia, y señalando que desde la Diputación se está trabajando para mejorar sus instalaciones.
Durante sus palabras, previas al inicio del evento, Cabañero quiso reconocer públicamente la labor de los docentes y del personal del Conservatorio, así como la ilusión y las ganas del alumnado y también el esfuerzo de las familias, advirtiendo que son el corazón y el motor de este centro, “y los protagonistas de este aniversario”.
Además, ponía de manifiesto que dicho centro se ha convertido, de su mano, en un lugar de excelencia y vocación artística, que ha impulsado, con una mirada innovadora e integradora, la cultura en este territorio hasta convertirse en un referente en la provincia y en la región.
De hecho, este curso crece el número de alumnos y alumnas hasta prácticamente alcanzar los 500. Una cifra que refleja el peso formativo y el prestigio que tiene en la geografía albacetense, convertido en un espacio de aprendizaje, encuentro y convivencia que enrique a quienes se han adentrado en sus aulas, actuando, en no pocas ocasiones, como un potente trampolín para prometedoras carreras profesionales que, como destacaba Cabañero, “están llevando el nombre de Albacete y de nuestro Conservatorio por todo el mundo”.
Prueba de ello es que uno de los artistas que actuó anoche junto a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, el pianista José Alberto del Cerro Cano, antiguo alumno del Conservatorio.
Finalmente, Cabañero tenía palabras de reconocimiento para Fermín Navarrete y para quienes dirigían las diferentes piezas interpretadas en este concierto inaugural, que estuvo dividido en tres partes. La primera de ellas con la actuación de la Banda Sinfónica del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete bajo la dirección de Francisco José Casado Gómez; la segunda, con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete dirigida por Luis Miguel Abello; y la última de la mano de las dos formaciones musicales. En este último tramo, la batuta la compartieron Juan Antonio García de la Fuente, David Francés Revert e Isidro Joaquín.
También asistieron a esta cita diputados del Grupo Provincial del PP y de Vox; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; la vicepresidenta de las Cortes de C-LM, Josefina Navarrete; y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez.