Albacete, 12 de junio de 2024.– La Agencia Estatal de Meteorología había activado para este miércoles el aviso amarillo por tormentas y fuertes lluvias en la provincia de Albacete y los pronósticos se han cumplido, causando múltiples incidencias a las que han respondido conjuntamente los distintos cuerpos de emergencias del territorio.
Hasta las 20:30 horas, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Albacete había protagonizado más de una veintena de intervenciones, especialmente, con efectivos ubicados en los Parques Comarcales que la institución tiene en Almansa, Hellín y Casas Ibáñez.
Las intervenciones han incluido, desde achiques de agua y saneamiento de cornisas al rescate de personas atrapadas por el agua en vehículos o edificios. En Almansa, los bomberos han evacuado a los heridos (de diversa consideración) por el choque del tren en el que viajaban con el tronco de un árbol caído sobre la vía, lo que provocó el descarrilamiento del convoy sin que llegase a volcar. Además, en la misma ciudad, los bomberos han asistido a dos personas atrapadas en su vivienda anegada por el agua, y han revisado varios vehículos atrapados, aunque sin situaciones de emergencias graves.
En Casas Ibáñez, se han registrado intervenciones por las fuertes y rápidas ramblas de agua que ha provocado la intensidad de la lluvia en varios municipios de la geografía provincial. Tal y como ha informado el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, alrededor de las 14:30 horas, un aviso desde el kilómetro 400 de la N-322, en Fuentealbilla, alertaba de dos personas atrapadas en un vehículo, que fueron socorridas por bombeors del parque de Casas Ibáñez de la Diputación y agentes de la Guardia Civil.
Poco antes de las 15:00 horas, en el paso subterráneo de la calle Ferrocarril de Hellín, otras cuatro personas vivieron una situación similar, siendo rescatadas por bomberos provinciales del parque de Hellín y agentes de la Policía Nacional y Local.
El Gobierno de la Diputación de Albacete, con Santi Cabañero al frente, agradece el esfuerzo y la dedicación de los y las profesionales de los distintos cuerpos de emergencias que han trabajado y trabajan incansablemente para proteger y asistir a la ciudadanía en estas circunstancias.