Barrax, 15 de agosto de 2024.- El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, asistía un año más al inicio de las Fiestas Mayores que Barrax celebra, del 14 al 18 de agosto, en honor a San Roque. Unas celebraciones profundamente arraigadas en la tradición local que destacan por la emblemática presencia del Toro de Fuego: una de las grandes señas de identidad, no sólo de Barrax, sino del conjunto de la provincia y la región, como subrayaba el propio dirigente.
Cabañero, que siempre explica que siente estas fiestas como suyas, participaba en los actos inaugurales que, anoche, marcaban el comienzo de los ‘días grandes’ del municipio. La Plaza Alcalde Domingo Castillejo fue testigo de la presentación de las reinas de las fiestas, Raquel Atiénzar Garrido y Sofía Cañaveras García (ésta, reina infantil), junto a la Corte de Honor, en una gala dirigida por Nerea Haro, Víctor José Rubio y Pablo García, jóvenes del municipio
El pregón, a cargo del periodista Jesús Ródenas Cano, emocionó a los presentes con palabras llenas de cariño hacia su tierra natal. A punto de cumplir apenas 24 años, Ródenas, que trabaja en Radio C-LM y es natural de Barrax, destaca por su talento y profesionalidad en el ámbito radiofónico, superando las barreras que la ceguera total le impone desde que nació. Cabañero aplaudía su intervención, destacando “el orgullo de Barrax” por contar con un pregonero de su valía.
Tras la gala, la población local y visitante vibró con el primer Toro de Fuego de las fiestas: una tradición que data de principios del siglo XIX y que este año celebra su sexto aniversario como Fiesta de Interés Turístico Regional. Más de 60 ‘ejemplares’ de Toro de Fuego iluminarán las calles de Barrax durante estas noches de celebraciones, simbolizando la alegría, la pasión, la intensidad y la fraternidad que impregnan cada rincón del pueblo.
No obstante, Barrax viene vibrando desde que, varias jornadas atrás, la población disfrutara de unas no menos intensas pre-fiestas, llenas de actos emblemáticos (como la Cuerva Literaria) que han sido la mejor antesala posible a la programación de las Fiestas Mayores: repleta de música, cultura, tradiciones, gastronomía, deporte y actividades infantiles, ofreciendo al público todo tipo de experiencias inolvidables divertirse, aprender y compartir.
El presidente de la Diputación insistía en poner en valor el esplendor de estas celebraciones y felicitaba a toda la población de Barrax y, en su nombre, a la alcaldesa, Josefina Navarrete, y todo su equipo, por “la dedicación y el cariño puestos en cada detalle de la organización”. Además, recordaba “la impronta” del legado del gran pintor barrajeño Benjamín Palencia, cuya influencia se refleja en la identidad cultural de todo un pueblo que hizo universal.
Cabañero deseaba a los vecinos y vecinas (así como al buen número de visitantes que hacen que Barrax prácticamente triplique su población estos días), el mayor disfrute posible de sus fiestas, compartiendo momentos mágicos con familiares y seres queridos, “celebrando con orgullo la tradición que hace que Barrax brille con la luz propia e inconfundible del Toro de Fuego”.
Una cita que, en su primera noche, también vivieron junto a Cabañero múltiples representantes institucionales, así como integrantes de otros Grupos de la Corporación Provincial y de distintos ayuntamientos de localidades cercanas.