Los encuentros anuales de Clubes de Lectura vienen siendo el espacio donde se pone en común y se materializa el trabajo de todo el año. La actividad central es el encuentro con el escritor/a del libro que los jóvenes lectores han leído previamente. Se complementa con otras actividades más dinámicas y lúdicas donde los chicos y chicas comparten sus experiencias pero sin alejarnos del componente cultural y educativo del proyecto. Este 21 de marzo se encuentran los jóvenes lectores de Casas Ibáñez, Caudete, Hellín, Tarazona, Villamalea y Albacete Club de Lectura IES Universidad Laboral.
El proyecto Lectibe tiene entre sus objetivos: Mejorar las Competencias Básicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, con especial atención a la competencia lectora entre este alumnado juvenil, puesto que tiene relación directa con la mejora de su rendimiento académico y motivación; y también a la competencia digital, ya que se van a utilizar para fomentar el interés y motivación del alumnado en estas edades hacia el hecho lector, puesto que se van a utilizar eReaders y otros dispositivos electrónicos.
Lectibe 2 pretende crear una red de cooperación y coordinación a nivel local entrando a formar parte todos los agentes educativos implicados. En nuestro caso los clubes de lectura se promueven desde el área de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Albacete, la Sección del Libro, Archivos, Bibliotecas de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes y los ayuntamientos de los municipios que cuentan con clubes de lectura. Es inestimable en muchos casos la colaboración de los centros educativos.
Los objetivos de Lectibe son:
– Promover el diálogo y el desarrollo de los jóvenes a través de la lectura.
– Crear un espacio de encuentro entre los clubes de lectura juveniles.
– Fomentar el interés por la lectura entre los jóvenes a través del encuentro con la autora seleccionada.
– Ofrecer un día de convivencia y compañerismo entre los jóvenes Lectibe y jóvenes lectores de los clubes de lectura de la provincia.
– Gratificar a los jóvenes con este tipo de eventos, con el fin de reconocer el esfuerzo e implicación en el proyecto de lectura.
– Realizar un macro encuentro con la escritora invitada y con ello conseguir formar un gran club de lectura juvenil durante la jornada.
– Crear un ambiente entrañable entre jóvenes, técnicos, monitores y autoridades, con el fin de compartir un día especial en torno a la lectura.