Elche de la Sierra, 13 de octubre de 2024.- Elche de la Sierra acogió, en la tarde-noche del sábado, el primero de los dos conciertos que la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA) ofrecerá en la provincia de la mano de la Diputación, y en el marco del programa ‘Toca la Banda’.
Un evento que despertaba gran expectación en la localidad, contando con la presencia de su alcaldesa (y diputada provincial de Turismo), Raquel Ruiz, que disfrutó de un gran espectáculo junto a decenas de personas, que acudieron a la Casa de la Cultura para asistir en directo a una cita con la única banda sinfónica profesional municipal de Castilla-La Mancha.
Una iniciativa integrada en un convenio (por valor de 6.000 euros) con el que el Gobierno que preside Santi Cabañero avanza en su compromiso para dinamizar y promocionar la actividad musical, y fomentar la democratización de la cultura, favoreciendo su acceso a la ciudadanía, independientemente del lugar donde resida o de su poder adquisitivo. Siendo este concierto, así como el que tendrá lugar el próximo 11 de enero en Alpera, un claro ejemplo de ese esfuerzo transversal.
Bajo el título ‘Del nuevo mundo’, esta iniciativa a cargo de la BSMA, dirigida por Luis Miguel Abello Blanco, estuvo integrada por cinco grandes piezas. En una primera parte sonó el pasodoble ‘Por tierras de la Mancha’ de Manuel López Valera, ‘Diagram’ de André Wagnein, y ‘La leyenda del beso’ de Soutullo y Vert; y en la segunda parte, la Sinfonietta N.º 3 “Zwölfmalgreien Sketches”, Op. 56 y la Sinfonía nº9 , y Op. 95 ‘Del nuevo mundo’ de Antonín Dvorák.
Cabe destacar que a través del proyecto educativo ‘Toca la Banda’, la Diputación de Albacete también viene sumando esfuerzos con el Ayuntamiento de la capital para que los centros educativos de la provincia puedan disfrutar de los conciertos didácticos que ofrece la propia BSMA, con la participación, en esta edición 2024, de 26 centros de la geografía albacetense.