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La muestra, compuesta por 200 imágenes procedentes de diferentes archivos públicos y privados.
Una iniciativa “Made in Diputación de Albacete” a través de la cual la institución provincial pretende hacer reflexionar a la sociedad con el objetivo de no repetir acciones que en el pasado supusieron un notable agravio a los derechos de las mujeres frente a los de los hombres. Todo ello, por medio de un recorrido por la invisibilidad manifiesta con la que han tenido que lidiar las mujeres en las diferentes fases de la Historia y desde ámbitos tanto públicos como privados.
Temas como: matrimonio, mundo laboral, acceso de la mujer a la educación, belleza, vestuario, inventos o mujeres y publicidad, abordan de manera más concreta determinadas situaciones de desigualdad que nos permiten observar “como la mujer ha venido ocupando en nuestra sociedad, y de forma tradicional, unos roles que le ha asignado la sociedad patriarcal y que realmente nos hacen reflexionar en el hecho de que estos estereotipos de género no atienden a condiciones naturales sino que son una construcción social; la construcción de género que precisamente hoy (en torno a las fechas del 8 de marzo) es aquello contra lo que tenemos que alzar la voz claramente y reivindicar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.
A través de las imágenes (y apoyada en otros elementos como libros y piezas de vestuario), ‘En Femenino’ refleja cómo las ideas sociales que había sobre la mujer (madre y encargada de la casa y la educación de los hijos) determinaron el concepto de matrimonio que prevaleció hasta el siglo XIX, estableciendo implícitamente en el mismo la subordinación de ésta respecto al hombre.
La exposición aborda también el acceso de la mujer a la educación. Área en la que destaca que a finales del siglo XVIII y principios del XIX la tasa de escolarización masculina en la provincia era muy superior a la de las mujeres pues, de cada 100 niñas en edad escolar, acudían a las escuelas entre 5 y 6. Datos muy significativos que ahora mismo serían impensables en la sociedad que vivimos porque el acceso a la educación está garantizado tanto para niños como para niñas.
En el ámbito laboral, la muestra refleja que, desde las sociedades antiguas, se consideraron las tareas desarrolladas por las mujeres como un tipo de trabajo implícito en su naturaleza, imponiéndose normas sociales de diferenciación que marcaban la especialización de los hombres en el trabajo productivo y remunerado y una dedicación exclusiva de las mujeres en el trabajo doméstico, dejando así a ellas alejadas de los avances tecnológicos. Herencia histórica que todavía tiene su reflejo en la sociedad actual.
En ‘En Femenino’ hay también un espacio dedicado a la belleza pues, desde el siglo XX, la publicidad ha enfocado sus campañas para hacer creer a las mujeres que la belleza es cuestión de voluntad. Idea que ha arrastrado a muchas de ellas a un sin fin de dietas, gimnasios y tratamientos estéticos, llegando en ocasiones a cambiar su aspecto físico adoptando costumbres o acciones que deforman el cuerpo o recurriendo a la cirugía estética.
Otra de las áreas que quedan relatadas en esta exposición es el papel de la mujer en la publicidad, recogiendo en la misma algunos de los spots publicitarios que han contribuido a reproducir el orden social de desigualdad existente, potenciando de este modo estereotipos sociales y modelos de consumo.
Todo ello, a través de un gran trabajo fotográfico en el que, desde el servicio de Archivo de la Diputación, se ha venido trabajando para recopilar documentos gráficos que proceden, por ejemplo, de diferentes archivos nacionales como la Biblioteca Nacional, el Museo de la Alhambra, el Archivo Municipal de Girona, el Museo de Navarra, el Archivo de la Comunidad de Madrid, el Archivo Histórico Provincial de Albacete, Biblioteca Pública del Estado, el Museo Municipal de la de la Cuchillería. A las imágenes recogidas en estos espacios se unen otros trabajos presentes en la muestra gracias a nombres como Santiago Vico Monteoliva, Belda, Manuel Podio y a familias como Sánchez Peña y Torres García, personas y entidades a quienes manifestarles su agradecimiento por haber querido formar parte de una exposición con gran riqueza histórica y documental.