El Bonillo, 19 de julio de 2024.- El diputado de Sanidad de la Diputación de Albacete, Francisco García Alcaraz, ha participado en la inauguración del I Encuentro por el Trasplante de Órganos ‘Celebrando la vida’ celebrad en el Teatro Auditorio Municipal de la localidad de El Bonillo, hoy, punto de encuentro y aprendizaje común para quienes precisan cualquier tipo de trasplante y sus familiares.
La cita ha estado organizada por ‘Riñón Friends’ El Bonillo, con la colaboración del Ayuntamiento, el Ministerio de Sanidad, la Organización Nacional de Trasplantes, la Facultad de Medicina de Albacete de la UCLM, ALCER Albacete y Rosa López Consulting.
Un evento enfocado a ampliar conocimientos para mejorar la adaptación de pacientes y allegados en un proceso tan sensible y complejo como el de los trasplantes, junto a profesionales de distintos ámbitos y servicios con el fin de abordar los derechos de los pacientes, prevenir los problemas de mayor prevalencia que las acucian y proporcionar una atención integral que les permita alcanzar proyectos de vida satisfactorios.
El bienestar de las personas, en el centro de la acción
Durante la inauguración, García Alcaraz ha destacado el compromiso del Gobierno de Santi Cabañero con el bienestar de las personas. Un afán que manifiesta, de manera directa, a través del Consorcio Provincial de Servicios Sociales, al que la institución destina este año 4.500.000 euros.
Además, ha subrayado la importancia de avanzar en áreas determinantes en estos ámbitos, como la Investigación; algo que la Diputación hace, por ejemplo, de la mano de la UCLM apoyando proyectos de jóvenes investigadores (50.000 euros este 2024) y con las Ayudas a la Investigación Juan Carlos Izpisúa Belmonte que promueve la Diputación con una dotación de 30.000 euros.
Igualmente, ha puesto en valor lo fundamentales que son los proyectos que desarrollan las entidades del Tercer Sector en toda la provincia,, contando con una ayuda total de 350.000 euros este año por parte de la Diputación de Albacete, que se suman a los cerca de 1.700.000 euros en convenios de colaboración destinados a la mejora asistencial y de la calidad de vida de personas que requieren atenciones especiales.
En el acto inaugural, García Alcaraz ha estado acompañado por el alcalde de El Bonillo, Juan Gil; y el presidente de la Asociación para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER Albacete), Antonio Escribano Rozalén. Juntos han reiterado su compromiso de trabajar en pro del bienestar y la salud de las personas que enfrentan distintas enfermedades y sus familias, asegurando que continúan avanzando hacia una atención más completa y efectiva.