Albacete, 26 de octubre de 2024.- La II Feria del Mayor de Castilla-La Mancha vive su segunda jornada en el recinto de la Institución Ferial de Albacete, y lo hace con una gran variedad de actividades, que incluyen una mesa redonda en la que se han dado cita las Diputaciones Provinciales de la región, para profundizar en torno a los diferentes recursos con los que cuentan para mejorar el bienestar de las personas mayores.
Un interesante encuentro en el que la institución albacetense ha estado representada por su diputado del Área Social, José González, quien ha dado las gracias a la Fundación Mayores por impulsar este evento transversal y multidisciplinar en el que el foco está puesto en promover el envejecimiento activo y la participación social de las personas mayores, así como en fomentar las relaciones intergeneracionales y favorecer la adquisición de hábitos para trabajar su autonomía personal y dar respuesta a sus inquietudes en un ambiente lúdico.
Durante su intervención, González, que ha asegurado que para la Diputación de Albacete es un placer colaborar en el desarrollo de esta Feria, ha reiterado, del mismo modo que en la inauguración hiciera el presidente provincial, Santi Cabañero, el sólido compromiso de la institución con la atención integral a “nuestros mayores”, para que vivan con la mayor dignidad y el mayor tiempo posible en sus casas.
Aunque previamente ha recordado que la Diputación también gestiona un recurso asistencial para dar respuesta cuando esto ya no es posible, como es la Residencia de Mayores San Vicente de Paúl.
Junto a esto, ha explicado el funcionamiento del Consorcio Provincial de Servicios Sociales, con el que la institución albacetense llegó a más de 4.075 personas sólo en 2023 a través de sus diferentes prestaciones, que incluyen servicios de Atención a Domicilio, Acompañamiento Hospitalario, Comidas a Domicilio o el préstamo de ayudas técnicas, a los que recientemente se ha unido un nuevo servicio de Apoyo a la Atención Domiciliaria para dar respuestas adaptadas a las necesidades específicas (físicas y mentales) de cada usuario, con intervenciones en fisioterapia y psicología.
González, aludiendo a la mirada especial que la Diputación presta a las personas mayores en el mundo rural, ha puesto de manifiesto que a estos servicios “claves” se une otro que no depende del Área Social, pero que sí incide en ella, como es la Telepresencia. Ésta permite, “a través de un botón”, realizar trámites administrativos sin salir de la localidad y atendidos en vivo por un o una profesional del Servicio de Atención Ciudadana de la institución albacetense. Un recurso que, en el caso de las personas mayores, mejora y optimiza su relación con la administración a la vez que refuerza su autonomía.
El diputado provincial también ha remarcado que los diferentes servicios y herramientas que tiene operativos la Diputación de Albacete no sólo mejoran el día a día de las personas mayores en múltiples facetas, sino que contribuyen a combatir la soledad no deseada. Y preguntado por ésta en el medio rural, se ha mostrado optimista, asegurando que en los pueblos existen “redes muy potentes para detectarla y un gran apoyo y acompañamiento entre los vecinos y vecinas, y de los Ayuntamientos hacia estos”. También se ha referido a la labor que entidades como la UDP vienen realizando en este territorio en esa dirección.
Finalmente, González ha dejado claro que desde el Gobierno provincial se trabaja a diario, innovando y buscando nuevas fórmulas que vengan a sumar a las existentes para mejorar la calidad de vida, la dignidad, la autonomía… de las personas mayores, y ha explicado que esta labor se ha llevado y se lleva a cabo “mano a mano” con el tejido asociativo (con más de 80 asociaciones sociosanitarias en la provincia, muchas de ellas vinculadas directamente con la ‘tercera edad’), así como con los Ayuntamientos, “porque los alcaldes y alcaldesas son quienes mejor conocen la realidad de cada localidad y de sus vecinos y vecinas”.
En este encuentro, al que han asistido los diputados del Grupo Provincial de Vox, también han participado Anastasia Tsackos, Patrona de la Fundación Mayores; la coordinadora de los Servicios Sociales en la Diputación de Cuenca, María Ángeles Briones, que ha sustituido a última hora a la diputada del Área Social, Eva García (presente también, pero con un problema de afonía); y el diputado de Bienestar Social, Familia y Juventud de Toledo, Daniel Arias.