El anuncio de este premio se ha realizado esta mañana con la participación de la diputada provincial de Medio Ambiente, María José Vázquez, la coordinadora de la zona Sur de Ecoembes, Clara Fernández y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez.
La diputada provincial de Medio Ambiente, María José Vázquez, agradeció la presencia de la representante de Ecoembes, y felicitó a los vecinos de Hellín y a su alcalde por la obtención de este premio, representado por el concejal de Medio Ambiente.
La diputada provincial informó que durante 2016 más de 4.500 personas han participado en los distintos programas de Educación Ambiental sobre residuos urbanos organizados por el Consorcio de Medio Ambiente y cuyos objetivos son reorientar la educación hacia un desarrollo sostenible, aumentar la conciencia y sensibilización de la ciudadanía y fomentar la formación ambiental.
María José Vázquez precisó que los destinatarios de estos programas han sido la población de la provincia pero de forma especial los centros educativos y todos los municipios a través de sus ayuntamientos y que todas estas actividades han sido sufragadas en su totalidad con fondos económicos de Ecoembes y del propio Consorcio Provincial de Medio Ambiente.
La responsable de Ecoembes, Clara Fernández, explicó que esta campaña de concienciación ciudadana se inició el pasado año con el objetivo de motivar a la población de 46 municipios españoles a superar en más de un 10% la recogida selectiva de envases destinados a los contenedores amarillos y azules respecto al año anterior y afirmó que en el caso de Hellín, este reto se ha superado con creces al alcanzar un 12% más, una cantidad que ha supuesto 840 kilos más, lo que le ha hecho merecedor de este premio dotado con 1.000 euros.
La coordinadora de Ecoembes ha subrayado la importancia de este tipo de campañas de concienciación ciudadana orientadas a la recogida selectiva de residuos por su impacto en el medioambiente y para su mejor protección y conservación.
Por su parte el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez, agradeció a la Diputación de Albacete, la colaboración y el apoyo que reciben los municipios de la provincia en materia de reciclaje y de preservación del medio ambiente y a Ecoembes sus esfuerzos por motivar a los ciudadanos con este tipo de campañas a reciclar mejor sus residuos.
El concejal manifestó su satisfacción por haber conseguido superar este reto gracias a la colaboración de todos los ciudadanos y precisó que el objetivo del Ayuntamiento es acercarse a las cifras de recogida selectiva de residuos de la media nacional, situadas entre los 12 y 13 kilos por habitante, estando ahora en Hellín en una media de 9 kilos por habitante.
Julián Martínez informó que la dotación económica del premio se destinará a Cáritas de Hellín, según el acuerdo adoptado por el pleno municipal y animó a todos los ciudadanos a seguir contribuyendo en las labores de reciclaje utilizando los contenedores correspondientes.