Juan Ramón Amores pone en valor el Festival de Cine de Albacete y subraya: “Abycine; todos somos contingentes, pero tú eres necesario”

  • La inauguración de su XXII edición ha contado con la presencia del vicepresidente del área Social y Cultural de la Diputación de Albacete que, acompañado por la vicepresidenta, Amparo Torres, y el diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha reivindicado que la cultura “es segura, necesaria y sinónimo de unidad”

  • Amores también ha recordado que, los próximos días 26 y 27 de octubre, la institución provincial ha programado encuentros con el director de animación Enrique Gato. Tendrán lugar en el IES Al-Basit en Albacete, IES Doctor Alarcón Santón en La Roda, IES Herminio Almendros en Almansa y en el propio Salón de Actos de la Casa provincial

  • Durante el acto se ha rendido un sentido y merecido homenaje al director de cine albaceteño José Luis Cuerda y la actriz Lola Dueñas ha recogido el Premio Especial de Abycine

El Teatro Circo se ha convertido, en la noche de este viernes, en el epicentro del séptimo arte con la inauguración de la XXII edición del Festival Internacional de Cine de Albacete (ABYCINE). Una cita con el mejor cine independiente, en la que la Diputación de Albacete ha estado presente con una representación encabezada por su vicepresidente del área Social y Cultural, Juan Ramón Amores; en la que también han participado personalidades del ámbito social y político provincial, regional y nacional, y que ha contado con la asistencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, para quien el vicepresidente provincial ha tenido palabras de agradecimiento porque “es la primera vez que en un ministro viene a este evento”.

El acto, marcado por el sentido y merecido homenaje al director de cine José Luis Cuerda, ha vuelto a poner de manifiesto la capacidad de reinvención e innovación de este Festival, así como su compromiso con la cultura. Una realidad que Amores ha querido destacar y, acompañado por la vicepresidenta de la institución provincial, Amparo Torres, y el diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha incidido en el orgullo que supone para este territorio acoger una iniciativa tan importante como ésta, convertida en seña de identidad de nuestra tierra.

En una provincia perfectamente entretejida con el hilo de la diversidad cultural de sus pueblos, este Festival “tiene siempre las puertas abiertas”, como ha señalado el vicepresidente del área Social y Cultural de la Diputación, subrayando el compromiso de ésta con Abycine. Con el que colabora no sólo económicamente, liderando el apoyo institucional, sino también con la cesión de espacios para que se puedan desarrollar diferentes actividades y, sobre todo, “estando siempre a vuestra entera disposición”, ha ratificado Amores. Un apoyo del que la Casa provincial se siente orgullosa, como se ha puesto de manifiesto durante este acto, en el que ha quedado claro que este binomio creado entre Albacete y Abycine es perfecto y un importante espacio de oportunidades.

 

La Diputación se “adapta” junto a Abycine y ha programado 4 encuentros para jóvenes con el director Enrique Gato

 

En este punto, el responsable provincial ha tenido la oportunidad de recordar que, aunque este año, “por las circunstancias”, no se han podido realizar los programas con escolares (‘Abycinitos’ o  ‘Mi Primer Abycine’), “todos nos hemos adaptado y desde la Diputación se han organizado cuatro Encuentros con el director de animación, Enrique Gato; creador, entre otros, del famoso personaje de ficción Tadeo Jones”. Estas charlas formativas se desarrollarán entre los días 26 y 27 de octubre en diferentes institutos de la provincia (IES Al-Basit en Albacete, IES Doctor Alarcón Santón en La Roda e IES Herminio Almendros en Almansa) y concluirán en el salón de actos de la Casa provincial con un último encuentro en el que participará el alumnado de la Escuela de Arte.

Amores ha invitado a los y las “abycineadictos” a disfrutar de este Festival durante una gala en la que se ha reconocido el talento

El vicepresidente de la Diputación también ha tenido palabras de reconcomiendo para todo el equipo de Abycine y en la figura del director del Festival (José Manuel Zamora) ha agradecido el esfuerzo que han realizado en esta atípica edición “para conseguir hacer fácil lo difícil y hacerlo con todas las garantías de seguridad”. Una cuestión en la que Amores ha incidido reivindicando que “la cultura es segura y necesaria”. Al tiempo que ha remarcado que “es sinónimo de libertad, de vida, de sueños…, y de unidad, de encontrar puntos de unión sobre los que avanzar y construir” y ha animado a la sociedad a caminar esa senda.

Además, ha invitado a todos y a todas a disfrutar, “especialmente a los y las abycineadictos”, de un Festival que convierte a Albacete en un escaparate artístico y cultural único al que llegan grandísimos profesionales, como ha quedado reflejado durante la propia inauguración, en la que la gran actriz Lola Dueñas  (a quien recientemente hemos visto en óperas primas como ‘No sé decir adiós’, ‘Viaje al cuarto de una madre o ‘7 razones para huir’) ha subido al escenario para recoger el Premio Especial de Abycine.

Lo ha hecho entre los entusiastas aplausos de los y las asistentes, unos aplausos que se han repetido durante el homenaje al maestro José Luis Cuerda, a quien el Festival dedicará un premio de nueva creación que tendrá carácter internacional. Y al que Amores también ha querido homenajear parafraseando una frase célebre, al poner de manifiesto: “Abycine, todos somos contingentes, pero tú eres necesario”.

Tras los reconocimientos, las gala inaugural ha dado paso al cine, que no podía faltar en esta cita, y se ha proyectado el thriller ‘El agente topo’ de la directora Maite Alberdi. Presentada por sus productoras (Marisa Fernández Armenteros y María del Puy Alvarado), esta película, Premio del Público ciudad de Donostia en la pasada edición de San Sebastián, es la  candidata para representar a Chile en los Premios Oscar.

Una noche inaugural, antesala de una semana llena de cine de calidad

Calidad y excelencia en cada una de las cintas que se podrán disfrutar en Albacete y que evidencian por qué las Administraciones deben continuar apoyando este Festival y de la mano de su director, José Manuel Zamora, seguir contribuyendo a su grandeza.

Esta gala, presentada por primera vez en sus veintidós años por actrices albaceteñas (Carmen Flores Sandoval y Cristina Soria) ha puesto el broche de oro a una jornada perfecta para cinéfilos, en la que el público albaceteño ha podido saborear, a lo largo de la tarde, tres películas que ya habían pasado por la capital en anteriores ediciones de la mano de Abycine Lanza. Se trata de ‘La Mami’ de Laura Herrero Garvín; ‘Las niñas’ de  Pilar Palomero y ‘La Ofrenda’, de Ventura Durall.

Hasta el 30 de octubre, la ciudad albergará este Festival que cerrará sus puertas con el estreno de ‘Las pesadillas de Alberto Soto’, de Miguel Ángel Almenza, y la proyección del Premio Película Joven Abycine 2020; la película ‘Josep’, del director francés Aruel.

Entre esta noche inaugural y aquella otra de clausura, una amplia y variada programación, en un novedoso formato híbrido, en la se van a combinar partes presenciales con otras online (en las plataformas CMM PLAY y FILMIN), y que incluye títulos como Ane’, de David Pérez Sañudo o la premiere mundial de ‘Camino incierto’, de Pablo García, rodada parcialmente en la localidad albaceteña de Fuente-Álamo.