Juani García subraya que la Diputación cumple con el compromiso de ‘Cooperación al Desarrollo’ adquirido

La diputada provincial de Servicios Sociales ha citado como ejemplo las acciones de trabajo que la institución desarrolla junto a Manos Unidas, entidad con la que colabora en la financiación de un proyecto de fortalecimiento de la calidad de la atención educativa en El Salvador; así como en la campaña anual que la ONG pone en marcha para luchar contra el hambre y que ha sido presentada en la tarde de hoy en el Palacio Provincial bajo el título ‘Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú’.

La diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García, ha participado en la tarde de hoy en el acto de presentación de las actuaciones que la Manos Unidas viene desarrollando con motivo de la acción contra el hambre que esta entidad impulsa anualmente. Cita en la que también han estado presentes la presidenta de organización en la provincia, Pilar Martínez, el obispo de Albacete, Ángel Fernández; y Rossana Cuevas, misionera laica y encargada de desarrollar las charlas promovidas desde la ONG en el marco de la campaña ‘Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú’.

Durante la presentación, García, ha querido agradecer a Manos Unidas el “esfuerzo y dedicación que a lo largo de los años venís realizando parar mejorar las condiciones de vida de quienes viven en todos aquellos lugares en los que extendéis vuestra labor”, y se ha mostrado orgullosa de que la Diputación sirva de plataforma para la presentación de iniciativas de marcado carácter social y sea pieza clave en el desarrollo de algunas de las causas que la ONG lidera.

En colación a ello la diputada provincial ha explicado que ambas entidades trabajan de la mano en el desarrollo de un proyecto de fortalecimiento de la calidad de la atención educativa y organizativa en dos comunidades rurales de El Salvador. Iniciativa que se promueve desde una perspectiva de género y que está financiada con 15.000 euros procedentes de la partida de ayudas a la Cooperación Internacional que impulsa la Diputación.

“Estamos convencidos que el apoyo en los lugares de origen y la ayuda en la mejora de sus condiciones de vida contribuirán a que estas personas no solo vivan mejor, sino que no necesiten poner en riesgo sus vidas iniciando caminos de miles de kilómetros que en muchos casos terminan con un muro real y de incomprensión”, ha comentado.

En este punto, García ha valorado la seriedad con la que se trabaja desde la Casa Provincial para cumplir los compromisos en materia de Cooperación al Desarrollo y lo ha hecho asegurando que en los presupuestos de 2020 la institución alcanzará el 0,7% social.

‘Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú’

En relación a la campaña ‘Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú’, la diputada ha recordado que según la FAO, casi 800 millones de seres humanos padecen de manera habitual los efectos de la pobreza y el hambre; dos realidades que, tal y como explican desde Manos Unidas en el desarrollo de esta acción, están muy vinculadas a diversos daños medioambientales como: contaminación, inundaciones, desertización y sequías extremas, desequilibrios que afectan en mayor medida a las poblaciones más pobres.

Antes de finalizar su intervención, la responsable provincial ha comprometido el apoyo de la Diputación a Manos Unidas y ha animado a sus responsables a “a seguir trabajando en la misma línea que lo vienen haciendo hasta el momento”. Además ha exhortado a los y las presentes a “ser el altavoz necesario para que esta campaña contra el hambre llegue a la mayor parte de corazones solidarios posibles” ampliando así los focos de contribución a la misma.

Desde Manos Unidas, su presidenta Pilar Martínez, ha agradecido a las entidades colaboradoras el apoyo que prestan y ha querido tener palabras de cariño para los treinta voluntarios que la ONG aglutina en Albacete y para quienes, desde las seis delegaciones comarcales con las que cuenta la organización, trabajan por sacar adelante los proyectos que impulsan. En colación a ello ha remarcado que los iniciados en 2019 han finalizado con éxito y que a día de hoy se esmeran para que las iniciativas de 2020 favorezcan la alimentación y la promoción de derechos básicos y el crecimiento social en un medio ambiente sano.