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La vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, ha hecho entrega del galardón que el centro educativo obtuvo en la VIII edición de los Premios A21E-H2030, con el que se reconoce su dilatada trayectoria trabajando en pos del desarrollo sostenible, y cuya entrega se tuvo que posponer en 2020 como consecuencia de la COVID-19
La vicepresidenta de la Diputación de Albacete y responsable del Área de Medio Ambiente, Amparo Torres, se ha desplazado, este viernes, hasta Casas Ibáñez para reconocer la labor que desde el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘San Agustín’ vienen realizando en el marco del Programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030. Se trata de un Premio que la institución provincial concedió a este centro el pasado año y cuya entrega se tuvo que posponer como consecuencia de la COVID-19.
Este galardón es uno de los dos que en 2020 concedió la institución provincial dentro de la Categoría Primera de este exitoso programa educativo, y con el que se valora la dilatada trayectoria de este centro educativo trabajando en pro del desarrollo sostenible, con proyectos como ‘Los espacios interiores‘ (curso 2014-2015); ‘La convivencia’ (desde 2015-2018); ‘Los espacios exteriores’ (curso 2018-2019) o ‘La Movilidad (curso 2019-2020); y que este año se han continuado con ‘Emociones’ y también a través de Comités de Sostenibilidad realizados telemáticamente.
Junto al IES ‘Beneche’ de Yeste (que sí pudo recibir el Premio el 3 de marzo del pasado año), el CEIP ‘San Agustín’ de Casas Ibáñez ya cuenta con esta distinción correspondiente a la VIII edición de los Premios A21E-H2030 de la mano de Amparo Torres, quien ha puesto en valor las actuaciones realizadas en este colegio desde que hace casi una década se sumara a este programa que la Diputación lleva a cabo en coordinación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con los Ayuntamientos y que en este caso ha trascendido los muros de las aulas para impactar en el conjunto no sólo de la Comunidad Educativa, sino también en la vida del propio municipio.
Durante el acto, en el que han estado presentes el alcalde de la localidad, Rafael Cernicharo; el delegado provincial de Educación, Diego Pérez; y el jefe de sección de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, Javier Carmona, la vicepresidenta provincial ha felicitado al conjunto de esta Comunidad Educativa, representada, entre otras personas, por la directora del colegio, Marian Nieto; la coordinadora de este Programa en el mismo, Ana Isabel García y cinco alumnos y alumnas, que han sido los encargados de explicar los diferentes proyectos materializados. Al tiempo que se ha referido al gran trabajo que han desarrollado durante los años previos el anterior director y coordinadora, Francisco José García e Irene Castillo, respectivamente.
En esta línea, Torres ha subrayado que este centro es un claro ejemplo de que desde la implicación y el trabajo colaborativo se puedan llevar a cabo acciones muy importantes para favorecer un desarrollo sostenible y contribuir a la consecución de los ODS de la Agenda 2030 en nuestros municipios y ha ensalzado el esfuerzo que se hace desde el CEIP ‘San Agustín’ para que esta labor se mantenga año tras año, remarcando la gran apuesta que, en este curso, se está realizando para dar respuesta a una gran carga emocional que existía entre el alumnado, motivada por la situación creada en los centros educativos entorno a la pandemia.
En la actualidad, estos galardones, que se traducen en una dotación económica de 1.500€ que el Centro debe invertir en actuaciones incluidas en el plan de acción de la Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 o en la propia gestión del programa, y en la entrega de una placa distintiva que le acredita como ‘un centro educativo comprometido con el Desarrollo Sostenible’, han pasado de reconocer a dos centros educativos a distinguir a seis (el CEIP ‘Nuestra Señora de Gracia’ de Mahora y el CRA ‘Pinares de La Manchuela’ de Cenizate, Navas de Jorquera y Motilleja; los CEIP ‘Jiménez de Córdoba’ y ‘Diego Requena’ y el IES ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo; y el CEIP-SES ‘La Paz’ de Albacete) con el objetivo de dar respuesta a la excelencia e implicación con la que se trabaja en las más de 40 Comunidades Educativas del territorio albaceteño que integran el programa A21E-H2030 de la Diputación de Albacete.