El Palacio de Congresos de Albacete será durante los días 22, 23, y 24 de abril la sede del Congreso Minimal "Alta gastronomía en miniatura", una iniciativa de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) y que en sus anteriores cinco ediciones ha pasado por ciudades como Toledo, León o Vitoria.

El Congreso Minimal traerá a Albacete a los nueve mejor cocineros de pinchos y tapas de España como Ramón Lapuyade, Manuel Eduardo, Iñaki Rodaballo, Joxean Calvo, Diego Herrero, Nicolás Sánchez Chica, Iñaki y Koldo Kortabitarte, Gorka Aguinaga o Pepe Ron, quienes pondrán a disposición de los profesionales de Albacete sus conocimientos en este tipo de alta cocina minimalista.

El congreso ha sido presentado esta mañana con la presencia del alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, la diputada provincial del Turismo, Raquel Ruiz, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos , el presidente de la APETH, David Jiménez, y el responsable de la organización, Mikel Martínez.

Las tres administraciones patrocinan este evento dirigido exclusivamente para la formación de profesionales con un centenar de plazas mediante diversas masterclass, talleres y cenas y comidas donde se degustarán las propuestas traídas a Albacete.

Por otra parte, se celebrará también un evento dirigido a los más pequeños, que es “MINIMAL JUNIOR”, un taller de cocina de la mano del cocinero Félix Manso para peques entre 7 y 12 años.

La diputada provincial, Raquel Ruiz, afirmó que es un orgullo el que la provincia de Albacete se sume a ese reducido grupo de provincias que ya han disfrutado de tener en sus fogones a nombres de cocineros y cocineras de la talla de los que nos van a visitar el próximo mes de abril.

En este sentido explicó que para nuestros pueblos, la gastronomía se está convirtiendo en una de las principales herramientas de atracción turística y, por extensión, de dinamismo económico de nuestras comarcas, capaces de producir alimentos de enorme calidad que forman parte de la reconocida dieta mediterránea.

Para la diputada provincial lo importante de este evento no solo reside en lo que profesionales de toda España van a poder enseñar a los cocineros albaceteños, sino también que servirán de embajadores para dar a conocer en todo el país lo mucho y bueno que guardan nuestras cocinas, extremo que confirmó el responsable del Congreso Minimal, asegurando que había muchas ganar por venir a Albacete porque sabemos del alto nivel de su hostelería.