Albacete, 11 de junio de 2024.- Cultural Albacete en colaboración con la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha ha producido la ópera ‘La Cenicienta’ (‘La Cenerentola’) de Gioachino Rossini que llegará al Teatro Circo el 14 y 15 de junio, y este martes se ha presentado al público de la mano de sus protagonistas.
El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha participado en este acto junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, al gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; al director artístico de la obra, Carlos Lozano; el director de la Orquesta del Conservatorio, Pablo Márquez, y el director del Conservatorio, Julián Sánchez
Zamora ha felicitado a Cultural Albacete en la figura de su gerente, Ricardo Beléndez, por el esfuerzo que han realizado para poner en escena esta obra, destacando cómo han cuidado hasta el más mínimo detalle tanto escénico como de producción, al tiempo que ha puesto en valor el papel del Conservatorio Superior de Música de C-LM no sólo en esta ópera, sino en el día a día por su contribución cultural a este territorio, aludiendo al potencial con el que cuenta la provincia en el marco de sus conservatorios, entre los que también se encuentra el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete.
En este sentido, el responsable provincial ha destacado la producción, aludiendo al reparto, y ha subrayado la sensibilidad que han demostrado a la hora de elegir a artistas vinculados con esta provincia, ya que la mayoría de sus intérpretes están relacionados “con uno de los certámenes más importantes de esta tierra, que exportar e importar talento, como es el Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’”.
Zamora: “La cultura en la provincia, y en el seno de Cultural Albacete que lo envuelve todo, goza de muy buena salud”
De hecho, el papel de Cenicienta lo interpreta la mezzosoprano Carla Sampedro, Premio Extraordinario Leonor Gago Artist, en la quinta edición de este certamen; a don Magnifico le da vida Carlos Lozano, jurado de este concurso; Alidoro es el bajo barítono Sebastiá Serra, Premio Cultural Albacete para el montaje de la ópera Don Giovanni en la cuarta edición del Concurso; las sopranos Alicia Sánchez y Carla Ortega, quienes participaron en su tercera edición darán voz a Tisbe y Clorinda respectivamente. Junto a ellos y a ellas, el bajo barítono Javier Agudo interpretará a Dandini, y el tenor Víctor Simón a Ramiro.
En esta línea, Zamora ha asegurado que “la cultura en la provincia, y en el seno de Cultural Albacete que lo envuelve todo, goza de muy buena salud”, advirtiendo que “hay mucho trabajo detrás, muchas acciones puntuales y estratégicas para que funcione, y este es un ejemplo con esta producción propia absolutamente espectacular”.
Pérez valora la colaboración entre administraciones en el ámbito cultural
Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, ha puesto de relieve la importancia de la colaboración institucional en materia cultural. Y a este respecto, ha remarcado la participación activa del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en los eventos que tienen lugar en la ciudad.
Al mismo tiempo, Pérez ha recordado que el Conservatorio “es el único de estudios superiores en toda la región”; que cuenta con tres especialidades, entre la que se encuentra la de Dirección de Banda, “siendo el único de España que la imparte”, “lo que le ha llevado a conseguir, pese a ser un centro joven, una contrastada calidad pedagógica y artística, con 224 titulados en siete promociones”, ha matizado.
Sobre la ópera
El director de la Orquesta sinfónica del CSMCLM, Pablo Marqués, ha remarcado que “pocos proyectos más ambiciosos puede haber en música que la representación de una ópera y ésta es posible gracias a la colaboración institucional, pudiendo ofrecer al público una de las más renombradas óperas del célebre Gioachino Rossini”.
Una colaboración que también han coincidido en poner en valor el director artístico de la obra, Carlos Lozano, y el director del Conservatorio, Julián Sánchez.
En la versión operística de Rossini, el hada madrina la sustituye un instruido mago sabelotodo, los zapatos son unos brazaletes, la historia sigue conservando el baile, el hechizo, unas envidiosas, egoístas y locas hermanastras, y un príncipe que, instruido por nuestro mago, observará desde el anonimato de un sirviente la verdadera naturaleza de sus posibles pretendientes.
Además, cambia la romántica propuesta cinematográfica que todos y todas conocemos por unos personajes excéntricos, singulares y fuera de lo común, con escenarios sombríos y un poco tenebrosos, inspirados en el ‘Steampunk’, una corriente estética de fantasía ambientada en la Inglaterra victoriana del siglo XIX.