El proyecto lleva por título Creative Ways of Teaching: Recycling Art and Entrepreneurial Attitude (Formas Creativas de Enseñar: Arte Reciclado y Actitud Emprendedora) y para su montaje han venido 18 alumnos venidos de Grecia , Italia, Hungría y Eslovaquia que trabajan conjuntamente con otros 18 alumnos del IES Alto de los Molinos de Albacete.
El IES Alto de los Molinos de Albacete lidera un proyecto europeo dentro del programa Erasmus + que está entre los cinco mejores de toda España, del total de los 300 proyectos presentados. Los países que forman parte de este proyecto internacional son España, como coordinador, y Grecia, Italia, Hungría y Eslovaquia como socios colaboradores.
El vicepresidente de la Diputación, Agustín Moreno, ha ejercido de anfitrión esta mañana ante el grupo de alumnos y profesores, quienes han sido recibidos en el salón de plenos, donde se les ha explicado las funciones de la institución provincial y las particularidades socio-económicas de la provincia de Albacete.
El programa contempla que los frutos de estos trabajos sean expuestos en las salas que las autoridades locales, provinciales o regionales que gestionan los centros escolares de cada país participante facilita para tal fin, logrando un gran impacto y difusión del proyecto. Además, se incluyen actividades de formación en cada país donde los profesores comparten sus conocimientos sobre diferentes formas de enseñanza que son implementadas en las clases consiguiendo, de esta manera, una metodología educativa de vanguardia.
Lo novedoso de este proyecto es que trata la expresión artística desde el punto de vista del emprendedor ya que, a través de ella, los alumnos aprenden a elaborar un lienzo de negocio y se familiarizan con el procedimiento a seguir a la hora de convencer y buscar inversores que financien una idea con el fin de poder desarrollarla y hacerla realidad.
Los alumnos de los cinco países deben basar sus propuestas de negocio en artículos elaborados con materiales reutilizados o reciclados impulsando una idea de negocio sostenible y creativa.
Los artículos elaborados se ponen a la venta en los mercados principales de las ciudades europeas donde se desarrolla el proyecto y los beneficios obtenidos son donados a las ONGs que cada centro participante decide.
Para estimular la creatividad, se han involucrado todos los departamentos de los centros educativos de los centros escolares de los cinco países, en especial los de Educación Artística, donde aprenden a crear obras de arte con la reutilización de materiales de desecho o reciclados.