Albacete, 21 de noviembre de 2024.- La Diputación ha acogido la presentación del VI Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’, que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en el Teatro Circo, celebrándose ese último día la gala final, abierta al público, en la que se dará a conocer el nombre de los ganadores y ganadoras tras la actuación de las personas finalistas.
El diputado de Cultura, Miguel Zamora, junto a Elena Serrallé, concejala del área en el Ayuntamiento de la capital; y a Josefa Martínez y Vicente Mompó, presidenta y vicepresidente de la Asociación Albacetense Amigos de la Ópera, entidad organizadora del evento, han presentado los detalles de esta nueva edición que cuenta con 43 participantes.
El responsable provincial, que ha agradecido la elección de la institución albacetense como escenario para este acto, ha puesto en valor el certamen, asegurando que, a pesar de su juventud, está plenamente consolidado y avanza para convertirse en un referente en el panorama de la música lírica nacional e internacional y suma, edición tras edición, “un nivel extraordinario”.
Además, ha señalado que a través de este evento han conseguido visibilizar y poner en valor la lírica, acercando este estilo musical a la ciudadanía y, al mismo tiempo, dando oportunidades al talento joven. Cuestiones ambas en las que la Diputación se afana.
Zamora felicita a la Asociación Amigos de la Ópera
Zamora también ha felicitado a la organización por su contribución a la actividad cultural provincial, aludiendo al resto de actividades que organizan a lo largo del año difundiendo una disciplina artística que, como ha explicado, tiene cada vez más afición, y que “lleva el nombre de la ciudad de Albacete por la geografía nacional e internacional y eso es gracias a vosotros”.
En este sentido, el diputado de Cultura ha reafirmado el compromiso del Gobierno que preside Santi Cabañero en esta dirección, apuntando que este 2024 ha dado un paso más, duplicando el apoyo económico de la Diputación al certamen musical. Lo que la convierte “en la principal institución patrocinadora”.
Así, el convenio de colaboración que anualmente suscribían para colaborar con las cuantías económicas de los premios y con las actividades que se realizan en el marco de este concurso nacional, ha pasado de 3.000 euros a 6.000 euros.
Miguel Zamora, que ha emplazado a la ciudadanía a disfrutar del concierto final en el Teatro Circo, ha concluido asegurando que éste es un certamen con mucho potencial, “que ya existe y que se va a seguir desarrollando”, y ha puesto en valor que, junto a las instituciones, también colabora la sociedad albacetense “representada en los patrocinadores y mecenas”.
Serrallé reitera el compromiso de la ciudad con la cultura
Del mismo modo, la concejala de Cultura, Elena Serrallé ha subrayado que este concurso es un claro ejemplo del compromiso de la ciudad con la cultura como motor de desarrollo social y económico, afirmando que «no solo posiciona a Albacete como un referente nacional en la promoción del talento artístico, sino que también demuestra el poder transformador de la música como herramienta de cohesión y aprendizaje», al tiempo que ha destacado la colaboración entre instituciones públicas y privadas para hacer posible un evento que beneficia a toda la ciudadanía.
Serrallé también ha querido enfatizar la importancia de seguir invirtiendo en cultura, especialmente en momentos en los que, según sus palabras, «proteger y potenciar el arte es más necesario que nunca», y ha felicitado a la Asociación de Amigos de la Ópera por su “impecable labor organizativa”, agradeciendo a la Diputación, a Cultural Albacete, a la Fundación Globalcaja y las empresas colaboradoras su apoyo decidido, y remarcando que «cuando trabajamos juntos, demostramos que la cultura puede ser un pilar esencial para el progreso y la identidad de nuestra tierra».
Más de media docena de premios
Por su parte, la presidenta de la Asociación Albacetense Amigos de la Ópera, Josefa Martínez, que ha subrayado el amor que sienten por la lírica y su compromiso con Albacete, ha agradecido el apoyo de patrocinadores, mecenas e instituciones, asegurando que “este es un proyecto colectivo, y como tal debemos hacerlo nuestro y disfrutarlo”.
También ha sido la encargada de dar a conocer los diferentes aspectos de este certamen, que consta de dos fases de eliminación, una previa al concurso propiamente dicho y otra, la fase semifinal, que tendrá lugar el día 23 de noviembre con 20 participantes, que interpretarán dos arias de ópera o una aria de ópera y una romanza de zarzuela.
De éstos, se seleccionarán los 8 finalistas que actuarán en la gala del día 24 de noviembre, donde se dará a conocer el nombre de los ganadores y ganadoras de los diferentes premios que hay en juego.
Así, el primer premio ‘Ciudad de Albacete’ está dotado con 3.000 euros; el segundo premio Extrual, cuenta con 1.500 euros; y el tercer Premio Fundación Globalcaja, con 1.000 euros.
Además, se otorgará el premio ‘José Ferrero’ al mejor tenor dotado con 1.000 euros; el premio ‘Julia Guigó del Toboso’ a la/el mejor intérprete de la Época Romántica, con 1.000 euros; y el premio extraordinario ‘Leonor Gago Artist Managemen’ a dos finalistas (masculino y femenino) a modo de contrato con su compañía en el año 2025.
Reconocimientos a los que se une el premio ‘Cultural Albacete’, que consistente en la representación de una ópera que se llevará cabo en el Teatro Circo de Albacete durante el mes de junio de 2025, al tiempo que este Consorcio ofrece también un concierto al primer premio.
Un jurado “de altísimo prestigio”
En esta línea, el vicepresidente de la Asociación, Vicente Mompó, subrayando que “la lírica está por encima de todas las artes, pero es mutable”, ha dejado claro que los concursos “dependen de los jurados”, apuntando que el certamen de ‘Canto Ciudad de Albacete’ cuenta con un jurado de “altísimo prestigio y eso es uno de las principales razones que han hecho que tenga la relevancia y la fuerza que tiene”. De hecho, ha advertido que los y las concursantes vienen también porque es un premio muy avalado”.
Se trata de Isabel Rey, soprano; Emilio Sagi, director de escena; Carlos Lozano, barítono; Celsa Tamayo, pianista; y Leonor Gago, productora de LG Artist Management.