-
En una gala que ha homenajeado a diversas personas referentes, el presidente Cabañero ha puesto en valor el “periodismo de autor” que durante estas cuatro décadas viene definiendo al único diario en papel que queda en la provincia
Albacete, 12 de diciembre de 2024.- En la noche de este jueves, el emblemático Teatro Circo de Albacete ha sido el escenario de la gala conmemorativa del 40º aniversario de La Tribuna de Albacete: el único diario en papel que queda en la provincia. Un evento no desprovisto de de emoción y lleno de reconocimiento a quienes han dejado una huella imborrable en distintos ámbitos de la sociedad albacetense durante estas cuatro décadas.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado en el acto, al que ha acudido con el vicepresidente, Fran Valera, el diputado de Servicios Sociales y coordinador del Área Social, José González, y la diputada de Turismo y coordinadora del Área de Desarrollo Rural, Raquel Ruiz. En su intervención, Cabañero ha puesto en valor la importancia para el territorio y para la población de un medio como La Tribuna de Albacete, destacando su compromiso con el “periodismo de autor” y ensalzando que, en un contexto donde el pseudoperiodismo prolifera en redes sociales desde el anonimato, este periódico se siga alzando como un ejemplo de rigor y responsabilidad, con firmas que garantizan no sólo la calidad sino la credibilidad de la información que lleva décadas llevando a cada rincón de la provincia.
“El periodismo responsable es más necesario que nunca, y felicito a los y las periodistas y fotoperiodistas de La Tribuna de Albacete por seguir practicándolo con orgullo”, ha subrayado el presidente, quien también ha resaltado la capacidad del periódico para adaptarse a los cambios sin perder su esencia ni su compromiso con la provincia.
Premios a referentes de la provincia
Cabañero también ha elogiado a las personas reconocidas durante la gala, por sus trayectorias destacadas en diversas áreas: Así, un vídeo ha mostrado cómo el Premio Especial 40º Aniversario (respaldado por la Diputación de Albacete), se le entregaba este pasado domingo al futbolista de Fuentealbilla, Andrés Iniesta, aprovechando su paso por Albacete esa jornada.
El Premio Solidario haa sido para el pueblo de Letur, por su ejemplo de fortaleza y unión tras los daños sufridos por la DANA. El Premio de Investigación, para Ana Céspedes, directora de Operaciones de IAVI, por su labor en el desarrollo de vacunas y anticuerpos frente a enfermedades como el VIH, la tuberculosis y otras infecciones emergentes. El Premio de Superación Especial:, para Cristina Landete, joven sordociega albacetense y jinete de doma adaptada, con un extraordinario palmarés en competiciones nacionales e internacionales. El Premio de Valores Culturales, para Ricardo Beléndez, director gerente del Cultural Albacete de la Diputación y del Teatro Circo, por su contribución al desarrollo cultural de la provincia. Y el Premio de Valores Deportivos, se le ha entregado a Santi Denia, por su destacada trayectoria como futbolista y como entrenador de la Selección Sub-21, campeona olímpica en los recientes Juegos de París.
Un reconocimiento a la solidaridad
Además de palabras de orgullo hacia todos y cada uno de estos y estas protagonistas ejemplares que «nos hacen una provincia mejor», Cabañero ha tenido un recuerdo especial para el pueblo de Letur, representado en el acto por su alcalde, Sergio Marín, recordando los nombres de las seis personas que perdieron la vida aquel fatídico 29 de octubre dejando «una cicatriz imborrable» y a quienes «nunca olvidaremos», asegurando que Letur volverá a brillar cono lo que es: » uno de los pueblos más bonitos de España» y resaltándolo como un símbolo de “solidaridad y unión” para toda la provincia, haciendo valer su capacidad para superar adversidades y demostrar su fortaleza colectiva.
Felicitando a cada periodista y fotoperiodista que, durante estos cuarenta años, han hecho de éste periódico el espejo y la voz de la provincia, el presidente de la Diputación ha incidido en que este acto es también un homenaje a los valores que La Tribuna de Albacete ha defendido y promovido durante este tiempo: el rigor, la pluralidad y el compromiso con la ciudadanía.