España, líder mundial en AOVE
La provincia de Albacete es parte de la segunda región (tras Andalucía) más productora de aceite de España; país que, a su vez, es líder global, tanto en superficie de olivar como en producción de aceite de oliva, gracias a las 2.623.289 hectáreas del olivar más diverso y productivo del mundo, con más de 342 millones de olivos que producen una media de 1.336.101 toneladas/año.
No en vano, el 63% del aceite europeo (y el 40% del mundial) se elabora en España, encabezando también las exportaciones de este producto ‘estrella’ de la dieta mediterránea que resulta imprescindible en las mejores cocinas a lo largo y ancho del planeta.
La diversidad de variedades de aceituna que se da en el conjunto del país (más de 200) da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo. Este olivar se apoya en una industria tecnológicamente muy avanzada capaz de obtener aceites de la máxima calidad, entre los que se encuentran 32 Denominaciones de Origen Protegidas y 2 Indicaciones Geográficas Protegidas de aceites de oliva virgen extra repartidas por todo el país.
A diferencia de otros sectores, hay un alto grado de asociacionismo; de las 1.808 almazaras que hay en España, el 50% son cooperativas y obtienen el 58% de la producción nacional de aceite.
Una actividad que gana peso y prestigio en la provincia de Albacete
El sector es significativo en la provincia de Albacete, con unas 38 almazaras y en torno a 13.000 agricultores y agricultoras con olivar que producen entre el 10 y el 12% del aceite de oliva de Castilla-La Mancha, donde hay más de 80.000 olivicultores y olivicultoras, con un elevado nivel de asociacionismo: unas 126 de las 264 almazaras existentes en la región, son cooperativas.
En 2023, la superficie total dedicada al cultivo del olivo en la provincia albacetense fue de 40.921 hectáreas. De ellas, 2.471 eran plantaciones jóvenes aún sin producción. La superficie productiva fue de 38.450 hectáreas de las que 28.950, se cultivaron en secano y 9.500, en regadío. Además, el sector también tiene buena parte de producción ecológica, con 7.856 hectáreas en la provincia.
Cifras que constatan que, junto al viñedo, el olivar es un cultivo que, además de definir parte del paisaje, supone mucho en ciertas economías locales por su fuerte implicación social en la generación de empleo y la contención de la despoblación (especialmente, donde es tradicional).
En variedades, encabeza la Picual (con el 40% de la superficie), seguida de la Cornicabra (con un 30%) y la Arbequina (con un 10%) mientras que, el 20% restante, se distribuye entre otros 55 tipos.
Hellín es, con diferencia, el municipio de la provincia con más superficie de olivar y, en la misma comarca, Tobarra, Ontur y Liétor también están entre los 10 con más hectáreas dedicadas a esta producción en el territorio albacetense.
El precio del aceite viene experimentando un ascenso continuado en las últimas campañas debido a las reducidas cosechas. Es un hecho que las heladas extremas de invierno dañan el olivo de manera irremediable, situaciones especialmente recurrentes en estos últimos año que han motivado que se estén alcanzando niveles máximos para el AOVE en la campaña 2023/24.
Varias vías de compromiso respaldan el apoyo de la Diputación de Albacete al sector
Tiempos convulsos, por tanto, en los que el Gobierno de Santi Cabañero al frente de la Diputación de Albacete ha apostado por reforzar su compromiso con el sector en la provincia. Compromiso que, además de con respaldos concretos a las jornadas que organizan en torno a este producto tanto el Ayuntamiento de Alcaraz como el de Ontur reuniendo a protagonistas de sus respectivas comarcas, ha llegado y llega a lo largo del tiempo a través de su Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP).
Sin llegar a los niveles de monocultivo de algunos puntos de Jaén y Córdoba, al recorrer cualquier carretera secundaria de los pueblos de la Sierra de Alcaraz o del Campo de Montiel se puede observar el peso de esta actividad, también a nivel turístico.
Se trata de un cultivo en pleno proceso de transformación con la llegada de nuevas variedades y técnicas culturales con los marcos superintensivos; un cultivo en cuyo estudio, mediante ensayos de riego, siempre se ha tenido muy en cuenta en el ITAP.
Por desgracia, no todas las zonas de Albacete son aptas para olivar debido a las heladas pero, desde el Instituto Técnico Agronómico Provincial, se está proyectando un ensayo de variedades y técnicas de cultivo en la comarca de Hellín, donde evaluar variedades tradicionales (como son la Picual, Gordal de Hellín, Cuquillo, etc.) en marcos de plantación convencional, además de nuevas variedades (como Arbequina, Lecciana, Arbosana, Koroneiki, etc.) en marcos superintensivos.
Todo, con la idea es dar respuesta a las dudas que plantean en las y los protagonistas del sector en torno a las nuevas variedades y técnicas culturales para poder prestar asesoramiento técnico con información propia a quienes quieran cultivar olivo.
WOOE 2024: una vía de promoción mundial a disposición de los AOVEs de Albacete
Pero, además de con esa faceta de trabajo más ligada a la producción, el Gobierno de la Diputación se ha propuesto reforzar la parte más vinculada a la divulgación y promoción de un sector en el que, tradicionalmente, las marcas de Albacete no han tenido mucho recorrido comercial hasta ahora, cuando, poco a poco, la actividad olivarera se abre paso, buscando formas de promocionar el aceite de gran calidad que hay detrás de esas cerca de 13.000 familias que tienen en el olivar un medio de vida.
Con ese objetivo, el presidente Cabañero ponía en marcha el engranaje de trabajo necesario para materializar un estand propio de la Diputación en la World Olive Oil Exhibition (WOOE) con el fin de que las almazaras de la provincia de Albacete que así lo quisieran, pudieran exponer sus aceites en ese marco de referencia mundial para el sector oleícola.
A nivel de ‘imagen’, el equipo de la Diputación apostaba por continuar la fuerte apuesta abierta ya en 2022, cuando dio forma e hizo pública la potente campaña promocional ‘Albacete te siente, siente Albacete’.
Un trabajo que siguió enriqueciéndose durante la pasada edición de FITUR cuando, en el marco del Día de dedicado a la provincia, la Diputación invitó a ‘sentir el universo’ (como el primer territorio de España y del mundo que ha logrado la certificación de ‘Destino Turístico Starlight’ en todas sus comarcas); pero también a ‘sentir la música’ (con el Leturalma de Rozalén, en Letur); ‘la naturaleza’ (sumergiendo al público en la Sierra del Segura); ‘el patrimonio’ (con las Reales Fábricas de Bronce de Riópar); ‘la tradición’ (de la mano de las Fiestas Mayores de Almansa); ‘la pasión’ (con la Semana Santa y Tamboradas de Hellín); y la fuerza de esa gran ciudad de Albacete que engloba todo y a todos.
‘Siente el sabor’ de los AOVEs de Albacete: calidad, excelencia y tradición
Siguiendo ese hilo, la institución encabezada por Cabañero optó por seguir potenciando esa campaña, acudiendo a la WOOE animando a ‘sentir el sabor’ (en este caso, de esos extraordinarios aceites de oliva que se producen en el territorio albacetense), desde el convencimiento del presidente de que “somos un territorio lleno de sensaciones a las que dar valor añadido y de las que extraer muchas cosas buenas, siempre siguiendo ese objetivo de ‘Desarrollo Sostenible’ por el que hay que seguir trabajando”.
Y es que, quien la conoce, sabe bien que la provincia de Albacete ‘entra por los ojos’ y, desde ahí, llena todos los sentidos (especialmente, el del gusto), haciéndose inolvidable a través de la creación de experiencias que, en gran medida, están ligadas a los productos que salen de su tierra (y a la transformación que hace de ellos la mejor gastronomía, con cuatro Estrellas Michelín y varios Soles de la Guía Repsol entre su potente hostelería).
Así, en un estand propio de 54 m² y diseñado pensando en todo momento en las necesidades del sector, la Diputación mostró en el centro neurálgico del aceite de oliva en términos de negocio y promoción, el trabajo de las seis almazaras que se animaron a aprovechar la oportunidad brindada por la institución provincial.
Procedían de las dos comarcas con mayor peso en el sector en el territorio: la zona de Campos de Hellín y la de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel: comarcas, ambas, cuyo paisaje está muy definido por el olivar y donde el Gobierno de Cabañero ya tiene convenios de colaboración activos para la promoción de un aceite que, como él mismo decía “supone negocio y empleo para muchas familias”.
Oleoturismo: una baza de progreso al alza en la que trabaja la Diputación de Albacete
En ese sentido, tal y como el presidente tenía oportunidad de comentar a Otilia Romero de Condés, directora de la World Olive Oil Exhibition, y a José Luis Murcia, director ejecutivo (entre otros y otras protagonistas que pasaron por el evento), “el oleoturismo se afianza como una baza importante” en la que la Diputación de Albacete ya viene trabajando, “creando experiencias turísticas de la mano del sector primario”.
Por ejemplo, con visitas a almazaras que muestran al turista toda esa cadena de producción, ‘del campo a la mesa’, tal y como la institución viene impulsando con los ayuntamientos de Ontur y Alcaraz en las ferias del aceite que les ayuda a promover en sus comarcas. Iniciativa que, mirando a otros productos, la Diputación también desarrolla de forma pionera en otras zonas en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR.
Así, las almazaras de la provincia de Albacete que se sumaron a la iniciativa de la Diputación en la WOOE 2024 fueron: Altiplano, Ontalba y Pío del Ramo (de Ontur); Agraria Santa Águeda (de Povedilla), Oleumbida (de Bienservida) y Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, AESA (de Alcaraz).
Conformaban una muestra muy representativa de cómo es el sector en la provincia: desde esas sociedades cooperativas de ‘pequeño’ tamaño (como es el caso de la de Povedilla), a empresas más profesionalizadas y multidisciplinares, como las Bodegas de Pío del Ramo (que también producen vino), pasando por la Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz que, en la campaña 21-22, lograba el Premio Alimentos de España, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
“Es un orgullo poder enseñarle al mundo la altísima calidad de estos aceites de Albacete asistiendo a una feria que servirá a las almazaras no sólo para promocionarse, sino para posicionar su marca y ampliar su cartera de contactos”, señalaba el presidente Cabañero.
Dos jornadas de intensa programación pensadas por y para el sector
Durante dos días intensos días, con profesionales de 47 países y expositores de distintas nacionalidades (como Croacia, Jordania o Portugal, pero siendo las mayoritarias las españolas) formaron parte de la representación de las más de 1.000 empresas y almazaras (con más de 1.500 marcas) que estuvieron presentes en este marco que atrajo a más de 4.000 visitantes.
Pero, además de en ese estand de la Diputación de Albacete (que, en verdad, fue el suyo propio), esas seis almazaras pudieron estar presentes en todos los puntos activos de la feria, como el catálogo oficial, o el llamado ‘Bar del Aceite de Oliva’: una zona de cata libre para descubrir el aceite de manera independiente por los y las visitantes.
También tuvieron a su disposición las distintas conferencias programadas (con esa novedad del ‘oleoturismo’ como eje temático) y cocina en directo, por supuesto, con el aceite de oliva virgen extra (AOVE) como ingrediente principal y el ‘Desafío WOOE’ como gran cita, apoyada por ‘Campo y Alma’ de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Y, precisamente en esa competición de chefs (donde la provincia tuvo doble representación en materias primas, con la nuez de Nerpio como otro de los productos a utilizar), el albacetense Javier Albujer se proclamaba vencedor del premio a la mejor ensalada fría con AOVE, recibiendo en primera persona la felicitación del propio Cabañero, que ponía en valor su trabajo “ensalzando, en la cocina, esa diversidad y esa riqueza gastronómica que tiene la provincia, con productos de la más alta calidad”.
En definitiva, un gran ‘punto de encuentro’ entre cientos de profesionales de diversos sectores: desde importadores y envasadores a cocineros y empresarios pasando por comerciantes, restauradores, integrantes de múltiples medios de comunicación e influencers. Todo ello, dentro de un concepto de feria configurado desde una doble perspectiva muy interesante: la del conocimiento en profundidad del sector y la del aprendizaje, con esos eventos culinarios, conferencias y (destacando sobre todo lo demás) catas: un total de once ofreció la WOOE durante sus dos días de celebración, una de ellas, organizada (con un enorme orgullo) por la propia Diputación de Albacete, colgando el ‘lleno absoluto’ en su celebración y con traducción en directo al inglés.
La cata de AOVEs de Albacete impulsada por la Diputación, un éxito que cuelga el ‘lleno’
‘Albacete: Donde la tradición se fusiona con la calidad en aceites únicos’ fue el título de esa cata que la institución provincial de Albacete ofreció en la World Olive Oil Exhibition de IFEMA-Madrid.
La cita estuvo magistralmente conducida por el catador y oleólogo Ramón Pulgar, vicepresidente de la Asociación de Asesores de Explotaciones Agrarias (ADAEXA) de Castilla-La Mancha, que logró que los y las asistentes pudieran ‘sentir el sabor’ de seis aceites de la provincia de Albacete: una referencia de cada una de esas almazaras asistentes.
La cata comenzaba con el multivarietal ‘Pío del Ramo’ (Arbequina, Picual y Royal), para después degustar ‘Fuente el Ciervo’ (Cornicabra), ‘Oro de La Mancha’ (Picual con matices de Cornicabra); ‘Oleumbida’ (Picual); ‘Altiplano’ y, finalmente, ese ya citado multivarietal ‘Oleum de la Vía Verde’ (Cornicabra, Arbequina y Hojiblanca) que fue Premio Especial Alimentos de España como Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en la campaña 2021/2022.
En total seis AOVEs (cinco de ellos, ecológicos) que reflejaron “la apuesta del sector por dar el salto a la calidad” y por “poner en valor el territorio”, demostrando el cambio que ha habido en Castilla-La Mancha para que el aceite haya dejado de ser un cultivo secundario, como afirmaba Pulgar.
De una forma didáctica y apasionada, el oleógo se volcó en explicar a las y los asistentes a esta gran feria, “la calidad de los aceites de la provincia de Albacete”, centrándose mucho en las nociones ligadas al consumo para saber apreciarlos en toda su versatilidad.
Pautas para distinguir un buen aceite, con el olor como estrella
Entre los varios factores a tener en cuenta para distinguir un buen aceite, Ramón Pulgar resaltaba el olfato: “Un aceite de alta calidad tiene que oler bien; si es tempano, huele a verde y a fruta fresca (‘frutado’, se dice, porque viene directamente de la fruta: la planta del tomate, la almendra, el plátano…); y, si es maduro, desprende los aromas propios de la fruta más madura”, señalaba.
La técnica a seguir en una cata es la “oler dos veces”: primero, con la nariz y luego, tras paladear el aceite, en el retronasal. Y en ambas, como advertía Pulgar, los olores que desprende un buen aceite han de ser agradables.
Cada variedad (en España hay unas 250) tiene unas características que la definen. Por ejemplo, “cornicabra y picual, más jóvenes, dejan sabores más verdes y un punto amargos mientras que otros, como la arbequina (más madura), deja más sabor a papilla de frutas”.
Ramón Pulgar animaba a comprar y consumir alguno de esos grandes aceites que tiene la provincia, el conjunto de la región y el país porque, subrayaba, “complementan los platos de una forma extraordinaria, haciendo triunfar a cualquiera de ellos” gracias a esa propiedad tan especial de la ‘palatabilidad’ que poseen y que hace muy accesibles a otros alimentos que, en principio, no gustan tanto por sí solos, dando consejos tan prácticos como el ‘secreto’ de “un buen sofrito” en el que, “hecho despacio, los mejores aceites se expresan en toda su magnitud”.
La provincia de Albacete, objeto de felicitaciones en la WOOE 2024
Así, las referencias que protagonizaron esa exitosa cata que tuvo lugar gracias al impulso de la mano de la Diputación de Albacete, cumplió con el objetivo trazado: dar buena muestra del potencial y la variedad oleícola de la provincia.
Tal y como señalaba la propia directora de la World Olive Oil Exhibition, Otilia Romero de Condés, la presencia de la Diputación de Albacete (y, de su mano, la de esas seis almazaras que se animaron a disfrutar de la experiencia) recibió felicitaciones de todo el mundo desde los primeros instantes de vida de la feria, dando una gran impresión no sólo a través del ‘sabor’: también mediante lo visual, protagonizando un estand pensado hasta el último detalle y prácticamente ‘hecho a medida’ para ellas y donde tuvieron ocasión de ampliar agenda de contactos con el objetivo de abrirse a nuevos mercados.
Un éxito que el Gobierno Provincial de Albacete, con Cabañero al frente, se toma como “un revulsivo desde el que seguir trabajando y animando a ‘sentir el sabor’ de los extraordinarios aceites de oliva, haciendo valer el trabajo de quienes lo producen y siendo sus mejores embajadores y embajadoras”.