Intenso y constante el trabajo que, en los últimos meses, la Diputación de Albacete, a través de su Servicio de Deportes, viene acometiendo siguiendo con su política de escucha activa con el objetivo de intentar dar respuestas a las necesidades que se plantean en cada ámbito.
En materia deportiva, el público más amante de la práctica del ciclismo en carretera ha venido sugiriendo en distintas ocasiones lo positivo que sería acometer la señalización de puertos de montaña con el fin de ampliar y mejorar las prestaciones de la oferta de la provincia, que cuenta cada vez con mayor nivel, también a tenor de las mejoras que se vienen ejecutando por parte de la Diputación y del Gobierno de España en distintos puntos de la Red Viaria titularidad de la Diputación.
Y en esa ‘tarea’ de la señalización se ha implicado de lleno la institución que, hasta la fecha, viene acometiéndola tanto vías provinciales como de propiedad autonómica, alcanzado unas 60 señales que se ubican al inicio y cima, así como kilómetro a kilómetro en los tramos finales de cada puerto).
Este ‘valor añadido’ ya se viene traduciendo en resultados porque, tal y como en diversas oportunidades quienes practican ciclismo asiduamente por la provincia han podido trasladar a los dirigentes provinciales, esta iniciativa está siendo muy bien acogida, propiciando una presencia ciclista cada vez mayor en muchas de las localidades del entorno y generando un dinamismo en auge que, boca a boca, acaba atrayendo cada vez a más practicantes, también de fuera de la provincia, captando potenciales turistas.
Detalle de las zonas
Se ha comenzado a trabajar esta señalización en seis puntos distintos de la provincia, marcando altitud, desnivel, pendiente media y pendiente máxima.
En el Puerto de la Borriqueta, en el camino rural A63 que va de la Graya a Marchana (Yeste) se ha trabajado en un tramo de 6 km donde se planificaron 8 señales: de inicio y fin del puerto; y, kilómetro a kilómetro, de los últimos 6 hasta la cumbre.
En el Arenal (CM-3204 desde Villaverde), se ha trabajado con una planificación de 8 señales: al inicio del puerto y, kilómetro a kilómetro, en los últimos 7 hasta la cima.
En el Pontarrón (CM-3203, desde Ayna), se actúa en un tramo de 5’5 km, con 7 señales: al inicio y fin del puerto y, kilómetro a kilómetro, en los últimos 5.
En el Arenal (CM-3204 desde Riópar), se actúa en un tramo de 6’25 km, donde se han planificado 7 señales: al inicio del puerto y, kilómetro a kilómetro, en los últimos 6 hasta la cima.
En el Barrancazo (CM-3216, desde Alcaraz y pasando por Vianos), se actúa en un tramo de 19 km en los que se planificaron 19 señales: de inicio y fin del puerto y, kilómetro a kilómetro, en los últimos 17 hasta la cima.
En el Puerto de las Crucetillas (AB-516), se ha actúa en un tramo de 8 km bajo una planificación de 10 señales: de inicio y fin del tramo y 8 en los kilómetros finales hasta la cima.
El objetivo que persigue el equipo de gobierno es el de continuar, paulatinamente, con este proceso de señalización de tramos y puntos en los que pueden ser un revulsivo para la práctica deportiva y, como consecuencia de ésta, de promoción y atracción de personas a la provincia. Trabajos en paralelo a lo que también aporta, en este sentido, la mejora de las carreteras y que, sirven de escenario perfecto a un calendario que integra grandes citas en el ámbito del Deporte.
Citas que, en el caso del ciclismo en carretera, verán precisamente una de las grandes novedades de los últimos años en la oferta impulsada por la Diputación de Albacete: la celebración, el próximo 2 de julio, de la I edición de la Gran Fondo Internacional Deportiva ‘Sierra de Albacete’ que, avalada por la Unión Ciclista Internacional, reunirá a más de 1.000 participantes de distintos puntos del mundo.