A 96,8 millones de euros asciende en concreto el presupuesto propio de la Diputación de Albacete, cifra a la que hay que sumar otros siete millones y medio del Organismo de Gestión Tributaria; 2,8 millones del Instituto Técnico Agronómico Provincial y algo más de medio millón de euros del Instituto de Estudios Albacetenses. Así lo especificó el vicepresidente II y responsable del área económica de la institución provincial, Ramón García, quien detalló que para el 2017 "se prevé un incremento del capítulo de ingresos de 7.512.000 euros y en el de gastos de 12.931.000, una diferencia relativa al superávit de cuatro millones que se compensa en este año".
"Estos presupuestos consolidan todas las actuaciones que la Diputación mantiene con los ciudadanos y las corporaciones locales , principalmente con las más pequeñas, principalmente con servicios basados en la calidad y en la eficiencia y que nos permiten limar en la medida de nuestras posibilidades las diferencias socio-económicas que impone la despoblación en muchos de estos municipios", destacó.
García explicó que el documento económico "tiene dos premisas básicas", que son el "incremento mínimo" de las aportaciones del Estado (180.000 euros) "y el recurso del préstamo que vamos a utilizar inicialmente para poder financiar las inversiones que se tienen previstas". En el aspecto puramente económico el diputado aseguró que "se han tenido en cuenta la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el cumplimiento del objetivo de la Regla de Gasto", que para el 2017 ha quedado fijado en el 2,1%. Al respecto, aseguró que se ha realizado "un esfuerzo de contención en el gasto" que llevará a final de 2017 a que el índice de endeudamiento de la Diputación sea del 41,53%.
Ramón García dio por "superado" el Plan Económico-Financiero "que aprobó el gobierno del Partido Popular para los ejercicios 2015 y 2016", con lo que, resaltó, "hemos podido establecer unos presupuestos mucho más acordes a las necesidades que plantean diariamente los vecinos de nuestra provincia y la Diputación Provincial va a poder retomar la senda de la inversión". En lo relacionado precisamente con los gastos, especificó que los relacionados con el capítulo de personal suponen el 53% del gasto total y que, aunque se han presupuestado todas las partidas reflejadas en el Acuerdo Marco y Convenio Colectivo, se va a denunciar el mismo para que sea negociado al completo este año.
El vicepresidente II aseguró que se han mantenido los importes globales de las partidas relacionadas con los gastos y que en el capítulo de subvenciones se han recogido "las aportaciones que hacemos a los diversos consorcios y patronatos, que supera los ocho millones de euros"; que continúan las partidas previstas para colectivos de toda índole y que se ha incrementado en 350.000 euros la aportación al Consorcio de Servicios Sociales. "Prácticamente todas las convocatorias de ayudas se mantiene más o menos en la línea del ejercicio anterior", dijo.
Para finalizar, cuantificó en 392.000 euros la cuantía que la Diputación destinará a satisfacer intereses, siendo 8,5 millones lo presupuestado para amortizar capital.
INFRAESTRUCTURAS E INVERSIONES. Para el vicepresidente I, Agustín Moreno, se trata de los primeros presupuestos elaborados por este equipo de Gobierno "libres de carga, al menos de la carga que nos dejó el Partido Popular y hoy por primera vez volvemos a los planes provinciales, permitiendo atender a las principales necesidades algo que no hemos podido hacer en los años 2015 y 2016 por una imposición del plan de saneamiento". Al respecto, aseguró que habrá participación en los mismos "del 100% de nuestros municipios", aunque no todos "tendrán que tener la misma aportación porque se hace en razón de su población".
"Vamos a estar en condiciones óptimas en este 2017 porque hemos conseguido ejecutar los proyectos que estaban pendientes, liquidando todo lo que había de atrás y preparando los proyectos que han ido pidiendo los ayuntamientos en los últimos meses", expuso Moreno, quien se congratuló de que se puede hacer frente "a necesidades urgentes que tienen esos pueblos".
También se refirió Moreno al plan de carreteras que se va a poner en marcha "que es importante porque las carreteras prácticamente no han tenido mantenimiento desde el año 2011 y con una paralización de obras en el 2013 y vamos a dedicar dinero para garantizar la seguridad del firme"; y resaltó la novedad que supone la puesta en marcha de un "banco de emergencia dirigido a los ayuntamientos, que les va a permitir resolver sus problemas económicos más urgentes".
EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES. En el apartado "de lo social", tal y como definió el vicepresidente III, Alberto González, los presupuestos de 2017 permitirán continuar ofreciendo un "servicio de calidad que ayude a todos nuestros pueblos y vecinos, de forma individual o colectivo; un servicio educativo, un servicio cultural en todas las disciplinas y un servicio social". En este sentido, aseguró que se mantienen "todos los programas y convenios que existían en 2016", las aportaciones a las universidades populares, la convocatoria de academias de música o los programas de cultura popular.
En materia de educación, y al margen de las ayudas al transporte escolar, el vicepresidente III expuso que continúa el convenio para el bibliobus, la convocatoria y programas de animación a la lectura "que nos permiten llegar a toda la provincia a todas las personas, sean de la edad que sean", y la financiación de la Olimpiada Matemática, al margen de los programas de ocio y tiempo libre o las actividades deportivas en edad escolar.
González recordó que se seguirán desarrollando "los programas propios que tenemos en Diputación", como es el caso de Abycine, las exposiciones, o las campañas escolares de teatro y danza; y resaltó las aportaciones que la Diputación realiza para el Instituto de Estudios Albacetenses (564.000 euros), a la UNED (185.000 euros), o al Consorcio Cultural Albacete (950.000 euros). "El Cultural es un ejemplo de trabajo bien hecho y de coordinación entre adnministraciones", subrayó, aportando novedades como las ayudas para formación de técnicos, para la contratación de compañías de la provincia o para la producción de espectáculos locales.
Por último, en materia de deportes, insistió en que "tenemos los mejores circuitos deportivos del país, tenemos siete circuitos y vamos a más", anunciando que habrá un primer circuito dedicado al cross escolar y otro al duatlón. "Y además conseguimos mantener el apoyo a las asociaciones y clubes culturales o deportivos", finalizó.