Albacete, 16 de octubre de 2023.- La Feria de Tradiciones Populares de Yeste regresa en su XXIV edición el próximo 20, 21 y 22 de octubre, ensalzando la grandeza de un patrimonio etnográfico que en esta localidad de la Sierra del Segura se mima con la complicidad del tejido asociativo, de los vecinos y vecinas y de las instituciones, tal y como ha puesto de relieve la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, durante su presentación pública.
La Sala de Prensa de la Diputación de Albacete ha acogido esta cita, en la que el alcalde de la localidad protagonista, Santiago Alarcón, y su concejal de Turismo, Jesús Ángel Blázquez, han sido los encargados de dar a conocer los detalles de esta fiesta cultural que contará con más de 30 propuestas, entre actividades y talleres demostrativos y gastronómicos, de degustaciones y de exhibición de oficios tradicionales. Todo ello, en un entorno único, como lo es el propio casco urbano del municipio con su Castillo como centro neurálgico de la programación.
“Una Fiesta de Interés Turístico Regional marcada en rojo en el calendario cultural no sólo de Albacete, sino cada vez más de C-LM”, ha afirmado la diputada provincial de Turismo, asegurando que esta celebración forma parte del patrimonio cultural de la provincia, aludiendo “al arraigo con el que cuenta, a su singularidad y a su valor etnográfico”.
En este sentido, Ruiz ha felicitado al Ayuntamiento de Yeste, a las asociaciones, entidades y colectivos que participan activamente en esta celebración, y al conjunto de los vecinos y vecinos, “cuya implicación me consta”, asegurando que es precisamente esta suma de esfuerzos y voluntades “la clave de su éxito”.
Ruiz subraya que la Feria de Tradiciones Populares de Yeste “es un orgullo” para la provincia
Además, la diputada de Turismo ha reiterado el apoyo de la Diputación de Albacete a cada iniciativa que se pone en marcha en este territorio para impulsar el desarrollo rural desde una apuesta decidida por la conservación, puesta en valor y difusión de sus tradiciones, y ha destacado el firme compromiso del propio presidente de la institución, Santi Cabañero en esta dirección.
De hecho, la Diputación ha venido colaborando con esta Feria a través de diferentes fórmulas a lo largo de estos más de 20 años, y en 2022 formalizó esa colaboración mediante un convenio por valor de 9.000€, reeditado este 2023. Una contribución a la que se une el apoyo que ésta presta al Consistorio en materia de difusión a través de la Imprenta Provincial, con la impresión de cartelería, programas de mano, planos…, así como en cuestiones logísticas.
Subrayando el orgullo que para esta provincia supone acoger eventos como éste, Ruiz ha asegurado que esta Feria es una cita de gran importancia no sólo para Yeste, sino para el conjunto de la Sierra del Segura y del territorio albacetense, y ha señalado que se ha convertido en un espacio de oportunidades y en un revulsivo socioeconómico para la Sierra del Segura, destacando su contribución a la vertebración social y territorial y su potente atractivo turístico, “en una comarca que está entre las mejor posicionadas en este aspecto”.
El alcalde de Yeste agradece a la Diputación su apoyo
Por su parte, el alcalde de Yeste ha agradecido a la Diputación de Albacete el apoyo que presta al Ayuntamiento para el desarrollo de esta Feria, así como en otras cuestiones claves para el desarrollo de la localidad, y ha destacado el trabajo que se ha realizado para realizar una Feria que sea del gusto de todos y todas.
Así, Santiago Alarcón ha avanzado que se ha realizado un gran esfuerzo para ampliar la oferta de aparcamientos y ha avanzado dos novedades. Por un lado, un trenecito que recorrerá la localidad y facilitará el tránsito de los y las visitantes entre los diferentes puntos de la Feria y las zonas de aparcamientos; y por otro, se va a recrear, por primera vez, un chozo, para que la gente conozca cómo vivían los pastores y dónde se refugiaban en el monte cuando había una tormenta o cualquier otra adversidad climatológica.
‘Las cosas del querer’
Ha sido el concejal de Turismo de Yeste el encargado de exponer pormenorizadamente la programación de esta nueva edición de la Feria de Tradiciones Populares, remarcando la implicación de unas 700 personas, así como la participación de unos 70 puestos y 7 tabernas, “en las que se podrán degustar platos típicos como potaje bochero, migas…”.
Además, Jesús Ángel Blázquez ha apuntado “los 4 pilares básicos de esta cita”, como son sus artesanos, su Tertulia, su mercadillo agroalimentario y de artesanía y el Encuentro de Cuadrillas, a lo que se unirán una gran variedad de actividades, talleres o la tradicional muestra ganadera.
Más de 50 oficios y labores artesanales se podrán disfrutar en vivo durante estos días en Yeste en el entorno de su Castillo, con demostraciones de bordados, esparto, enrastrado, sosmar trigo, elaboración de pan y crespillos, elaboración de lejía y jabón de sosa, herrero, pastores, campaneras, ganchillo y punto, bolillos, cuero, enredar sillas, aguardentero, esenciero, telar, telarejo, garbanzos torraos, hilanderas, talla de madera, escobero, joyería sostenible, artesanía del hueso o castañetas.
En estas edición, la emblemática ‘Tertulia’ será en torno a ‘Las cosas del querer’, para contar cómo se vivían los romances entre parejas, con la colaboración de los vecinos de la pedanía de Góntar y la Cuadrilla de Huebras de Nerpio. Y el domingo tendrá lugar el Encuentro de Cuadrillas, en el que participarán 8 agrupaciones: cuatro de la provincia de Albacete. Siendo dos de Yeste: Aire Serrano y Grupo de Folclore El Corpiño; una de Nerpio, Cuadrilla del Tío Román; y otra de la capital: Ronda de los Llanos.
Entre las actividades organizadas habrá talleres de elaboración de hojuelas, de exhibición de ‘Talla con motosierra’ o demostrativos de ‘vidrio soplado’ y de ‘calado de madera’, así como elaboraciones y degustaciones gastronómica, a lo que se unirá todo un clásico en esta cita, como es la representación de una matanza tradicional.
Todos los presentes han coincidido en animar a la ciudadanía a disfrutar de esta cita con la historia, con la cultura y con las tradiciones, en la que se espera la llegada de entre 12.000 y 15.000 visitantes.