Albacete, 17 de mayo de 2024.- El diputado provincial responsable del Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación de Albacete, José Antonio Calvo, ha participado en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete.
Junto al director general de Universidades, Investigación e Innovación de la JCCM, Ricardo Cuevas, y al teniente de alcalde de la ciudad, Francisco Navarro, Calvo ha felicitado, en nombre del presidente provincial, Santi Cabañero, a los y las protagonistas de la jornada, dirigiéndose tanto al rector, Julián Garde, y al director de la propia Escuela Superior, José Miguel Puerta, como a quienes le precedieron en el cargo, a los y las docentes y al alumnado, a quienes ha calificado como “sus mejores embajadores”.
De hecho, el responsable provincial ha subrayado que este centro “es un referente nacional y una historia de éxito, de la que se siente inmensamente orgullosa esta provincia”, y ha explicado que existe una estrecha relación entre esta Escuela Superior y la Diputación de Albacete, detallando que el Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la institución provincial está integrado mayoritariamente por profesionales formados en sus aulas, “artífices de que ésta sea una de las pocas Administraciones Públicas que desarrolla software con medios propios”.
De hecho, ha creado la mayor plataforma pública de Administración Electrónica del país: Sedipualba. Usada por más de 1.000 administraciones públicas de todas las comunidades autónomas.
Una realidad que, tal y como ha puesto en valor Calvo, evidencia “la magnífica labor formativa que en esta Escuela Superior se lleva a cabo; cómo el trabajo de los ingenieros e ingenieras informáticos transforma realidades, y también la importancia de la innovación y el emprendimiento desde lo público”.
Además, para que esta relación siga creciendo, la Diputación mantiene diversos convenios con la UCLM para que los y las estudiantes de esta Escuela Superior puedan realizar prácticas en su Servicio de Modernización Administrativa y TIC.
Una línea de colaboración que no es exclusiva de esta área y que se extiende de forma transversal a otros ámbitos muy diversos, que van desde la salud hasta la investigación pasando por la sostenibilidad o el reto demográfico, como ha apuntado el diputado provincial, señalando que “cada lazo que estrechan con la UCLM es un proceso que enriquece no sólo a la Diputación, sino al conjunto de la provincia”.
“De la mano de la UCLM, y de su inmenso capital humano, avanzamos más y mejor, y al hacerlo impulsamos el desarrollo también de nuestra tierra”, ha afirmado Calvo, reiterando el firme compromiso de la Diputación en esta dirección.
Durante el acto, al que también ha asistido el jefe del Servicio Provincial de Modernización Administrativa y TIC, José Joaquín de Haro, se ha homenajeado a los directores de esta Escuela Superior de Ingeniería Informática a lo largo de estos 25 años, y se han otorgado unas becas conmemorativas a los alumnos y alumnas del primer curso de esta formación superior.