Albacete, 05 de septiembre de 2024.- El Museo Municipal de la Cuchillería conmemora su XX aniversario este 2024 y lo ha celebrado con un evento en el que han estado presentes, de muy diversas formas, buena parte de quienes han sido sus protagonistas a lo largo de estas dos décadas. Una cita a la que no ha faltado la Diputación de Albacete de la mano de su diputado del área Social, José Antonio González.
El responsable provincial ha comenzado su intervención afirmando que la cuchillería no es sólo una industria, “es mucho más: es corazón, es tradición, es cultura y es parte de la identidad de los albaceteños y albaceteñas”, y ha querido homenajear con sus palabras a dos figuras “ligadas a la historia de este Museo que hoy cumple años”: Amós Núñez (a quién le ha deseado la misma fuerza con la que impulsó este centro para su recuperación) y a Manuel Pérez Castell, “el alcalde que soñó en grande y sus sueños siguen creciendo”. Para ellos ha tenido palabras de reconocimiento, orgullo y cariño, agradeciendo su legado.
Acto seguido, José González, en nombre del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha felicitado a este Museo y a su gran ‘familia’ por su aniversario y su historia de éxito, y ha destacado su importancia no sólo para la capital sino para el conjunto de la provincia.
El diputado del área Social ha afirmado que este centro es un fiel testimonio de la historia, la cultura y la identidad de Albacete, remarcando que “es también el museo de la provincia”, y ha advertido que “no es un museo al uso, es un espacio vivo, porque detrás de cada pieza están los sueños de las personas que pensaron en ellas, de aquellas que las forjaron y de quienes nos las dejaron como herencia”.
González reitera el compromiso de la Diputación con el Museo y con la cuchillería
En este sentido, el diputado del área Social ha reiterado compromiso de la Diputación con la cuchillería albacetense y su firme apoyo a este Museo (de cuyo Consejo Rector es parte, desde hace un par de años, en una muestra más de ese compromiso), y ha indicado que esta estrecha relación “viene de lejos” y va más allá de una aportación meramente económica (la institución aporta 40.000 € anuales al Consorcio del Museo), aludiendo a la colaboración que mantienen ambas partes desde la certeza de que la riqueza cultural de la cuchillería debe llegar a todos los rincones de nuestra provincia.
De hecho, gracias al programa cultural ‘EnREDarte’, la Diputación ha conseguido que muchas exposiciones de este Museo itineren por diversas localidades de la geografía albacetense, permitiendo que más personas se conecten con esta parte esencial de la que también es su historia. “Un esfuerzo por la descentralización cultural que, sin duda alguna, fortalece nuestro tejido social y fomenta un sentido compartido de pertenencia y orgullo, que es muy importante”, ha apuntado González.
Del mismo modo, ha afirmado que esta ciudad y esta provincia “son privilegiadas” por contar con un Museo como éste, (apenas hay ocho, de estas características, en todo el mundo) y ha incidido en su relevancia, advirtiendo que conservar el arte y las tradiciones no es suficiente si éstas no se divulgan y se ponen al alcance del conjunto de la ciudadanía y “este Museo es un ejemplo de tradición recuperada y viva para que la disfrute la ciudadanía”.
Así, el diputado provincial, que también ha querido felicitar y agradecer a todo el sector cuchillero, a APRECU y a FUDECU, su trabajo y esfuerzo, ha confiado en que la celebración de este vigésimo aniversario sea también un espacio para “reafirmar” el compromiso con la preservación y la difusión de nuestra cultura cuchillera, “del legado que se nos ha dado a todos y a todas”, tendiendo la mano al propio Museo y al resto de administraciones para seguir caminando juntas en esta dirección. Y ha concluido llamando a que “este Museo siga siendo un punto de encuentro para la ciudad, para la provincia y para el mundo y que sigamos llevando el nombre de Albacete, de su cuchillería y de su Museo por muchos años más”.
Un ‘cumpleaños’ muy participativo
El acto, que ha concluido con la actuación de la Big Band del Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación con Juan Carlos Vila al frente, ha contado con las intervenciones del alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, y de la concejala del área, Lucrecia Rodríguez de Vera; de la presidenta de APRECU, Pilar Jiménez; de Emilio Molina en representación de Globlacaja, de Víctor Hernández por el Corte Inglés; de Ana Arcos o de Amós Núñez, que lo ha hecho a través de un vídeo.
Un formato a través del cual también han estado presentes, enviando un saludo: Pedro Piqueras, Esteban Berlanga, Juanma Cifuentes, Santi Denia, Joaquín Reyes, Alba Redondo o María Rozalén, coincidiendo las unas y los otros en la trascendencia que este Museo Municipal de la Cuchillería tiene para este territorio y deseándole una larga vida.
Además, han estado presentes diputados provinciales del Grupo Popular y de Vox.